U.S. Markets closed

Facebook acusado de permitir que carteles mexicanos promuevan violencia en línea, dice informe

·2  min de lectura

Facebook todavía está luchando por identificar y eliminar contenido creado por miembros de un cartel internacional de tráfico de drogas y personas con sede en México, incluidas imágenes violentas y materiales de reclutamiento del grupo, según un nuevo informe basado en documentos filtrados de la empresa.

Las noticias de imágenes y otros contenidos publicados por miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación con el propósito de amenazar a los enemigos del grupo y atraer nuevos soldados fueron reportados por primera vez por The Wall Street Journal el mes pasado, como parte de la extensa investigación del periódico sobre la compañía mientras enfrenta una amplia gama de críticas con respecto al contenido violento y la desinformación en sus plataformas.

Algunas imágenes fueron eliminadas después de ser marcadas por el Journal, y un portavoz de la compañía sostuvo que Facebook y su subsidiaria Instagram estaban invirtiendo en nuevas tecnologías de inteligencia artificial y otros recursos para identificar y eliminar de manera proactiva dicho contenido de las plataformas.

El lunes, sin embargo, CNN publicó su propia investigación y encontró, entre otras noticias, que todavía se encontraban en la plataforma contenidos violentos que incluían imágenes de decapitaciones aparentemente realizadas y publicadas por el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Después de ser contactado por CNN para la historia, gran parte del contenido marcado por la organización de noticias fue eliminado o cubierto con una advertencia de contenido gráfico. La compañía no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de The Independent sobre si cree que puede mantener dicho contenido fuera de sus plataformas en el futuro.

Facebook ha luchado contra su imagen en deterioro en los medios de comunicación y otros círculos mientras enfrenta una tormenta de controversia sobre una serie de temas. Las plataformas de la compañía están acusadas de desempeñar un papel clave en los esfuerzos para organizar el ataque al Capitolio de los Estados Unidos en enero y de provocar una división y violencia similares en las sociedades de todo el mundo.

Esos problemas están casi completamente separados de las críticas adicionales que la compañía ha enfrentado por el problema de la desinformación de covid-19, que se describe regularmente en artículos de noticias y estudios como que prolifera ampliamente en la plataforma. La compañía ha arrastrado una fina línea de eliminación de los principales difusores de información errónea de la plataforma mientras se niega a eliminar algún otro contenido ampliamente visto como engañoso o totalmente incorrecto.

Leer más: Trick or Treat está bien, pero no grandes fiestas de Halloween advierte CDC frente al riesgo de COVID

Una gran cantidad de documentos entregados a las organizaciones de noticias por un ex científico de datos de la compañía, Frances Haugen, encendió una oleada de cobertura sobre la compañía en las últimas semanas, incluidos informes de que la administración de Facebook ignora las preocupaciones internas de los empleados que dicen que no está haciendo lo suficiente para combatir el contenido violento y de odio en los países en desarrollo.

Relacionados

Bolsonaro afirma que vacuna causa sida; Facebook borra video

Apple amenazó con retirar la aplicación de Facebook

Facebook Papers: Publican documentos del interior de la red social que muestran lucha por el control

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.