Anuncios
U.S. markets open in 4 hours 25 minutes
  • F S&P 500

    5,305.75
    -2.50 (-0.05%)
     
  • F Dow Jones

    40,151.00
    +7.00 (+0.02%)
     
  • F Nasdaq

    18,489.75
    -14.00 (-0.08%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,134.50
    -3.90 (-0.18%)
     
  • Petróleo

    81.83
    +0.48 (+0.59%)
     
  • Oro

    2,216.30
    +3.60 (+0.16%)
     
  • Plata

    24.56
    -0.20 (-0.80%)
     
  • dólar/euro

    1.0790
    -0.0040 (-0.37%)
     
  • Bono a 10 años

    4.1960
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    12.95
    +0.17 (+1.33%)
     
  • dólar/libra

    1.2604
    -0.0034 (-0.27%)
     
  • yen/dólar

    151.4330
    +0.1870 (+0.12%)
     
  • Bitcoin USD

    70,653.34
    +1,137.41 (+1.64%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,957.98
    +26.00 (+0.33%)
     
  • Nikkei 225

    40,168.07
    -594.66 (-1.46%)
     

Fútbol argentino: un mercado de pases marcado por los llamados del corazón

Volver a casa: Luis “Pulga” Rodríguez, Gonzalo Bergessio, Diego Valeri y Leonel Vangioni, los regresos de la temporada
Volver a casa: Luis “Pulga” Rodríguez, Gonzalo Bergessio, Diego Valeri y Leonel Vangioni, los regresos de la temporada

El mercado de pases está hasta ahora marcado por los regresos de varios futbolistas al club de origen o al que, en algún momento, fueron felices. Una especie de zambullida a los buenos recuerdos, ahora, en los tiempos modernos, almacenados en una nube informática. Los objetivos se dividen. En líneas generales, hay quienes vuelven para sentir el confort en busca de un despegue en sus carreras. Otros lo hacen a modo de agradecimiento y despedida, ya en la ladera descendente de sus carreras. Nombres importantes animarán la próxima temporada en la Argentina. Pero, ¿por qué lo hacen?

El impacto lo dieron Boca y River. Darío Benedetto (31 años), jugador-hincha, cumplió la palabra y ya tiene puesta otra vez la camiseta azul y oro. La conquista de la Copa Libertadores lo impulsa para regresar en un momento pleno, tras las experiencias en Olympique, de Francia, y Elche, de España, en el que jugó y aún es accionista. River repatrió a Juan Fernando Quintero (29), uno de los héroes de la final en Madrid, justo ante los xeneizes y Benedetto. Los millonarios se aseguraron a dos hombres de la casa: Emanuel Mammana (25) y Leandro González Pirez (29). Los defensores habían jugado poco en Núñez y, enseguida, partieron a Europa. Eran otros tiempos los que dominaban al club rojiblanco, de menos éxitos y más necesidades económicas.

Pipa Benedetto, con la 9 de Boca, listo para su segunda etapa en la Ribera
Pipa Benedetto, con la 9 de Boca, listo para su segunda etapa en la Ribera


Pipa Benedetto, con la 9 de Boca, listo para su segunda etapa en la Ribera

PUBLICIDAD

“Volver a casa siempre es un refugio emocional y psicológico. Lo comprobaron el Piojo López, la Bruja Verón, Tevez. Algunos volvieron con éxito y otros no pudieron repetir en el club… Hay una canción de Sabina que dice que ‘nunca vuelvas adonde has sido feliz’. Pero, ¿qué sería de la vida sin desafíos? Lo retruca el mismo Sabina en otro de sus temas, ‘Y sin embargo’”, describe a LA NACION Marcelo Roffé, psicólogo que trabajó con José Pekerman entre 2000 y 2015.

Tan grande fue el deseo de Boca que Juan Román Riquelme hizo a un costado su recelo por el empresario Christian Bragarnik, de estrechos lazos con Daniel Angelici, representante y socio de Benedetto en Elche, que nunca fue observado con buenos ojos por la actual dirigencia.

“Siempre extrañé el club, desde que me fui. En junio recibí un llamado de Román y le dije que no era el momento. Ahora lo llamé yo a Román para decirle que tenía ganas de volver”, dijo Benedetto, radiante.

Diego Valeri, aquí con la camiseta de los Timbers de Portland; el habilidoso volante regresa a Lanús tras casi una década en los Estados Unidos
Diego Valeri, aquí con la camiseta de los Timbers de Portland; el habilidoso volante regresa a Lanús tras casi una década en los Estados Unidos


Diego Valeri, aquí con la camiseta de los Timbers de Portland; el habilidoso volante regresa a Lanús tras casi una década en los Estados Unidos

Quintero no se había ido en los mejores términos con la dirigencia de River, por entonces comandada por Rodolfo D’Onofrio, como consecuencia de una deuda que debió resignar en Núñez. Sin embargo, la nostalgia lo invadió desde que pisó China, donde permaneció un año y cuatro meses. Los sentimientos y la necesidad recortada en el tiempo para sostener la exigencia y mantenerse en el seleccionado de Colombia con el Mundial de Qatar en la mira. Los viajes a América del Sur eran tortuosos, entre cuarentenas eternas. En el fondo, Juanfer nunca quiso irse, más allá del deseo económico.

“Estoy viviendo un sueño. Creo que el cariño no se compra con nada. Quiero agradecerle a la gente y decirle que me voy a esforzar mucho para ayudar al equipo y darles alegría a todos. Esta es una historia nueva”, resumió el colombiano.

Hay un caso curioso en Racing: José Luis Gómez (28). El lateral derecho surgido en la Academia no la pasó bien en los últimos tiempos. Tras haber brillado en Lanús, donde fue tres veces campeón y haber llegado al seleccionado argentino, la carrera se le vino abajo por las continuas lesiones. De hecho, cuando había firmado contrato en Huracán, una anemia le impidió jugar. Se fue del Globo sin haber disputado un encuentro. El último partido oficial de Gómez fue el 29 de abril de 2021, en Lanús. Por la insistencia familiar, apareció la revancha. El defensor se sumará, a la reserva de Racing para recuperar el ritmo. Si todo va bien, dentro de poco, se lo verá en el elenco principal.

Hauche defendió a su arquero tras el penal que le atajó Chichizola
Hauche defendió a su arquero tras el penal que le atajó Chichizola


De regreso en Avellaneda: Hauche, otra vez en el ataque de Racing

Racing se dio otro gusto: Gabriel Hauche (35), que se fue de Argentinos enemistado con el DT Gabriel Milito, tomó vuelo en Aldosivi y ahora vuelve por Avellaneda con la idea de cerrar un ciclo. “Más allá del pasado en el club, estoy activo, con presente, que es lo principal. Racing es movilizante y, en mi caso, mucho más. Yo me fui prácticamente diez días después del campeonato de 2014 y toda esa etapa que empezó a cambiar el club me tocó vivirla poco y nada”, describió el delantero.

“El retiro es un tema traumático. Hay una tendencia en prepararse después de los 30 años, pero solo lo hacen dos jugadores de diez. En esa etapa, los últimos años, se empieza a privilegiar la familia y lo que familia desea, no tanto lo económico. Más allá de la inseguridad y la inflación, y de esta economía precaria que tenemos en la Argentina, el hecho de Benedetto, de Quintero, de Boselli, nos marcan que el fútbol argentino es competitivo, que por calidad no está entre los cinco mejores del mundo, pero sí por el nivel competitivo y por pasión. Eso motiva”, completa Roffé, autor de 19 libros sobre psicología deportiva.

Luis Miguel Rodriguez, la 10 de Colón, y la ilusión que regresa a Santa Fe
Pool Argra


Luis Miguel Rodriguez, la 10 de Colón, y la ilusión que regresa a Santa Fe (Pool Argra/)

¿Campeones? Acaso ninguno como el Pulga Luis Rodríguez (37), carismático delantero que apenas duró seis meses en Gimnasia para volver a Colón. El Lobo lo había tentado en el aspecto económico. Y, ahora, el Sabalero lo sedujo con el desafío deportivo de la Copa Libertadores, quizá con el penoso recuerdo de la Copa Sudamericana perdida en 2019, ante Independiente del Valle, en la que el tucumano falló un penal. Después llegaría el título en la Copa de Liga, en el que Rodríguez tuvo un lugar preponderante. “Estaba en mi cabeza volver a Colón”, dijo el Pulga. Tal vez, en su mente, nunca se había ido.

Mauro Boselli (36) fue el goleador de Estudiantes que conquistó la Copa Libertadores 2009, con Juan Sebastián Verón, Rodrigo Braña y Leandro Desábato como compañeros, bajo la tutela de Alejandro Sabella. “Estudiantes es parte de mi familia y le agradezco por abrirme nuevamente las puertas para ponerme la camiseta. Volver es pura felicidad”, afirma el goleador.

"Es lo mejor que me pudo haber pasado." con esta frase y esta fotografia Mauro Boselli anunciaba su vuelta a Estudiantes de la Plata.
Twitter


"Es lo mejor que me pudo haber pasado." con esta frase y esta fotografia Mauro Boselli anunciaba su vuelta a Estudiantes de la Plata. (Twitter/)

Diego Valeri (35) dejó atrás nueve años en Portland Timbers, de la Major League Soccer, para jugar una última temporada en Lanús. Ya se prepara un amistoso despedida entre los granates y los norteamericanos. Darío Cvitanich (37) y Enrique Bologna (39) se abrazaron con los colores de Banfield. En nombre de la pertenencia, Leonel Vangioni (34) está otra vez en Newell’s, que a la vez se quedó sin Maxi Rodríguez, Ignacio Scocco y Fernando Belluschi. Gonzalo Bergessio (37) dio la vuelta al mundo para defender otra vez a Platense.

“Es raro que los clubes puedan pagar salarios en dólares, ya que están quebrados y dependen de las ventas de jugadores, pero es saludable que haya habido un mercado tan importante y que el fútbol argentino ha sido tan competitivo”, finaliza Roffé, presidente de la Sociedad Latinoamericana y del Caribe de psicología de la actividad física y del deporte (Solcpad).

Hay más y, seguramente, habrá más. San Lorenzo negocia con Nicolás Blandi, campeón en la Copa Libertadores 2014. Las puertas de casa siempre están abiertas.

El regreso a los colores

Banfield

  • Darío Cvitanich (37 años)

  • Enrique Bologna (39)

Boca

  • Darío Benedetto (31)

Colón

  • Luis Pulga Rodríguez (37)

Estudiantes

  • Mauro Boselli (36)

Lanús

  • Diego Valeri (35)

  • Nicolás Pasquini (31)

  • Fernando Monetti (32)

Newell’s

  • Lionel Vangioni (34)

Patronato

  • Carlos Quintana (33)

Platense

  • Gonzalo Bergessio (37)

Racing

  • Gabriel Hauche (35)

  • José Luis Gómez * (28)

River

  • Juan Fernando Quintero (29)

  • Emanuel Mammana (25)

  • Leandro González Pirez (29)

Rosario Central

  • Walter Montoya (28)

San Lorenzo

  • Adam Bareiro (25)

Tigre

  • Alexis Castro (27)

(*) En principio jugaría para la reserva y, de no tener inconvenientes físicos, se sumaría al plantel principal.