Anuncios
U.S. markets close in 1 hour 6 minutes
  • S&P 500

    5,063.03
    -7.52 (-0.15%)
     
  • Dow Jones

    38,438.99
    -64.70 (-0.17%)
     
  • Nasdaq

    15,675.25
    -21.39 (-0.14%)
     
  • Russell 2000

    1,991.20
    -11.44 (-0.57%)
     
  • Petróleo

    82.84
    -0.52 (-0.62%)
     
  • Oro

    2,332.90
    -9.20 (-0.39%)
     
  • Plata

    27.25
    -0.12 (-0.43%)
     
  • dólar/euro

    1.0696
    -0.0008 (-0.07%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6580
    +0.0600 (+1.30%)
     
  • dólar/libra

    1.2456
    +0.0003 (+0.03%)
     
  • yen/dólar

    155.2670
    +0.4790 (+0.31%)
     
  • Bitcoin USD

    64,099.13
    -2,608.77 (-3.91%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,397.48
    -26.62 (-1.87%)
     
  • FTSE 100

    8,040.38
    -4.43 (-0.06%)
     
  • Nikkei 225

    38,460.08
    +907.92 (+2.42%)
     

Quiénes acompañarán a Diego Santilli y a Facundo Manes en la interna de “Juntos” en la provincia

Santilli, escoltado por Ocaña, Campagnoli, López y Millman
Alejandro Guyot

Al filo del cierre del plazo para la inscripción de las candidaturas para las próximas legislativas, Diego Santilli, el candidato de Pro impulsado por Horacio Rodríguez Larreta, y el médico Facundo Manes, el postulante ungido por la UCR, oficializaron sus listas para la interna de Juntos , como se denominará la principal coalición opositora en la provincia de Buenos Aires.

En una etapa de reconfiguración de liderazgos en Juntos por el Cambio tras la salida del poder de Mauricio Macri, el Pro y el radicalismo medirán fuerzas en las PASO del 12 de septiembre en el distrito más poblado del país, epicentro de la batalla con el kirchnerismo por el control del Congreso. Santilli ( Es Juntos ) y Manes ( Dar el paso ), quien debutará como candidato en estos comicios de medio término, protagonizarán la interna más competitiva del conglomerado opositor en las primarias.

En espejo con la lista de María Eugenia Vidal en la Capital, el larretismo confeccionó una boleta variopinta para Santilli, que exhibe los acuerdos que selló el alcalde porteño con sus aliados para instalar a su ladero como candidato en el terruño bonaerense.

PUBLICIDAD

En su estreno como candidato en la provincia de Buenos Aires, Santilli estará escoltado por Graciela Ocaña (Confianza Pública); Juan Manuel López (CC); Marcela Campagnoli (CC); Gerardo Milman (Pro); María Sotolano (Pro); y Hernán Lombardi (Pro). En la nómina de Santilli también estarán el exministro de Educación Alejandro Finocchiaro y Gabriela Besana, alfiles de Vidal, y Victoria Borrego, de la fuerza de Elisa Carrió .

Diego Santilli, el candidato de Pro en la provincia de Buenos Aires
Alejandro Guyot


Diego Santilli, el candidato de Pro en la provincia de Buenos Aires (Alejandro Guyot/)

En el diseño de la boleta del “Colo” pesaron los acuerdos que selló Larreta con Carrió , quien ubicó a tres soldados en la nómina, y con el intendente de Vicente López, Jorge Macri, quien puso a Sotolano , concejal en Quilmes. En tanto, la titular de Pro, Patricia Bullrich, se garantizó el quinto puesto para Milman, su principal armador político. Y Lombardi, quien orbita cerca de Macri desde que el expresidente regresó al llano, obtuvo el octavo lugar. De esta forma, los “halcones” tendrán voz en la campaña bonaerense.

Santilli, quien presentó anteayer su renuncia como vicejefe de gobierno porteño, realizó una recorrida por la ciudad de La Plata junto al intendente local, Julio Garro, antes de firmar su candidatura como diputado nacional. Lo hizo en el hotel Grand Brizo, donde se mostró con Ocaña, Campagnoli, Milman y López. Como suele estilar el Pro, el larretismo confirmó sus listas ayer a la tarde para dar “previsibilidad” al electorado.

La lista de Manes

En cambio, en el búnker del Manes, montado en el Hotel Land, de La Plata, hubo negociaciones frenéticas durante toda la jornada previa al cierre. Los armadores del neurólogo y Maximiliano Abad, titular de la UCR bonaerense, pulsearon con sus aliados para completar los casilleros de la lista de la UCR , denominada “Dar el paso”.

En su primera experiencia en política, Manes estará rodeado por radicales, peronistas, progresistas y representantes de la sociedad civil . Así, logró su objetivo de mostrarse como exponente de un sector más amplio que el radicalismo. “Es una lista completa y equilibrada. Tenemos nuevos actores, acompañados por la política”, evaluaron cerca de Manes.

El neurocientífico estará escoltado por Danya Tavela, docente universitaria y vicerrectora de la Universidad Nacional Noroeste de la provincia, quien responde al sector del senador Martín Lousteau, jefe de Evolución. Al médico le interesaba unir “salud” y “educación” en su oferta electoral y, por esa razón, se inclinó por el perfil de Tavela. “Salud y educación son los temas que más le preocupan a la población después de la economía”, señalaron desde la cúpula del radicalismo porteño.

Facundo Manes, el postulante de la UCR en Buenos Aires
Facundo Manes, el postulante de la UCR en Buenos Aires


Facundo Manes, el postulante de la UCR en Buenos Aires

El peronista Emilio Monzó, extitular de la Cámara de Diputados durante la presidencia de Macri, ocupará el tercer casillero de la lista de Manes. Cuarta quedó Margarita Stolbizer, la líder de GEN, una de las flamantes incorporaciones de Juntos por el Cambio para las próximas elecciones legislativas.

En la nómina de Manes también hubo lugar para espadas del radicalismo. El diputado nacional Fabio Quetglas (UCR), un dirigente cercano a Ernesto Sanz, irá quinto. En el sexto casillero entró Elsa Llenderrozas, directora ciencias políticas UBA, quien integró la nómina de Abad en la interna por la conducción del radicalismo bonaerense.

Impulsado por Joaquín De la Torre, flamante socio de Manes, el exintendente de Malvinas Argentinas Jesús Cariglino estará en el séptimo lugar. Así, Monzó, quien se distanció de Larreta por su estrategia electoral en la provincia, y Cariglino, exaliado de Vidal, le darán un tinte peronista a la oferta de Manes. “Facundo tiene una lista muy potente. El radicalismo demostró que está parado”, se envalentonaba anoche un cacique de la UCR.

También acompañarán al médico la diputada nacional Josefina Mendoza (UCR) -buscará acceder un nuevo mandato- y Pablo Juliano, exjefe de la juventud radical de Buenos Aires, en el octavo y noveno puesto, respectivamente. En décimo casillero estará María José Navajas, referente de Padres Organizados.

De la Torre, exintendente de San Miguel y exministro de Gobierno durante la gestión de Vidal en la provincia, competirá como candidato a senador provincial por la primera sección electoral. Se medirá en la PASO con Christian Gribaudo, impulsado por Jorge Macri. Tras explorar un acuerdo con el arquitecto de la “tercera vía”, Florencio Randazzo, De la Torre se inclinó por quedarse en JxC para enfrentar a Santilli, la apuesta de Larreta en el distrito.