U.S. Markets closed
  • S&P 500

    3,638.35
    +8.70 (+0.24%)
     
  • Dow Jones

    29,910.37
    +37.90 (+0.13%)
     
  • Nasdaq

    12,205.85
    +111.44 (+0.92%)
     
  • Russell 2000

    1,855.27
    +10.25 (+0.56%)
     
  • Petróleo

    45.53
    -0.18 (-0.39%)
     
  • Oro

    1,788.10
    -23.10 (-1.28%)
     
  • Plata

    22.64
    -0.81 (-3.44%)
     
  • dólar/euro

    1.1970
    +0.0057 (+0.4788%)
     
  • Bono a 10 años

    0.8420
    -0.0360 (-4.10%)
     
  • Volatilidad

    20.84
    -0.41 (-1.93%)
     
  • dólar/libra

    1.3314
    -0.0042 (-0.3169%)
     
  • yen/dólar

    104.0500
    -0.2000 (-0.1918%)
     
  • BTC-USD

    16,943.44
    -241.91 (-1.41%)
     
  • CMC Crypto 200

    333.27
    -4.23 (-1.25%)
     
  • FTSE 100

    6,367.58
    +4.65 (+0.07%)
     
  • Nikkei 225

    26,644.71
    +107.40 (+0.40%)
     

La venganza de una extrabajadora de Facebook: explica cómo la red social nos intoxica para manipularnos políticamente

Tecnología y redes
·4  min de lectura

Una empleada de Facebook recientemente despedida escribió un memorando en su último día en la compañía acusando al gigante tecnológico de ignorar o no priorizar rutinariamente los esfuerzos de las cuentas falsas para manipular las elecciones y el clima político en todo el mundo, según informa Buzzfeed.

El memorando de 6.600 palabras fue escrito por Sophie Zhang, una científica de datos cuyo trabajo en la empresa era identificar cuentas falsas que intentaban manipular resultados políticos. La empleada de nivel medio dijo que se le asignó la tarea de ejercer su propio juicio sin apoyo gerencial al elegir qué asuntos cruciales priorizar que pertenecían a Irak, Indonesia, Italia, India, El Salvador e innumerables países más.

La venganza de una ex trabajadora de Facebook explica cómo la red social nos intoxica para manipularnos políticamente  REUTERS/Erin Scott TPX IMAGES OF THE DAY
La venganza de una extrabajadora de Facebook explica cómo la red social nos intoxica para manipularnos políticamente REUTERS/Erin Scott TPX IMAGES OF THE DAY

"En los tres años que he pasado en Facebook, encontré múltiples intentos descarados de gobiernos extranjeros de abusar de nuestra plataforma a gran escala para engañar a sus propios ciudadanos", asegura Zhang.

Zhang describió con detalle que los líderes de Facebook tardaron nueve meses en actuar contra la existencia de una campaña coordinada que usó miles de cuentas falsas para "impulsar al presidente Juan Orlando Hernández de Honduras a una escala masiva para engañar al pueblo hondureño".

En la denuncia también hay información sobre España. En concretó, Zhang revela que Facebook eliminó al menos 672.000 "cuentas falsas de baja calidad" vinculadas con el ataque que sufrió la página oficial en la red social del Ministerio de Sanidad de España en pleno confinamiento, cuando cientos de perfiles que simulaban ser mujeres interactuaron y manipularon las estadísticas de 'me gustas' de la institución. Esa red de bots "había actuado en objetivos similares por todo el mundo", incluido Estados Unidos, según el informe elaborado por una científica de datos despedida de la red social al que ha tenido acceso Buzzfeed.

Su irrupción en la página oficial de Sanidad consistió en emitir reacciones, como 'me gusta' o 'me divierte', en una serie de vídeos sobre la pandemia publicados por el Ministerio a principios de abril. Esto provocó la denuncia de manipulación por parte de algunos usuarios y miembros de la oposición, que compartieron vídeos que mostraban cómo las listas de interacciones de las publicaciones de Sanidad estaban repletas de 'likes' de cuentas de chicas de unos 20 años y con apariencia de ser perfiles fraudulentos. Según esta versión, la actuación de los perfiles falsos habría tenido el objetivo de inflar de manera artificial las estadísticas de apoyo al Gobierno en plena cuarentena.

Zhang dijo que encontró una serie de cuentas no auténticas, un término que se usa para describir la participación en el sitio que involucra cuentas de bots, utilizadas en una campaña de oposición para promover al presidente azerbaiyano Ilham Aliyev. Zhang dijo en el memorando que Facebook no inició una investigación sobre la actividad hasta más de un año después de que lo informó por primera vez. También dijo que la compañía tardó nueve meses en tomar medidas en una campaña coordinada que no es auténtica para influir en la opinión pública y promover al presidente hondureño Juan Orlando Hernández. Zhang dijo que ocurrió un patrón similar en Bolivia y Ecuador.

En general, Zhang escribió que ella y su equipo eliminaron "10,5 millones de reacciones falsas y fanáticos de políticos de alto perfil en Brasil y Estados Unidos en las elecciones de 2018", según BuzzFeed. Dijo que ya tenía "sangre en mis manos", culpándose a sí misma, al menos en parte, por algunos de los conflictos políticos que estallaron en muchas de estas naciones. Ella describió su papel como muy estresante, una caracterización común entre los moderadores de contenido de las grandes empresas de tecnología.

Zhang escribió en su memorando que el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, dio prioridad a las redes relacionadas con los EE. UU. y Europa occidental y que otras naciones pasaron a un segundo plano en el radar de la compañía. Zhang describió una indiferencia atribuida a "accidentes casuales y descuidados" en lugar de intenciones maliciosas, según el informe. Sin embargo, dijo que Facebook priorizaba habitualmente la imagen pública de la empresa y los "incendios de relaciones públicas" sobre los problemas mundiales, incluso si se ignorara el "impacto desproporcionado" de esos problemas del mundo real.

Ella dijo, según el medio, que un investigador de la OTAN llamó la atención de Facebook sobre evidencia de actividad rusa sobre una "figura política estadounidense de alto perfil que no detectamos". Fue necesario que el investigador dijera que planeaban revelar la evidencia al Congreso al día siguiente para que la compañía impulsara a Zhang a investigar. También escribió que para recibir la aprobación de los superiores para investigar un asunto, publicaría sobre problemas mundiales en los foros de mensajes internos de los empleados para incentivar a la gerencia.

Como señala BuzzFeed, los tipos de operaciones descritos en el memorando de Zhang son similares a una realizada por Rusia en 2016 en un intento de influir en el resultado de las elecciones presidenciales estadounidenses de ese año.

Más historias que te pueden interesar:

Por qué Instagram es la red social más dañina que existe (psicológicamente)

Torpedo contra Facebook: la red social podría haber engañado a sus anunciantes

TikTok, la única red social que pone en aprietos a Facebook, se instala en Silicon Valley