U.S. markets close in 6 hours 24 minutes

La Fed anuncia USD 2,3 billones en nuevos créditos para "sostener la economía"

1 / 3

Jerome Powell da una rueda de prensa tras el anuncio de que la Fed rebajaría los tipos de interés, el 3 de marzo de 2020 en Washington

Jerome Powell da una rueda de prensa tras el anuncio de que la Fed rebajaría los tipos de interés, el 3 de marzo de 2020 en Washington (AFP/Archivos | Eric Baradat)

La Reserva Federal, el banco central de Estados Unidos, anunció el jueves más facilidades de financiamiento por 2,3 billones de dólares "para sostener la economía", azotada por la pandemia de la COVID-19 y en medio de pronósticos de una severa recesión global.

Ante la paralización de las actividades en todo el país para evitar la propagación del nuevo coronavirus, los programas de la Fed buscan ayudar a los hogares, las empresas y los gobiernos estatales y locales a sortear la crisis de efectivo.

"El papel de la Reserva Federal es proporcionar el mayor alivio y estabilidad que podamos durante este período de actividad económica restringida, y estas medidas ayudarán a garantizar que la reactivación sea lo más vigorosa posible", dijo el presidente de la Fed, Jerome Powell, en un comunicado.

La bolsa de Nueva York abrió al alza este jueves tras los nuevos anuncios: el Dow Jones subía 1,42% y el Nasdaq, 0,95%.

Las medidas de la Reserva Federal incluyen cambios y aumentos a los programas existentes, así como nuevas líneas de financiamiento.

Para "garantizar el flujo de crédito a las pequeñas y medianas empresas" (Pymes), la Fed abrió un nuevo programa de préstamos que le permitirá otorgar créditos por 600.000 millones de dólares, con el apoyo de fondos del masivo paquete de 2,2 billones de dólares que el Congreso estadounidense aprobó a fines del mes pasado.

El programa apoya a las empresas "que estaban en buena salud financiera antes de la crisis", dijo la Fed, al ofrecer préstamos a cuatro años a las compañías que emplean hasta 10.000 trabajadores o con facturación de menos de 2.500 millones de dólares, con pagos de capital e intereses diferidos por un año.

El secretario del Tesoro, Seven Mnuchin, dijo que el programa "marcará una diferencia significativa para las 40.000 empresas medianas que emplean a 35 millones de estadounidenses".

El Tesoro también respalda el nuevo programa del banco central para "ayudar a los gobiernos estatales y locales a manejar las tensiones de flujo de efectivo causadas por la pandemia de coronavirus", dijo la Fed.

Esta facilidad de liquidez municipal ofrecerá hasta 500.000 millones de dólares en préstamos a estados y municipios, mediante la compra directa de deuda a corto plazo.

- Sombrío panorama -

Estados Unidos, la mayor economía del mundo, atraviesa una crisis económica sin precedentes a causa del nuevo coronavirus, que según el Fondo Monetario Internacional (FMI) provocará "la peor caída económica desde la Gran Depresión" de 1929, estimó el jueves la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva.

La semana pasada 6,6 millones de personas pidieron subsidios por desempleo en Estados Unidos, según nuevas cifras publicadas este jueves.

Combinados con los informes anteriores del Departamento de Trabajo en las últimas dos semanas, los datos indican que casi 17 millones de trabajadores han perdido sus empleos desde mediados de marzo.

Esta nueva inyección de dinero de la Fed en la economía real completa un paquete de asistencia de 350.000 millones de dólares para empresas con 500 o menos empleados lanzado por el Tesoro la semana pasada después de la votación del gigantesco plan de estímulo en el Congreso.

Mnuchin también está pidiendo 250.000 millones de dólares adicionales para satisfacer la demanda de las Pymes. Pero la luz verde del Congreso podría tomar tiempo debido a las diferencias entre los republicanos, que son mayoría en el Senado, y los demócratas, que controlan la Cámara de Representantes.

Estados Unidos, el país más afectado del mundo por número de infecciones del coronavirus registradas, cuenta más de 430.000 casos confirmados, incluyendo más de 14.800 muertes. Un 96% de sus más de 327 millones de habitantes ha sido llamado por las autoridades a quedarse en casa para evitar contagios.