Anuncios

Exportación de aguacate romperá récord en 2023, estiman productores

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 13 (EL UNIVERSAL).- El aumento en el consumo de aguacate mexicano en Estados Unidos permitirá que en el 2023 se alcancen exportaciones récord de dicho fruto, dijo el presidente y CEO de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate Mexicano (Apeam), Álvaro Luque.

"Se espera que este año la importación (de aguacate) a Estados Unidos sea superior, lo cual marcaría el inicio de un nuevo récord, ya que la demanda ha aumentado en mercados internacionales en comparación al 2022", explicó.

El consumo en el mercado estadounidense se incrementa principalmente en el Súper Bowl –en el mes de febrero—seguido del 5 de Mayo, expuso Luque.

Para el presidente de la Apeam dijo que "el aumento en la exportación de aguacate en el 2023, se debe principalmente a una necesidad de consumo progresiva. Poco a poco, el fruto ha ido ganando popularidad, principalmente en festejos y eventos, dónde su consumo se dispara".

PUBLICIDAD

De enero a julio de 2023 el volumen de exportaciones fue 46% más que el mismo período del 2022, lo que representó mil 722 millones de dólares, de acuerdo con datos de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.

Sin embargo, en valor, las ventas representaron 19% menos que en los primeros siete meses del 2022, cuando ingresaron 2 mil 131 millones de dólares por exportaciones de aguacate

Luque comentó que para mitigar el impacto ambiental de la producción de aguacates la Asociación a través del programa de Conservación de Bosques, donó 560 mil árboles para ser plantados en Michoacán en el ciclo 2022-2023.