U.S. Markets closed

Todo sobre HongMeng OS, el nuevo sistema operativo de Huawei

Milenka Peña
Julian Chokkattu/Digital Trends

No es un secreto que Huawei ha estado desarrollando su propio sistema operativo móvil desde hace bastante tiempo, en caso de que alguna vez no le fuera posible utilizar Android. Ahora que esa situación se convirtió en una realidad, la necesidad de Huawei de tener su propio sistema operativo parece más urgente que nunca. A esto se une la álgida situación que enfrenta con compañías estadounidenses, como Google, Intel y Qualcomm que por ahora le quitaron el soporte a sus dispositivos.

Finalmente, esos rumores a voces parecen ser confirmados. Según informa el South China Morning Post, Huawei está completando los últimos detalles en el proceso de la creación de su propio sistema operativo, llamado ‘HongMeng OS’. El mayor desafío radica en su compatibilidad con las aplicaciones de Android, por lo que la compañía estaría trabajando en un sistema que permita a los teléfonos Huawei descargar y ejecutar las aplicaciones de Android, pero con su propio sistema.

Aparentemente, ahora Huawei ha solicitado marcas registradas con el nombre de HongMeng en varios países, según un informe publicado por Reuters. Los países en la lista incluyen a Canadá, Corea del Sur, Nueva Zelanda y Camboya, además de otros cinco que no fueron mencionados. La marca comercial cubre teléfonos inteligentes, computadoras, televisores para uso automotriz e incluso robots. Una marca registrada de HongMeng fue presentada en China esta vez el año pasado.

Anteriormente, el CEO de Huawei, Richard Yu, ya había dicho que el sistema operativo móvil propio de la compañía debutará tan pronto como este otoño. Aunque hasta ese momento Huawei no había confirmado oficialmente los planes para lanzar su sistema operativo, Yu supuestamente compartió la información en un grupo privado de WeChat.

Esta no es la primera vez que empresas han estado trabajando en el desarrollo de sus propios sistemas operativos como una alternativa a Android. Samsung ha estado desarrollando su propio Tizen OS  desde hace ya bastante tiempo, incluso usándolo en algunos teléfonos inteligentes. Y en el caso de Huawei, hace aproximadamente un año The South China Morning Post publicó un reporte que aseguraba que la compañía estaba trabajando seriamente en una alternativa para Android.

Según el informe, el plan para construir un nuevo sistema operativo fue puesto en marcha por el fundador de Huawei, Ren Zhengfei, y fue lanzado como una medida de precaución para “el peor de los casos”. Aunque en un inicio tuvo algo de resistencia interna, seguramente ahora la compañía está contenta de haber respaldado la idea.

Aunque el trabajo de desarrollo ha estado siendo ejecutado durante bastante tiempo, el sistema operativo de Huawei no ha visto la luz del día porque, según fuentes internas, simplemente no era tan bueno como Android. Otro problema podría ser que no tiene suficiente soporte de terceros. Sin embargo, si los últimos rumores sobre las declaraciones de Yu son ciertos, y si la situación con las compañías estadounidenses no mejora, pronto podríamos ver el nuevo sistema operativo de Huawei en sus próximos dispositivos.