Anuncios
U.S. markets closed
  • F S&P 500

    4,968.00
    -81.00 (-1.60%)
     
  • F Dow Jones

    37,489.00
    -518.00 (-1.36%)
     
  • F Nasdaq

    17,208.50
    -338.75 (-1.93%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    1,919.40
    -38.70 (-1.98%)
     
  • Petróleo

    85.72
    +2.99 (+3.61%)
     
  • Oro

    2,426.40
    +28.40 (+1.18%)
     
  • Plata

    28.77
    +0.39 (+1.37%)
     
  • dólar/euro

    1.0618
    -0.0028 (-0.27%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6470
    +0.0620 (+1.35%)
     
  • Volatilidad

    18.00
    -0.21 (-1.15%)
     
  • dólar/libra

    1.2393
    -0.0045 (-0.36%)
     
  • yen/dólar

    153.7370
    -0.8630 (-0.56%)
     
  • Bitcoin USD

    60,287.11
    -1,214.63 (-1.97%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,259.01
    +373.47 (+39.82%)
     
  • FTSE 100

    7,877.05
    +29.06 (+0.37%)
     
  • Nikkei 225

    36,890.64
    -1,189.06 (-3.12%)
     

El mayor parque industrial de México golpeado por la sequía atroz: ¿Cuál es la situación?

Los vecinos hacen cola para recoger agua limpia de un camión cisterna en el municipio de García, al noroeste del área metropolitana de Monterrey, estado de Nuevo León, México, el 8 de junio de 2022. (Foto de JULIO CESAR AGUILAR/AFP vía Getty Images)
Los vecinos hacen cola para recoger agua limpia de un camión cisterna en el municipio de García, al noroeste del área metropolitana de Monterrey, estado de Nuevo León, México, el 8 de junio de 2022. (Foto de JULIO CESAR AGUILAR/AFP vía Getty Images) (JULIO CESAR AGUILAR via Getty Images)

Monterrey está sedienta. La capital industrial de México atraviesa una sequía atroz que ha obligado a cortar el suministro y a reducir el consumo de agua a sus 5,3 millones de habitantes.

El principal motivo de la escasez son los bajos niveles de las presas de Cerro Prieto y La Boca que alimentan la capital del estado de Nuevo León. La situación es tan extrema que están a punto de quedar secas. Según el Sistema Nacional de Información del Agua, el 28 de junio del 2022 tenían niveles de llenado del 1% y 7%, respectivamente.

Las imágenes de los reservorios son desoladoras. Las polvaredas y los suelos agrietados han remplazado el verdor de los embalses, mientras las fuerzas de seguridad patrullan la zona para evitar el robo de agua.

Un hombre camina por la tierra seca en Monterrey con dos botellones de agua/ REUTERS/Daniel Becerril
Un hombre camina por la tierra seca en Monterrey con dos botellones de agua/ REUTERS/Daniel Becerril (Daniel Becerril / reuters)

Es una de las peores crisis hídricas que ha vivido la región. Miles de personas cargan baldes hasta los centros de abastecimiento para conseguir un poco del líquido que ha desaparecido de las tuberías de sus hogares.

PUBLICIDAD

Al gobernador Samuel García no le quedó más remedio que declarar un estado de emergencia por sequía extrema en Nuevo León desde febrero para paliar la situación, con medidas que incluyen estrictos racionamientos, aumentos de las tarifas y hasta multas por usar el agua en actividades no esenciales, como lavar el auto o regar el jardín.

Se trata de un gran revés para García, quien ganó la gobernación hace nueve meses con la promesa de que sería el único en defender el agua en Nuevo León. En su primera reunión formal con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, anunció que impulsaría muchos proyectos de agua que beneficiarían a la sociedad nuevoleonesa.

Los habitantes han comenzado a protestar con la llegada del verano y registros en los termómetros que superan los 40°C. AMLO sabe que la ausencia de un servicio público tan elemental como el agua es un fuerte detonante del descontento social y ha acusado a la entidad de entregar permisos para usar recursos hídricos sin control para la instalación de industrias y la construcción de viviendas.

Los críticos advierten que las industrias instaladas en esa región norteña, fronteriza con el estado de Texas, consumen una cantidad de agua desproporcionada a su disponibilidad y no cuentan con plantas de tratamiento para reusar las aguas servidas.

Un reportaje de la BBC asegura que México es un país seco, en el que el 70% de su territorio caen menos de 500 milímetros, lo que quiere decir que en un año caerán un máximo de 500 litros por metro cuadrado. Pero en regiones muy secas como Nuevo León, esas precipitaciones se reducen a menos de 100 milímetros. En esos lugares no es recomendable la construcción de ejes industriales porque se sobreexplotan los recursos acuíferos.

Las desesperadas autoridades locales intentan estimular las lluvias bombardeando las nubes con yoduro de plata desde avionetas. Porque para rematar, seis municipios de Monterrey que albergan a la mitad de su población se quedaron sin suministro por la fuga de un acueducto que abastece a ciudad, informó el diario El País.

Industrias sin agua

Los analistas se preguntan cómo afectará esta sequía la actividad económica en Nuevo León, considerado el mayor centro industrial de México, con 78 parques industriales, 3 micro parques y 14 parques industriales en construcción, según Data México.

Las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que Nuevo León fue una de entidades que más aportaron al Producto Interno Bruto (PIB) de 2020, en el sector industrial, con un 9,9 % del total nacional. Estos ingresos provinieron de la manufactura, la construcción, la generación y transmisión de energía eléctrica, la minería y los suministros de servicios básicos.

Luego de la paralización económica forzada de la pandemia, Nuevo León fue uno primero en recuperarse. En los tres primeros trimestres de 2021, fue la segunda entidad receptora de inversión extranjera directa, sumando 2.322 millones de dólares, o 9,45 % del total nacional,

La construcción industrial también se aceleró en 2021 para expandir las operaciones de firmas de Estados Unidos, Alemania, China y otros países asiáticos.

Alguno de los gigantes que tienen la mirada en Nuevo León son Mattel y Lego. Esas multinacionales serían las primeras en integrarse a un hub juguetero que trasladaría a territorio americano la intensiva producción de juguetes de Asia.

El presidente mexicano pidió a las cerveceras que funcionan en Monterrey que reduzcan la producción hasta que pase la actual crisis del agua. En su conferencia diaria, AMLO invitó a las fabricantes a aumentar la producción en plantas instaladas en otras regionales para cooperar con la situación sin afectar sus procesos.

“En una situación de emergencia, se tiene que priorizar y atender a la gente”, dijo AMLO en un reporte de la agencia Bloomberg.

La Comisión Nacional del Agua ha informado que esas empresas poseen concesiones por el 4% del agua de la entidad. Heineken NV ha puesto a la disposición del gobierno parte del agua que le fue asignada para colaborar.

La ubicación geográfica estratégica, la mano de obra barata y calificada y las conexiones terrestres de Nuevo León con Estados Unidos lo convierten en el destino perfecto para atraer negocios de todas partes del mundo. Pero sin una planificación adecuada de los recursos hídricos del estado, el desarrollo no parece sostenible.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Cambio climático: Los golpes de la sequía en la ganadería mexicana