Fabricantes de automóviles europeos piden ayudas "urgentes" ante las nuevas normas de emisiones
La mayoría de fabricantes europeos de automóviles pidieron oficialmente el jueves a la Unión Europea "medidas de ayuda urgentes" para poder adaptarse al endurecimiento de la normativa de emisiones CO2 que entrará en vigor el próximo año.
Hasta ahora, el auge del mercado eléctrico y la mejora de los motores de combustión permitieron a los fabricantes respetar la norma CAFE que estipula un máximo de emisiones medias anuales de CO2 por cada vehículo vendido, bajo riesgo de fuertes multas.
Sin embargo, la caída de las ventas de los vehículos eléctricos desde finales de 2023 complica el cumplimiento de estos objetivos que deben endurecerse a partir del próximo año.
En los últimos doce meses, solo un 12,6% de los vehículos vendidos en Europa eran eléctricos, contra un 13,6% en el año anterior.
La Asociación de Fabricantes Europeos de Automóviles (ACEA) "pide a las instituciones europeas proponer medidas de ayuda urgentes antes de que los nuevos objetivos en materia de CO2 para los coches y las camionetas entre en vigor en 2025", señaló en un comunicado.
"Cumplimos con nuestra parte en la transición" hacia los motores eléctricos, asegura, pero "nos faltan las condiciones esenciales para estimular la producción y la adopción de vehículos de cero emisiones: infraestructuras de recarga y distribución de hidrógeno, así como un entorno de producción competitivo, una energía verde asequible, estímulos fiscales y ayudas a la compra y un aprovisionamiento seguro de materias primas, hidrógeno y baterías".
En una nota citada por la agencia de noticias económicas Bloomberg y el diario francés Le Monde, ACEA estimaba que el monto de las multas podía ascender a 13.000 millones de euros (casi 14.500 millones de dólares).
Este importe podría "invertirse mejor en la transición hacia la neutralidad de carbono", afirma la asociación, que advierte de posibles recortes de producción y pérdidas de empleos.
El segundo mayor fabricante europeo, Stellantis, se desmarcó de sus competidores y defendió la aplicación de los nuevos objetivos.
"Todo el mundo conocía las reglas desde hace tiempo, todo el mundo tuvo tiempo de prepararse y ahora vamos con prisas", dijo a la AFP Carlos Tavares, director ejecutivo del grupo con marcas como Peugeot, Opel, Citroen o Fiat.
Múltiples factores han frenado el sector de los vehículos eléctricos en Europa: Alemania retiró las ayudas a la compra, los modelos asequibles justo entran al mercado y los consumidores se preocupan por la autonomía limitada de estos coches y las insuficientes redes de recarga.
Sin embargo, las ventas de estos vehículos pueden despegar en 2025 y alcanzar una proporción del 20 o el 24%, según un estudio publicado el martes por el grupo Transport & Environment.
bl/jbo/er/dbh/mel