Las exportaciones en China superan las previsiones, pero las importaciones decepcionan
Por Joe Cash
PEKÍN, 10 sep (Reuters) - Las exportaciones chinas crecieron en agosto a su ritmo más rápido en casi un año y medio, lo que sugiere que los fabricantes se están apresurando a realizar pedidos antes de los aranceles que se esperan de un número creciente de socios comerciales, mientras que las importaciones no alcanzaron las previsiones en un contexto de debilidad de la demanda interna.
La disparidad de los datos comerciales pone de relieve el reto al que se enfrenta Pekín en su intento de reactivar la demanda interna sin depender demasiado de las exportaciones para impulsar el crecimiento.
La economía china no ha logrado reactivarse ante una prolongada recesión del sector inmobiliario y una encuesta realizada la semana pasada mostró que las exportaciones están de capa caída y los precios en fábrica se encuentran en su peor momento en 14 meses, lo que apunta a que los productores están recortando los precios para encontrar compradores.
Los envíos al exterior de la segunda mayor economía del mundo crecieron un 8,7% interanual en valor el mes pasado, el más rápido desde marzo de 2023, según los datos de aduanas publicados el martes, superando una previsión de aumento del 6,5% en una encuesta de Reuters entre economistas y un aumento del 7% en julio.
Pero las importaciones aumentaron sólo un 0,5%, por debajo de las expectativas de un aumento del 2% y menos que el crecimiento del 7,2% del mes anterior.
"El buen comportamiento de las exportaciones y el superávit comercial favorecen el crecimiento económico en el tercer trimestre y en el conjunto del año", dijo Zhou Maohua, investigador macroeconómico del China Everbright Bank.
"Sin embargo, el entorno económico y geopolítico mundial es complicado y las exportaciones chinas se enfrentan a muchos vientos en contra", añadió.
Economistas han advertido de que Pekín corre el riesgo de no alcanzar su objetivo de crecimiento si depende demasiado de las exportaciones, tras una serie de datos recientes poco alentadores, lo que aumenta la presión sobre los dirigentes económicos para que apliquen más estímulos que reactiven la economía china.
Por otra parte, el aumento de las barreras comerciales se perfila como otro obstáculo importante, que amenaza el impulso exportador de China impulsado por los precios.
Los esfuerzos de Pekín por negociar con la Unión Europea una reducción de los aranceles sobre los vehículos eléctricos chinos han avanzado poco.
Y Canadá anunció el mes pasado un arancel del 100% sobre los vehículos eléctricos chinos, junto con un arancel del 25% sobre el acero y el aluminio chinos.
A medida que China intenta pivotar y dirigir más exportaciones al sudeste asiático y al sur de Asia, también se enfrenta a la resistencia de estos países.
India planea aumentar los aranceles sobre el acero chino, Indonesia prevé imponer fuertes aranceles a las importaciones textiles y Malasia ha abierto investigaciones "antidumping" sobre las importaciones de plástico procedentes de China e Indonesia.
El "dumping" es una práctica comercial consistente en vender un producto por debajo de su precio normal o incluso por debajo de su coste de producción para obtener ventajas competitivas.
Aun así, algunos analistas esperan que los envíos al exterior capeen el temporal, dada la relativa insensibilidad del yuan chino y la relativa facilidad con que los exportadores pueden desviar sus mercancías para evitar los aranceles.
"Es probable que los envíos al exterior se mantengan fuertes en los próximos meses. Es cierto que se están levantando más barreras", afirmó Zichun Huang, economista especializado en China de Capital Economics.
"Dudamos que los aranceles anunciados hasta ahora impidan que el descenso del tipo de cambio efectivo real impulse nuevas ganancias en la cuota de mercado mundial de las exportaciones chinas", añadió.
(Reporte de Joe Cash; edición de Shri Navaratnam; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)