U.S. Markets open in 7 hrs 25 mins

Todo sobre Orion, los lentes inteligentes de realidad aumentada de Facebook

Milenka Peña

news feed facebook cumple 10 anos mark zuckerberg 5 1500x1000 640x0

Parece que Mark Zuckerberg y su equipo podrían estar más que contentos por una nueva asociación para desarrollar un dispositivo vestible, que podría cambiar el futuro de cómo las personas se conectan e interactúan con su entorno y con los demás. Un reporte exclusivo asegura que Facebook se ha asociado con Luxottica para desarrollar lentes inteligentes Ray-Ban de realidad aumentada (RA), un proyecto secreto que estuvo en marcha durante varios años.

Según dijeron a CNBC fuentes anónimas familiarizadas con el asunto, los lentes tienen internamente el nombre clave de Orion y no solo servirán para aplicaciones de RA, sino que el objetivo de la compañía es que eventualmente lleguen a reemplazar teléfonos inteligentes.

Lo lentes permitirían atender llamadas, mostrar información a los usuarios en una pequeña pantalla y transmitir en vivo un video del lugar donde se encuentren a sus amigos y seguidores de las redes sociales, al puro estilo de Facebook Live.

Luego de años de trabajar en estos planes, Facebook supuestamente espera que gracias a la asociación con Luxottica, la empresa matriz de Ray-Ban, pueda completar el proyecto y tener los lentes listos para ser lanzados entre 2023 y 2025.

Un proyecto a largo plazo

Esta no es la primera vez que escuchamos sobre las intenciones de Facebook en este campo. En octubre de 2018 y después de meses de rumores y especulaciones, la compañía confirmó que estaba trabajando en sus propios lentes de realidad aumentada. Tras el lanzamiento de su pantalla inteligente Portal, todo apuntaba a que las señales del trabajo de la red social querían desafiar tanto a Apple como a Google, añadiendo un nuevo jugador a la escena.

Casi un año después de que el CEO Mark Zuckerberg dijera que Facebook no estaba desarrollando tecnología y que se necesitarían entre “cinco a siete años para fabricar lentes de realidad aumentada”, parece que un gran cambio está a las puertas. Desafiado por la competencia de HoloLens, Magic Leap y Thalmic Labs de Microsoft, el director de Realidad Aumentada de Facebook, Ficus Kirkpatrick, cree que las gafas de RA de Facebook son algo que debería hacerse realidad.

“Por supuesto que estamos trabajando en ello, creo que hemos hablado de esto públicamente en Oculus Connect. Estamos investigando mucho sobre esto, pero creo que las gafas con las que soñamos están bastante lejos. No tenemos ningún producto que anunciar en este momento, pero tenemos mucha gente muy talentosa que está realizando una investigación de vanguardia, que esperamos sea parte de los futuros lentes AR”, dijo Kirkpatrick a TechCrunch.

Los comentarios confirman filtraciones y reportes de patentes que indicaban que las gafas de RA diseñadas por Facebook estaban en desarrollo. Parte de esos rumores inicialmente involucraban publicaciones de “trabajo innovador en visión computacional, aprendizaje automático, realidad mixta, gráficos, pantallas, sensores y nuevas formas de mapear el cuerpo humano”. También se insinuó que la compañía estaba buscando controlar todo el proceso a través de dispositivos de RA.

No es un secreto que Facebook se ha enfrentado a muchos escándalos de seguridad y privacidad en los últimos años, pero dada la preocupación de la recopilación de datos, sigue siendo interesante ver cómo el público tomará tales lentes, en caso de que se hagan una realidad.

El gigante de las redes sociales ya tiene su propio laboratorio de hardware y, considerando la propiedad de Oculus, podría haber algo de cooperación en el lado del software de las futuras gafas de realidad virtual, en adición a la ultima asociación con la compañía matriz de Ray-Ban.