Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,254.35
    +5.86 (+0.11%)
     
  • Dow Jones

    39,807.37
    +47.29 (+0.12%)
     
  • Nasdaq

    16,379.46
    -20.06 (-0.12%)
     
  • Russell 2000

    2,124.55
    +10.20 (+0.48%)
     
  • Petróleo

    83.11
    -0.06 (-0.07%)
     
  • Oro

    2,254.80
    +16.40 (+0.73%)
     
  • Plata

    25.10
    +0.18 (+0.74%)
     
  • dólar/euro

    1.0779
    -0.0014 (-0.13%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2060
    +0.0100 (+0.24%)
     
  • dólar/libra

    1.2624
    +0.0002 (+0.01%)
     
  • yen/dólar

    151.2640
    -0.1080 (-0.07%)
     
  • Bitcoin USD

    70,449.69
    +854.09 (+1.23%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,324.39
    +156.32 (+0.39%)
     

Fase Uno: Demasiada Incertidumbre como para LLamarlo un “Buen Acuerdo”

Es difícil decir si a los inversores les gustó la primera fase del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China que se publicó el viernes debido al contenido que hay en los detalles, o por el hecho de que se alcanzara algo tras varios meses de espera.

Tengo que admitir que creía que en estas reuniones de dos días no se iba a lograr nada porque me dejé llevar por los titulares publicados durante la semana que se decantaban hacia el lado negativo. Sin embargo el jueves por la noche me di cuenta de que la situación era diferente después de ver que los indicadores de cinco mercados – bonos del Tesoro, oro, dólar estadounidense, yen japonés, índice S&P 500 – empezaron a hacer movimientos apreciables.

Cuando los bonos del Tesoro, el oro, el dólar estadounidense y el yen japonés empezaron a moverse al completo en la misma dirección supe que algo ocurría porque esto no era habitual. Resultaba especialmente extraño ver que el oro y el dólar rompían bruscamente a la baja al mismo tiempo. Estos son los mercados que estaban usando los inversores para protegerse contra el riesgo. Por lo que cuando empezaron a romper a la baja me di cuenta de que los inversores estaban recortando las posiciones que habían abierto para protegerse contra el peor resultado posible de las negociaciones comerciales.

Cambios en las Declaraciones de Trump Generaron la Tensión

El presidente Trump fue en realidad la principal fuente de la tensión que vimos en los mercados recientemente.

PUBLICIDAD

El 20 de septiembre indicaba que podría plantearse llegar a un acuerdo provisional con China, a pesar de que no era la opción que él prefería.

El presidente dijo a los reporteros que le gustaría firmar un acuerdo completo con la segunda economía más importante del mundo. Sin embargo dejó la puerta abierta a llegar a un acuerdo limitado con Beijing.

“Si no íbamos a llegar a un acuerdo, hagámoslo ahora,” dijo a los reporteros. “Hay mucha gente hablando de ello, veo a muchos analistas hablando de un acuerdo comercial provisional – queriendo decir que lo iremos concretando en varias partes, las fáciles en primer lugar. Pero no hay partes fáciles o difíciles. O hay acuerdo o no hay acuerdo. Aunque supongo que es algo que tendremos que considerar.”

Más tarde ese mismo día un funcionario de la Casa Blanca dijo que EEUU “no se estaba planteando en absoluto” llegar a ese tipo de acuerdo.

Unos días más tarde, el 24 de septiembre, Trump dijo que no aceptaría un “mal acuerdo” tras las negociaciones comerciales con China. “Espero que podamos llegar a un acuerdo que sea beneficioso para ambos países. Pero tal y como he dejado muy claro no voy a aceptar un acuerdo malo para los americanos.”

¿Pero Hizo Trump un Mal Acuerdo Provisional?

Morgan Stanley dice que el acuerdo parcial que ha firmado el presidente Trump con China es un trato incierto en el mejor de los casos ya que en este momento no parece haber un camino establecido para ir eliminando los aranceles que ya se han implantado.

Sin la existencia de un mecanismo diseñado para ir eliminando paulatinamente las medidas tomadas durante la disputa comercial, no se puede descartar que vaya a haber otra ronda de incrementos en los aranceles, según Morgan Stanley.

“No se ha establecido una ruta para ir eliminando los aranceles que ya se han implementado, y una posible escalada de los aranceles continúa siendo un riesgo importante,” decía el banco en una nota. “Por tanto aún no esperamos que el comportamiento de las empresas vaya a cambiar de forma lo suficientemente importante como para hacer que suban las expectativas de crecimiento a nivel global.”

Evercore escribía en una nota, “La declaración de Trump de que ‘Estamos cerca del final de la guerra comercial’ a nosotros no nos parece creíble. No esperamos que se recorten los aranceles 2020 – aunque estamos listos para que nos sorprendan favorablemente. Y mientras siguen en pie unos aranceles que tienen como objetivo castigar las relaciones comerciales, continuaremos describiendo las relaciones económicas entre EEUU y China como malas, no buenas.”

JP Morgan dijo que la primera fase del acuerdo representaba una evolución positiva después de varios meses en los que la disputa iba a peor, pero que el resultado no era una sorpresa para los mercados. Esperan que la tensión entre EEUU y China pueda volver a aumentar, especialmente durante las elecciones presidenciales de 2020.

“En las semanas previas a las reuniones los inversores tenían grandes esperanzas de que alcanzasen algún tipo de mini acuerdo, y el anuncio del viernes ya había sido incorporado parcialmente en los precios, aunque no por completo,” escribía la empresa.

Expectativas a Corto Plazo

Los traders deberían centrarse en uno o en todos los mercados de esta lista: bonos del Tesoro, oro, dólar estadounidense, yen japonés y el índice S&P 500. Si es demasiado entonces deberían centrarse en los rendimientos de los bonos del Tesoro.

Siguen existiendo riesgos sobre la economía puesto que las rondas iniciales de aranceles aún están activas. Después de que los traders hayan recortado las posiciones de cobertura que abrieron por los aranceles que iban a introducirse el 15 de octubre, que ahora se han suspendido, los rendimientos deberían mostrarse planos y los traders empezarán a incorporar en los precios un posible recorte de tipos por parte de la Fed.

Los traders no cambian su sentimiento porque sí. Simplemente se limitan a hacer ajustes para tener en cuenta que los aranceles del 15 de octubre han sido cancelados, por lo que no esperes mucho más movimiento a la baja en el oro, el dólar estadounidense y el yen japonés. Todos deberían encontrar soporte en, o cerca de, los niveles que había el 11 de septiembre, que es el día en el que Trump anunciaba los aranceles del 15 de octubre.

This article was originally posted on FX Empire

More From FXEMPIRE: