U.S. markets closed
  • S&P 500

    3,963.51
    +29.59 (+0.75%)
     
  • Dow Jones

    33,781.48
    +183.56 (+0.55%)
     
  • Nasdaq

    11,082.00
    +123.45 (+1.13%)
     
  • Russell 2000

    1,818.29
    +11.39 (+0.63%)
     
  • Petróleo

    72.09
    +0.63 (+0.88%)
     
  • Oro

    1,801.90
    +0.40 (+0.02%)
     
  • Plata

    23.32
    +0.07 (+0.30%)
     
  • dólar/euro

    1.0562
    +0.0048 (+0.45%)
     
  • Bono a 10 años

    3.4910
    +0.0830 (+2.44%)
     
  • dólar/libra

    1.2235
    +0.0030 (+0.24%)
     
  • yen/dólar

    136.5360
    +0.0120 (+0.01%)
     
  • BTC-USD

    17,229.29
    +361.53 (+2.14%)
     
  • CMC Crypto 200

    405.01
    +10.32 (+2.62%)
     
  • FTSE 100

    7,472.17
    -17.02 (-0.23%)
     
  • Nikkei 225

    27,574.43
    -111.97 (-0.40%)
     

Ya hay fecha para la quinta temporada de 'The Crown': descubre cuáles serán sus momentos cumbre

La quinta temporada de The Crown ya tiene fecha de estreno. Será el 9 de noviembre, en un momento en el que la ficción y la realidad se han entrecruzado de manera sorprendente. Por una parte, el reciente fallecimiento de su máxima protagonista sucedió mientras la sexta y última temporada de la serie se estaba rodando. De hecho, la filmación se paró una semana en señal de duelo, y recientemente se ha retomado. La penúltima entrega de The Crown promete ser una de las más brillantes gracias al desfile de actores de primera línea que relevan a los anteriores. Pero, paradójicamente, también será una de las más oscuras.

VER GALERÍA

Momento del rodaje de The Crown en España este año
Momento del rodaje de The Crown en España este año

Roban en el set de 'The Crown' varios accesorios y objetos por valor de 180.000 euros

Un cartel promocional que no deja lugar a la duda

La imagen con la que se promociona esta quinta temporada es bastante reveladora: una pared, presumiblemente del palacio de Buckingham, atravesada por una grieta. Una metáfora de lo que fueron los años del reinado de Isabel II a los que vamos a asistir, quizá los que más desgracias llevaron a la corona y donde bajaron los niveles de popularidad de familia real británica. Los fans de la serie recordarán dónde terminó la anterior entrega: Margaret Thatcher (encarnada por una magnífica Gillian Anderson) deja de ser Primera Ministra y Diana de Gales es consciente de que su matrimonio no tiene futuro. La quinta recorre, en esencia, la última década del siglo XX, donde numerosos acontecimientos trágicos marcan para siempre la historia de los royals. 

VER GALERÍA

Gillian Anderson como Margaret Thatcher
Gillian Anderson como Margaret Thatcher

Jemima Khan abandona 'The Crown' por discrepancias con el retrato de su amiga Diana de Gales

Lo que vamos a ver en esta temporada de 'The Crown'

Una de las peores rachas para la corona británica se concentró en 1992. Quedaba poco para celebrar los 40 años de reinado de Isabel II, y de repente todo se conjuró para convertir aquel año en una pesadilla. En marzo, y junto a la aparición de unas comprometedoras imágenes de Sarah Ferguson con su amante, esta y el príncipe Andrés ponían punto final a su matrimonio. Solo un mes después, la princesa Ana, segunda hija de la reina, se divorciaba de Mark Phillips, y al tiempo se sabía que Diana y Carlos vivían separados a pesar de sus apariciones públicas. En noviembre de aquel año, Isabel se dirigía a sus súbditos calificando aquel año de "annus horribilis". 

VER GALERÍA

Escena de rodaje de esta temporada de The Crown, donde vemos a Imelda Staunton como Isabel II en una embarcación
Escena de rodaje de esta temporada de The Crown, donde vemos a Imelda Staunton como Isabel II en una embarcación

¿Qué une a 'The Crown', 'Downton Abbey' y 'Los Bridgerton'? Esta familia de cine

Para rematar, unos días antes del discurso, parte del ala norte del castillo de Windsor se destruyó presa de las llamas, y hubo que abrir al público el palacio de Buckingham para sufragar los gastos de su reconstrucción. Pero es que en aquel 1992 hubo otro hecho que marcó para siempre la historia del reinado de Isabel II: la aparición de una biografía no oficial de Diana escrita por Andrew Morton en la que, entre otras cosas, se conoció lo infeliz que era la princesa de Gales y sus numerosos intentos de quitarse la vida. Poco después, en 1993, salían a la luz conversaciones comprometedoras tanto de Carlos como de Diana. Y, por supuesto, ¿cómo olvidar aquel momento en 1994 del revenge dress, en el que la princesa aparecía con un vestido escotadísimo el mismo día en que su todavía esposo anunciaba su relación con Camilla?

VER GALERÍA

Escena de rodaje de The Crown con Elizabeth Debicki luciendo el revenge dress
Escena de rodaje de The Crown con Elizabeth Debicki luciendo el revenge dress

¿Le ves parecido? Primera imagen de Imelda Staunton como Isabel II en 'The Crown'

Pero aquella década continuó trayendo desgracias a la corona. A pesar de los intentos de Isabel por reconciliar a los príncipes de Gales en los primeros noventa, finalmente se llegó a la conclusión de que debían divorciarse, algo que sucedió en 1996. Solo un año después, Diana moría en un trágico accidente de París, lo que volvió a poner a la reina contra las cuerdas: el pueblo quería un funeral de Estado para quien fuera parte de la familia real, algo a lo que Isabel se negaba… hasta que tuvo que claudicar. Aquellos días se reflejan perfectamente en la película The Queen, una de las mejores interpretaciones de la monarca vistas hasta la fecha que, seguramente, The Crown intentará superar.

VER GALERÍA

Escena en la que vemos a los personajes de Diana Spencer y Mohamed Al-Fayed
Escena en la que vemos a los personajes de Diana Spencer y Mohamed Al-Fayed

'The Crown' vuelve a convertir Andalucía en 'royal' para su quinta temporada

Nuevos rostros en estas dos últimas temporadas

Como viene siendo habitual, la actriz que encarna a Isabel II cambia cada dos temporadas. La quinta y la sexta, la reina tendrá el rostro de Imelda Staunton. Pero no será la única en cambiar. Jonathan Pryce, que dio vida a Francisco I en Los dos Papas, será el nuevo duque de Edimburgo; Emma Corrin le cede el testigo a Elizabeth Debicki (Tenet) como nueva Diana de Gales; Lesley Manville sustituye a Helena Bonham Carter como princesa Margarita y Dominic West (The Wire), a Josh O'Connor como príncipe Carlos. Por último, la aparición de Kate Middleton, quien inició su noviazgo con Guillermo ya entrados en el siglo XXI, nos hace prever que este arco temporal abarca parte de la primera década del 2000. A Kate le dará vida Meg Bellamy, una actriz de 19 años recién salida del instituto. Nuevas caras para afrontar la recta final de una serie que ya es historia de la televisión.