Anuncios
U.S. Markets closed
  • S&P 500

    5,160.64
    -49.27 (-0.95%)
     
  • Dow Jones

    38,461.51
    -422.16 (-1.09%)
     
  • Nasdaq

    16,170.36
    -136.28 (-0.84%)
     
  • Russell 2000

    2,028.39
    -52.41 (-2.52%)
     
  • Petróleo

    86.25
    +1.02 (+1.20%)
     
  • Oro

    2,352.40
    -10.00 (-0.42%)
     
  • Plata

    28.06
    +0.07 (+0.25%)
     
  • dólar/euro

    1.0748
    -0.0111 (-1.0208%)
     
  • Bono a 10 años

    4.5600
    +0.1940 (+4.44%)
     
  • Volatilidad

    15.80
    +0.82 (+5.47%)
     
  • dólar/libra

    1.2541
    -0.0136 (-1.0724%)
     
  • yen/dólar

    153.0610
    +1.3060 (+0.8607%)
     
  • BTC-USD

    69,755.04
    +787.73 (+1.14%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,961.21
    +26.42 (+0.33%)
     
  • Nikkei 225

    39,581.81
    -191.32 (-0.48%)
     

10 factores de peso que deprecian las casas de los mexicanos

La depreciación de un inmueble es la pérdida del valor de la propiedad en función de una serie de factores que muchas veces desconocemos. Por eso hay que detenerse a pensar bien antes de commprar una casa o un departamento.(Getty Images).
La depreciación de un inmueble es la pérdida del valor de la propiedad en función de una serie de factores que muchas veces desconocemos. Por eso hay que detenerse a pensar bien antes de commprar una casa o un departamento.(Getty Images). (Feverpitched via Getty Images)

Si crees que es un buen negocio gastar un dineral en remodelar la cocina, construir una piscina o invertir en propiedades super baratas es mejor que lo pienses dos veces. Lee estas recomendaciones que nos ofreció una experta en bienes raíces para que protejas el valor de tu propiedad.

1. Pensar sólo en tus gustos

Vividly colored walls and spanish tiled roof set this house apart. The day is bright and beautiful and the sky is blue.  Copy space at the top and left of the image. The image is from Mexico.
Los colores brillantes y las tejas son parte son tradicionales del estilo arquitectónico mexicano. A la hora de vender, es mejor apostar por la neutralidad. (Getty Images) (Jim Still-Pepper via Getty Images)

Las casas tienen un diseño y una arquitectura acorde con el estilo de la ciudad donde está ubicada. Muchos mexicanos aman que sus casas se asemejen a los antiguos ranchos de estructuras abiertas, grandes patios y pisos de azulejos, con paredes pintadas de rojizos cálidos, amarillos tostados o azules intensos.

PUBLICIDAD

Pero si vas a comprar fuera del territorio mexicano tienes que tomar en cuenta que sí diseñas o remodelas tu vivienda con un estilo muy particular eso reducirá la cantidad de potenciales compradores si algún día deseas venderla.

“Tienes dos opciones: Mantenerla con el estilo americano. O disfrutar tu casa con el estilo que desees y recuperar un estilo más neutral a la hora de revender para tener un mayor mercado”, explicó a Yahoo Finanzas Anna Ramos, especialista en propiedades internacionales y presidente de The Lumen Team.

2. Construir una piscina

Curve side of a pool with stairs and flowers in the background
Las piscinas son más atractivas si la vivienda está ubicada en una zona cálida porque la inversión puede ser aprovechada casi todo el año. (Getty Images) (MartinR35 via Getty Images)

Si decides construir una piscina tienes que saber que eso no revaloriza o deprecia la propiedad. Lo que si tienes que tener claro que es un dinero que no recuperarás y mucho menos si tu vivienda se encuentra en estados rocosos como Texas, o en algunas zonas geográficas como Jalisco, Guanajuato o Michoacán. “Son suelos rocosos que requieren abrir los hoyos con dinamita y eso hace que los costos sean muy elevados”, advirtió Ramos.

Otra desventaja es que segmentas el mercado porque es un tema sobre los que no hay medias tintas. Hay compradores que quieren una piscina y otros que rotundamente no la quieren. “Disminuyes el potencial de clientes interesados en esa propiedad por la particularidad de las piscinas. Como propietario nunca recuperarás el dinero gastado pero como comprador es excelente porque fue otro el que hizo la inversión. Normalmente el precio de la casa no va a reflejar el costo de la inserción de la piscina”.

3. Invertir sin tomar en cuenta hacia dónde crece la ciudad

Polanco, along with Santa Fe and Reforma, is one of the main business and affluent residential sections of Mexico City.
Polanco, Santa Fe y Reforma son algunos de los principales centros financieros y zonas residenciales adineradas de Ciudad de México. (Getty Images). (Sergio Mendoza Hochmann via Getty Images)

Los agentes inmobiliarios no pueden decir a sus clientes dónde deben vivir pero los compradores tienen a mano mucha información sobre la demografía y los servicios de una ciudad que es vital tomar en cuenta antes de realizar una inversión inmobiliaria.

“A veces encontramos una casa baratísima que está en un distrito escolar terrible. Quizá no te importe porque no deseas tener hijos pero eso va a repercutir en el precio de venta de la propiedad. Y no porque la vivienda no tenga las condiciones apropiadas sino porque su ubicación, las escuelas de la zona y los servicios no son los mejores”, opinó la corredora independiente.

4. Extravagancia de colores

Los mejores colores de pintura para mostrar una casa son los grises claros, los beiges y los blancos. Los colores neutros claros no solo resisten el paso del tiempo, sino que también reflejan bien la luz y pueden hacer que las habitaciones se sientan más grandes. (Getty Images)
Los mejores colores de pintura para mostrar una casa son los grises claros, los beiges y los blancos. Los colores neutros claros no solo resisten el paso del tiempo, sino que también reflejan bien la luz y pueden hacer que las habitaciones se sientan más grandes. (Getty Images) (BanksPhotos via Getty Images)

La inversión más pequeña que podemos hacer en una propiedad que reflejará un cambio inmenso es a través de la pintura. “Pero si te sales de los tonos neutrales como el blanco, el beige, algunos grises, le restarás luminosidad a la vivienda y eso va a afectar su precio de venta”.

5. Desconfianza en las notarías y registros

Close up on woman's notary public hand ink stamping the document. Notary public concept
La escritura pública es el único documento probatorio de tus propiedades inmobiliarias ante terceros y debe ser realizado ante notario público e inscrito en el Registro Público de la Propiedad. (Getty Images) (djedzura via Getty Images)

Los inversores extranjeros sienten aprehensión de invertir en México por la falta de seguridad jurídica y la percepción de que existen manejos turbios a la hora de registrar su nueva propiedad. Hay que tener mucho cuidado y buscar expertos que se aseguren que la vivienda no ha sido embargada o que no es parte de una herencia que tiene litigios entre los herederos.

También existe desconfianza sobre los posibles cambios de las normativas municipales o estatales sobre la zonificación y el uso del suelo. Esos factores también pueden afectar el precio final de un inmueble.

6. La inestabilidad económica y política

San Quintin, Baja California, Mexico, March 29 - A seasonal farm worker during a strike to ask for an increase in wages and better living conditions in San Quintin, in the Mexican state of Baja California, 200 km south from the border between Mexico and the United States. The inscription indicates:
El mercado inmobiliario de México se contrajo 9,1% en 2020 por los problemas económicos generados por la pandemia. Las protestas, el descontento social y la inestabilidad política también influyen en la decisión de comprar o vender un inmueble. (Getty Images). (Photo Beto via Getty Images)

Uno de los sectores más susceptibles a las presiones económicas y políticas es el mercado inmobiliario. Variables como la inflación, la prima de riesgo, la devaluación, las burbujas financieras y la recesión maltratan el desarrollo inmobiliario.

Basta con revisar el mercado latinoamericano para observar cómo la estabilidad de un país se refleja directamente en el precio por metro cuadrado de las viviendas. En 2021, el precio promedio en m2 de un departamento en Santiago de Chile fue de 3.441 dólares, en Ciudad de México rondó los 2.420 dólares, en Quito se ubicó en 1.225 dólares, mientras que en Caracas los precios no superan los 500 dólares.

7. Mejoras sobrevaloradas

Male Contractor Hands Framing Completed Section of Custom Kitchen Design Drawing.
Hay que ajustar el presupuesto de las remodelaciones al estándar de la zona y no a tu bolsillo si deseas mantener el retorno de tu inversión (Getty Images). (Feverpitched via Getty Images)

Las inversiones que dan mejores retornos a la hora de renovar o actualizar tu vivienda serán las que realices en los baños y las cocinas. Pero esas remodelaciones tienen que estar acordes con la zona en la que vives.

“Si vives en una zona donde todas las cocinas son producidas en serie, con un costo aproximado de unos 5.000 dólares, y tú deseas una cocina italiana que cuesta 20.000 dólares seguramente la disfrutarás mucho pero es una inversión que no podrás justificar a la hora de vender la casa”. La experta advierte que si no tomas en cuenta tu entorno a la hora de remodelar reducirás el retorno de tu inversión.

8. Descuidar el mantenimiento

Black mould buildup in the corner of an old house
El moho negro o verde en las paredes espanta a cualquier comprador porque puede indicar que existen tuberías rotas y problemas con el revestimiento. También afecta al vendedor porque reduce al menos el 30% el valor de su vivienda. (Getty Images) (Urban78 via Getty Images)

“No importa si tu casa tiene un año o 20, la falta de mantenimiento afectará radicalmente su valor”, dijo Ramos. Cuando hablamos de mantenimiento nos referimos a la renovación de la pintura interior y exterior, la impermeabilización, el funcionamiento óptimo de los sistemas de agua, electricidad, gas, calefacción, aire acondicionado.

“Lo mismo ocurre con la limpieza. Es posible que una casa tenga una cocina que no esté actualizada pero si está limpia no importa tanto. Pero si la casa está sucia, afectará el valor de tu propiedad”.

9. Falta de privacidad

Las propiedades en calle tranquilas tienen más demanda que las que se encuentran en lugares ruidosos y congestionados (Getty Images).
Las propiedades en calle tranquilas tienen más demanda que las que se encuentran en lugares ruidosos y congestionados (Getty Images). (Kevin Cruff via Getty Images)

Una vivienda se venderá por un precio ligeramente inferior si está ubicada frente a una avenida principal en comparación a otra que quede frente a una zona verde o en una conjunto residencial cerrado. La privacidad es considerada un factor importante en la plusvalía de una vivienda.

10. Inseguridad

Expertos señalan que la falta de seguridad en la zona en la que está ubicada la vivienda es clave. La inseguridad es tan negativa como la inexistencia de servicios. (Getty Images)
Expertos señalan que la falta de seguridad en la zona en la que está ubicada la vivienda es clave. La inseguridad es tan negativa como la inexistencia de servicios. (Getty Images) (Westend61 via Getty Images)

Todos queremos vivir en un lugar tranquilo, con vigilancia policial, donde no tengamos ningún temor en entrar y salir de casa o en dejarla sola durante las vacaciones por temor a los robos.

Una publicación de Coldwell Banker de México dijo que la plusvalía de un inmueble se reduce si la inseguridad en la zona se mantiene durante más de un trimestre. Y en caso de que mejore el problema, la propiedad puede tardar hasta ocho meses en recuperar su valor original.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Estos son los elementos indispensables de la casa de tus sueños