U.S. markets closed
  • F S&P 500

    4,008.25
    -24.25 (-0.60%)
     
  • F Dow Jones

    34,220.00
    -136.00 (-0.40%)
     
  • F Nasdaq

    11,683.00
    -99.75 (-0.85%)
     
  • RTY=F

    1,857.70
    -12.50 (-0.67%)
     
  • Petróleo

    74.70
    -1.58 (-2.07%)
     
  • Oro

    1,749.00
    -5.00 (-0.29%)
     
  • Plata

    21.21
    -0.22 (-1.03%)
     
  • dólar/euro

    1.0355
    -0.0050 (-0.48%)
     
  • Bono a 10 años

    3.6910
    -0.0150 (-0.40%)
     
  • Volatilidad

    20.50
    +0.08 (+0.39%)
     
  • dólar/libra

    1.2035
    -0.0055 (-0.46%)
     
  • yen/dólar

    138.8480
    -0.2520 (-0.18%)
     
  • BTC-USD

    16,212.57
    -279.16 (-1.69%)
     
  • CMC Crypto 200

    380.53
    -2.13 (-0.56%)
     
  • FTSE 100

    7,486.67
    +20.07 (+0.27%)
     
  • Nikkei 225

    28,160.65
    -122.38 (-0.43%)
     

'Fácil' llega con polémica, así es el primer proyecto en solitario de Anna R. Costa, ex de Paco León

En la última edición del Festival de San Sebastián se escucharon unas declaraciones que hicieron que todos los periodistas giraran la cabeza, no es común escuchar respuestas tan airadas y con tanta claridad. ‘Que se meta sus opiniones por donde le quepa’. Ocurrió en la presentación de la nueva serie protagonizada por Natalia de Molina (Techo y comida y Adiós) y Anna Castillo (La llamada y Adú). La creadora y artífice de estas declaraciones es Anna R. Costa, quien hasta hace poco ha sido la pareja sentimental de Paco León durante 14 años, y así respondía con molestía pero también con mucha naturalidad a las preguntas de la rueda de prensa. ‘Solo puede hablar de la extraordinaria cantidad de dinero que ha cobrado’, prosiguió refiriéndose a Cristina Morales, la autora de la novela ‘Lectura fácil’ en la que se basa su último proyecto.

VER GALERÍA

Paco León y Anna costa estuvieron juntos durante 14 años
Paco León y Anna costa estuvieron juntos durante 14 años

Este es el primer proyecto íntegramente en solitario que Anna desarrolla como creadora tras la ruptura con el actor y director Paco León. Tras década y media juntos los caminos profesionales de ambos estuvieron muy unidos y ella, como guionista de profesión que es, siempre apoyó los proyectos en los que se embarcó el sevillano, participando activamente en el desarrollo de la saga de dos películas protagonizadas por la madre del actor, Carmina Barrios, así como en el exitoso largometraje Kiki que revalidó a León como guionista y director. Costa siempre estuvo ahí en los años más intensos del desarrollo de la carrera de ambos, mientras compartían el nacimiento y la crianza de su hija común, Manuela. Una familia que además estaba integrada por Eloi Costa (Foodie Love y Los Villamizar), hijo de una relación anterior de Anna que siempre estuvo muy unido a Paco, pues le vio crecer, y fué éste quien entregó al joven actor el Premio Goya al actor revelación por su participación en Pieles, el largometraje de Eduardo Casanova.

VER GALERÍA

Arde Madrid fue el primer gran proyecto juntos, y la serie cosechó gran cantidad de premios internacionales
Arde Madrid fue el primer gran proyecto juntos, y la serie cosechó gran cantidad de premios internacionales

Sin embargo, la pareja tuvo que afrontar una bestia negra, el rodaje de Arde Madrid, una de las primeras series que produjo Movistar+ cuando comenzó su andadura de creaciones originales en 2018, serie que es catalogada por muchos como una de las mejores creaciones de la década, protagonizada por el propio Paco León e Inma Cuesta. Se trata de un proyecto muy personal para ambos, pero muy especialmente para Anna R. Costa, pues está basado en una pieza de teatro corto que ella escribió hace ya casi dos décadas, en la que se contaba la breve historia de cómo Ava Gardner conversaba con una chica del servicio de la España de los 60, época en la que la actriz y diva norteamericana vivió en en Madrid y se relacionó con la creme de la creme de la sociedad madrileña, asociándose romances e idilios con nombres famosos entre los que destaca el torero Luis Miguel Dominguín. Este germen fue lo que hizo que la pareja de creadores se embarcara en una serie que pasó a la historia.

VER GALERÍA

En el elenco de Arde Madrid encontramos a Anna Castillo, que repite con Costa como protagonista en su nueva serie Fácil
En el elenco de Arde Madrid encontramos a Anna Castillo, que repite con Costa como protagonista en su nueva serie Fácil

Sin embargo, el proceso de rodaje de Arde Madrid fue tremendo, una escritura de guión compleja y un rodaje extenuante, que puso a prueba la relación de Paco León y Anna Costa tras 14 años juntos. Tras el lanzamiento de la serie el actor se trasladó durante unos meses a trabajar en México en el rodaje de La casa de las flores, y la pareja pasó por un impasse que finalmente culminó en una la ruptura de común acuerdo pero no sin dolor y vértigo. La segunda temporada de Arde Madrid nunca llegó mientras León y Costa pasaban página tanto al proyecto como de la relación.

VER GALERÍA

Durante la presentación en el Festival de San Sebastián de la serie Fácil Anna R. Costa posó con su elenco de actrices, encabezado por Natalia de Molina y Anna Castillo
Durante la presentación en el Festival de San Sebastián de la serie Fácil Anna R. Costa posó con su elenco de actrices, encabezado por Natalia de Molina y Anna Castillo

Fue entonces cuando Anna se embarca en el desarrollo de Fácil, la adaptación a la pantalla de la novela de Cristina Morales, en Lectura fácil la autora granadina explora lo que piensan y sienten cuatro mujeres jóvenes con diversidad funcional que viven en un piso tutelado. Es definida por los críticos como una novela radical, muy libre y sin tapujos, como siempre ha demostrado la autora. El material con el que trabajaba Costa era peliagudo, tanto por tratar la realidad de un grupo de chicas diversidad funcional como por las posibles opiniones de la autora de la novela, que siempre ha tenido fama de no tener pelos en la lengua y mantener unas posturas muy polémicas y sin pelos en la lengua.

VER GALERÍA

Natalia de Molina interpreta a una joven con diversidad funcional
Natalia de Molina interpreta a una joven con diversidad funcional

En la presentación de Fácil en el Festival San Sebastián cuando Costa fue preguntada por la opinión que Morales había publicado un artículo de opinión recientemente, donde tachaba a la serie de complaciente y despojada de toda la carga política y reivindicativa que ella pretendió darle en la novela, motivo por el que calificó al producto de Movistar+ con el apelativo de ‘nazi’. Anna R. Costa, visiblemente molesta pero con la sonrisa en la boca que le caracteriza respondió que Morales que ésta había cobrado una cantidad extraordinaria por los derechos de su novela, y es sobre eso sobre lo que debería opinar como autora, y que sus demás opiniones, según Costa, ‘se las podría meter donde le quepa’. Pocas veces se escucha a una creadora hablar tan claro, lo que no hace sino vaticinar que Fácil será un proyecto al que seguir la pista, pues nace avalado por dos mujeres que parecen no tenerle miedo a nada ni nadie.