U.S. Markets closed

Exportaciones chinas crecen en junio, superávit con EEUU marca récord

Contenedores son cargados en un buque carguero en las terminales de Dachan Bay en Shenzhen, China, 12 de julio de 2018. REUTERS/Stringer ATENCIÓN EDITORES - ESTA IMAGEN FUE PROVISTA POR UNA TERCERA PARTE.

PEKÍN (Reuters) - Las exportaciones de China crecieron inesperadamente en junio y el superávit con Estados Unidos alcanzó un máximo histórico, marcando una señal positiva para la economía, aunque el resultado general sugiere que la disputa comercial entre las dos mayores economías globales podría continuar por un tiempo.

En cambio, según los datos oficiales publicados el viernes el crecimiento de las importaciones se desaceleró en mayo.

Los datos sobre comercio se conocen luego de que el Gobierno de Estados Unidos escaló la disputa comercial con China el martes, al decir que aplicará aranceles del 10 por ciento a importaciones chinas valuadas en 200.000 millones de dólares, incluidos varios productos de consumo.

Lanzando los primeros disparos de una guerra comercial que ha sacudido los mercados financieros, Estados Unidos impuso aranceles la semana pasada a importaciones chinas valuadas en 34.000 millones de dólares, provocando una medida recíproca por parte de China a productos estadounidenses.

Las exportaciones chinas de junio crecieron un 11,3 por ciento interanual, superando los pronósticos de un incremento del 10 por ciento de acuerdo a una encuesta de Reuters a 39 analistas, aunque por debajo del 12,6 por ciento que crecieron en mayo.

Tras un sólido comienzo de año, el crecimiento de las exportaciones de China se ha moderado recientemente, y sufriría una mayor presión a partir de la ronda inicial de aranceles de Estados Unidos.

Sondeos empresariales tanto oficiales como privados reportaron una disminución en las órdenes de exportación el mes pasado a la par de una profundización de la disputa comercial entre las dos más grandes economías mundiales.

Los analistas esperan que el crecimiento de las exportaciones se modere en el segundo semestre, resintiendo aún más a una economía que ya está sintiendo el impacto de varios años de una batalla de deuda que ha elevado los costos de endeudamiento de las empresas.

En tanto, las exportaciones de China a Estados Unidos crecieron un 13,6 por ciento en el primer semestre de 2018 respecto al año previo, mientras que las importaciones desde el mismo destino se incrementaron un 11,8 por ciento en el mismo lapso.

La balanza comercial entre ambos países, que están en el centro de las disputas comerciales globales, sigue favoreciendo a China.

En junio, el superávit con Estados Unidos fue de 28.970 millones de dólares desde 24.580 millones en mayo, de acuerdo a cálculos de Reuters en base a datos aduaneros publicados el viernes. Es el mayor con Estados Unidos para un mes, de acuerdo a cálculos de Reuters en base a datos oficiales desde 2008.

Para el período enero-junio, el superávit creció a 133.760 millones de dólares, en comparación con los 117.510 millones registrados en el mismo período del año pasado.

China alcanzó un superávit comercial de 41.610 millones de dólares en el mes, comparado con pronósticos de uno de 27.610 millones de dólares en junio y un superávit de 24.920 millones de dólares en mayo. El monto es el mayor para China desde diciembre.


(Reporte de Yawen Chen y Elias Glenn, reporte adicional de Lusha Zhang; editado en español por Hernán García)