FAA dice debe garantizar parámetros de seguridad antes de aumento de producción del Boeing 737 MAX
Por David Shepardson
WASHINGTON, 10 sep (Reuters) - El jefe de la Administración Federal de Aviación (FAA) dijo el martes que la agencia debe asegurarse de que los procesos de seguridad del fabricante de aviones Boeing son adecuados antes de levantar su límite de producción del 737 MAX.
El administrador de la FAA, Mike Whitaker, dijo que planteó la cuestión al nuevo presidente ejecutivo de Boeing, Kelly Ortberg, y que quiere asegurarse de que la compañía sigue adelante con su plan de mejora de la calidad.
"Hubo planes integrales antes, así que el objetivo ahora es asegurarse realmente de que se ejecuta", dijo Whitaker en una conferencia de la industria. "Hemos limitado la producción, esa fue mi primera conversación con el nuevo presidente ejecutivo. Tenemos que asegurarnos de que los parámetros de seguridad están exactamente donde tienen que estar para crecer".
A finales de febrero, Whitaker dio a Boeing 90 días para desarrollar un plan integral que abordara "los problemas sistémicos de control de calidad" tras la emergencia en vuelo sufrida por un 737 MAX 9 de Alaska Airlines del 5 de enero.
Tras el incidente, Whitaker tomó la medida sin precedentes de limitar la producción del 737 MAX a 38 aviones al mes, al tiempo que intensificó la supervisión personal.
Boeing entregó el plan de calidad el 30 de mayo. Whitaker dijo que mantendría reuniones trimestrales con el presidente ejecutivo de Boeing a partir de septiembre en Seattle. Whitaker dijo el martes que planea celebrar pronto esa reunión.
Asimismo, afirmó que el Departamento de Justicia se ha interesado en el caso, "por lo que también están aplicando protocolos de supervisión". Boeing acordó en julio declararse culpable de un cargo de conspiración de fraude criminal y pagar al menos 243,6 millones de dólares.
Ortberg, que asumió el cargo de presidente ejecutivo el 8 de agosto, afirmó en un correo electrónico enviado a los empleados el mes pasado tras una reunión con Whitaker que la empresa "está centrada en un verdadero cambio de cultura, en capacitar a los empleados para que hablen cuando vean posibles problemas y en reunir los recursos adecuados para resolverlos".
(Editado en español por Carlos Serrano)