Faro de la coyuntura

El 20 de diciembre de 2012 falleció el economista Abel Viglione a los 58 años. Realizó sus estudios de Licenciatura en Economía en la Universidad Nacional de la Plata (1978) y de posgrado en el Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (1981). Desde 1990, se desempeñaba como economista senior de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).

La economía en la Argentina le debe mucho a Abel Viglione. A lo largo de su carrera, hizo un gran esfuerzo y aporte para generar estadísticas económicas en la Argentina con el objeto de llevar un registro detallado de la coyuntura económica, a lo cual adicionaba su análisis de lo que estaba ocurriendo y que podía pasar. Abel fue un economista que practicaba el federalismo de forma activa. Apoyó personalmente el desarrollo de datos económicos provinciales en todo el país.

La esencia de Abel era su simplicidad para explicar la economía diaria sin perder profundidad. En las reuniones y seminarios que participaba llevaba siempre prendida la antorcha de mantener claros y permanentes seguimientos de la economía. Sus escritos y conferencias reflejaban un nítido mensaje del buen análisis económico y una forma muy simple de ver lo relevante de los temas más complicados.

Abel era un economista de 24 horas al día, en la tradición de la Universidad del CEMA, creía en el poder del enfoque económico para explicar el mundo que nos rodea. Sus análisis y mensajes llegaban a todo el público, especializado y en general, en forma creativa y directa. Su secreto residía en su convencimiento de que el buen economista es aquel que tiene la capacidad para dar la misma respuesta a una pregunta sobre la economía en un seminario universitario que la que daría en un ambiente informal o en un programa de televisión.

Un gran amigo de la profesión y un referente de nuestra economía, Abel deja tras de sí una gran cantidad de amigos y admiradores. Desde su laboratorio de FIEL formó numerosos economistas del país y apoyó el desarrollo profesional de sus estudiantes y colegas. Un gran ser humano y economista, el fallecimiento de Abel Viglione es una gran pérdida para la comunidad de la economía y para todos los que lo conocieron.

(*) El primero es economista del Banco de Inversión y Comercio Exterior y Universidad del CEMA, y el segundo es de la Universidad Nacional de Tucumán.

Cargando...

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.