Anuncios
U.S. markets close in 4 hours 25 minutes
  • S&P 500

    5,065.82
    -4.73 (-0.09%)
     
  • Dow Jones

    38,393.14
    -110.55 (-0.29%)
     
  • Nasdaq

    15,726.42
    +29.78 (+0.19%)
     
  • Russell 2000

    1,989.12
    -13.52 (-0.68%)
     
  • Petróleo

    83.02
    -0.34 (-0.41%)
     
  • Oro

    2,344.70
    +2.60 (+0.11%)
     
  • Plata

    27.33
    -0.03 (-0.10%)
     
  • dólar/euro

    1.0694
    -0.0010 (-0.10%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6520
    +0.0540 (+1.17%)
     
  • dólar/libra

    1.2438
    -0.0014 (-0.11%)
     
  • yen/dólar

    155.0820
    +0.2940 (+0.19%)
     
  • Bitcoin USD

    64,971.54
    -1,663.92 (-2.50%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,405.34
    -18.76 (-1.32%)
     
  • FTSE 100

    8,037.53
    -7.28 (-0.09%)
     
  • Nikkei 225

    38,460.08
    +907.92 (+2.42%)
     

El fantasma de la estanflación se aparece en el horizonte y hace temblar a los inversores

Algunos analistas empiezan a hablar de la posibilidad de que las economías occidentales entren en una etapa de estanflación, un 'fantasma' que da mucho miedo. Foto: Getty Images.
Algunos analistas empiezan a hablar de la posibilidad de que las economías occidentales entren en una etapa de estanflación, un 'fantasma' que da mucho miedo. Foto: Getty Images. (David Wall via Getty Images)

La invasión rusa a Ucrania está obligando a los inversionistas a considerar la rebaja del riesgo de sus operaciones. Es algo que se ha visto en días de profundas bajadas de los valores de los índices seguidas de algunas jornadas de subidas que en lo que va de año no han servido para compensar las pérdidas acumuladas.

“La volatilidad es elevada y tanto la situación política como la económica están muy fluidas”, explica Lisa Shalett, directora de inversión, Wealth Management, de Morgan Stanley. En este contexto se explica cómo los inversionistas han optado por protegerse y dirigir su dinero a los bonos del Tesoro en los últimos días, una activo de bajo riesgo frente a las acciones.

Tanto es así que el bono a 10 años tiene ahora un rendimiento por debajo del 2% al que había subido justo antes del conflicto por primera vez desde 2019. Hay que recordar que cuando los precios de los bonos suben, porque hay más demanda, el retorno cae y viceversa.

Un nuevo panorama para invertir

Pero como explica Shatlett en su informe, el mercado de bonos de EEUU “está descontando cada vez más el potencial para una estanflación, un escenario de alta inflación y menor crecimiento económico. Y la Fed, que recientemente se ha mostrado más agresiva en sus planes de subir tasas de interés y deshacer su balance, va a tener que sopesar los intereses entre inflación y crecimiento con la escalada de las tensiones globales”.

PUBLICIDAD

Esta analista añade que no sabe si el conflicto en Ucrania creará un efecto duradero o no en el mercado, “pero no creemos que sea el momento para que compradores con ganas entren en lo que podría parecer un mercado por debajo de su valor”.

No es la única que tiene este punto de vista. En una entrevista en el canal financiero CNBC, el inversionista y cofundador de PIMCO, Bill Gross explicaba que ve la posibilidad de la estanflación en la economía por lo que no estaría en disposición de comparar acciones de forma agresiva en este momento.

La estanflación es una situación económica atípica y difícil de manejar, con la inflación subiendo y la actividad económica estancada o bajando. Foto: Getty Images.
La estanflación es una situación económica atípica y difícil de manejar, con la inflación subiendo y la actividad económica estancada o bajando. Foto: Getty Images. (Torsten Asmus via Getty Images)

La estanflación es una situación complicada de gestionar porque se junta el alza de la inflación y la rebaja del crecimiento de la economía. Es algo que ocurrió en los años setenta cuando la gran crisis de la energía.

La Reserva Federal tiene la posibilidad de actuar parar rebajar la subidas de precios y para dinamizar la economía, pero no a la vez. Como dice Shatlett, la situación ahora es mucho más compleja para la autoridad monetaria.

La incertidumbre internacional está moviendo la mano de los inversores y las expectativas de la Fed creando así una situación con la que no se contaba hace apenas unas semanas: la rebaja de las hipotecas.

La evolución del rendimiento del bono del Tesoro a 10 años influencia las tasas hipotecarias y en estos momentos la presión al alza se ha detenido y han empezado a bajar.

Un giro en el mercado de renta fija

Los rendimientos de los bonos del Tesoro han estado subiendo debido a la seguridad de que ante la elevada inflación la Reserva Federal iba a responder con una política agresiva de subida de tasas de interés. Pero el panorama ha cambiado ligeramente y las expectativas con un conflicto y unas fuertes sanciones que tendrán repercusiones en el crecimiento, empiezan a hacerlo también.

La curva nominal del tipos está en un momento muy plano algo que suele anticipar movimientos menos ambiciosos de la Fed con respecto a los tipos.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha dicho esta semana ante los legisladores en el Congreso que la situación en el este de Europa tiene implicaciones muy inciertas para la economía de EEUU y que se va a proceder con cautela. Su apuesta en la reunión de la Fed de mediados de mes es por una subida de 25 puntos básicos si la inflación sigue elevada, algo que ocurrirá dado el impacto al alza del conflicto en materias primas y energía.

Es algo que está por debajo de lo esperado por los inversionistas que veían la posibilidad de una subida de 50 puntos básicos o alzas más continuadas hace apenas unas semanas y que ahora están recalibrando esta lectura.

También te puede interesar:

VIDEO | Claves para entender las sanciones impuestas por Occidente a Moscú