La Fed podría aumentar las compras de títulos en 2013

La Reserva Federal estadounidense (Fed, banco central) evalúa aumentar sus compras de títulos en los mercados a partir de inicios del año próximo, según las actas de la última reunión de su Comité de Política Monetaria (FOMC) publicadas este miércoles.

"Varios participantes" del encuentro "indicaron que compras adicionales de activos serían probablemente justificadas el año próximo", afirma el documento.

"De forma general", los participantes de esta reunión realizada el 23 y el 24 de octubre están de acuerdo en que "para determinar el tamaño, el ritmo y el tipo de compras adicionales (...), deberán evaluar cuidadosamente la eficacia de estas compras en materia de refuerzo de la actividad económica, y considerar los riesgos potenciales y los costos de estas compras", indicó el documento.

Lanzado en setiembre de 2011, este programa por el cual la Fed aumenta el plazo de madurez promedio de su cartera de títulos cambiando en los mercados obligaciones del Tesoro a corto plazo contra títulos similares con vencimientos posteriores, termina el 31 de diciembre.

La idea, según las actas, es compensar total o parcialmente el efecto que la finalización de este programa tendría sobre el nivel de la tasa de interés a largo plazo.

El programa de recompra de bonos contribuye a mantener las tasas de interés a largo plazo en mínimos históricos.

La Fed prometió continuar con su política de tasas bajas hasta que el mercado de trabajo no mejore claramente.

Estados Unidos creó 171.000 puestos de trabajo en octubre, aunque el desempleo sigue alto, en 7,9% de la población activa, luego de caer tres puntos de base en setiembre a 7,8%.

Datos recientes muestran que el mercado laboral se está recuperando. Sin embargo, el número de personas con empleo de largo plazo, es decir, al menos 27 semanas, fue de solo cinco millones el mes pasado.

Los economistas señalan que el ritmo del crecimiento económico, 2% en proyección anual si se consideran los datos del tercer trimestre, está muy por debajo de lo necesario para mejorar significativamente el mercado de trabajo.

Cargando...

 
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.