México recupera estatus de seguridad aérea, prevé más rutas de aerolíneas locales a EEUU
WASHINGTON/CIUDAD DE MÉXICO, 14 sep (Reuters) -El gobierno mexicano celebró el jueves la decisión de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) de devolver al país latinoamericano la categoría 1 en seguridad aérea y anunció un inminente aumento de los vuelos de aerolíneas locales a la nación vecina.
México fue degradado a la categoría 2 desde la máxima calificación en mayo de 2021 por falta de cumplimiento de estándares internacionales, lo que fue un duro golpe para las líneas aéreas mexicanas, pues les impidió agregar nuevas rutas a Estados Unidos y cerrar algunos acuerdos de comercialización.
Reuters informó más temprano de la decisión, que la FAA difundió después a través de un comunicado. La semana pasada, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, señaló que las autoridades de Washington le habían informado que el restablecimiento del estatus iba a darse esta semana.
"Hace unos momentos, personal de la Embajada de Estados Unidos me entregó la carta en donde a partir de hoy estamos de regreso a categoría 1", señaló a una emisora de radio el secretario de Transportes mexicano, Jorge Nuño, tras conocerse la medida.
La rebaja permitió a las líneas aéreas estadounidenses ganar participación de mercado, mientras las mexicanas Volaris y Viva Aerobus reportaron que tenían congeladas ampliaciones de rutas, y Aeroméxico informó que docenas de aviones que había adquirido no pudieron volar a la nación vecina porque las certificaciones también fueron suspendidas.
"De acuerdo con información que ya teníamos prevista de lo que nos entregaron las aerolíneas, más o menos se estarían programando casi 50 rutas adicionales que podrían aprovecharse ahora en la temporada de invierno, que iniciaría en noviembre de este año", agregó Nuño.
En un comunicado, la Secretaría de Transportes estimó que el aumento de frecuencias puede representar más de un millón de pasajeros al año y afirmó que la recuperación del estatus significará también "una potencialización del transporte de carga aérea" y un impulso al comercio internacional.
Aeroméxico, por su parte, señaló que el regreso a la máxima calificación brinda a la empresa "la posibilidad de reforzar la conectividad con uno de los mercados más importantes para el país, Estados Unidos" y "hacer un uso más eficiente de los aviones que se han incorporado" a su flota.
Volaris por su parte celebró también la decisión y afirmó que le permitirá expandirse y fortalecer la conectividad entre ambas naciones. Las acciones de la aerolínea subían alrededor de un 3% en la bolsa local pocas horas después del anuncio.
En una auditoría de junio, la FAA expresó su preocupación sobre la forma en que México realizaba investigaciones posteriores a accidentes y exámenes médicos a los empleados del sector, según mostraron minutas de reuniones obtenidas por Reuters.
México sigue siendo el principal destino internacional para los pasajeros de las aerolíneas estadounidenses. Hasta julio, hubo 23.4 millones de pasajeros en vuelos entre ambas naciones, muy por delante de los 17.4 millones con Canadá, segundo en ese terreno.
(Reporte de David Shepardson en Washington, Raúl Cortés Fernández y Valentine Hilaire en Ciudad de México; Reporte adicional de Kylie Madry y Marion Giraldo; Editado por Aida Peláez-Fernández)