Fed bajará tasas 25 puntos básicos en noviembre y diciembre, se acercará pronto a nivel neutro: sondeo
Por Indradip Ghosh
BENGALURU, India, 20 sep (Reuters) - La Reserva Federal de Estados Unidos recortará la tasa de interés de los fondos federales en 25 puntos básicos tanto en noviembre como en diciembre, según una amplia mayoría de más de 100 economistas consultados en un sondeo de Reuters.
El banco central comenzó a recortar las tasas el miércoles con una reducción de medio punto porcentual, mayor de lo habitual, que el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que mostraba el compromiso de mantener bajo el desempleo a medida que la inflación retrocedía hacia el objetivo del 2%.
El recorte de medio punto de esta semana era mayoritariamente esperado por los mercados, pero sólo lo pronosticaban 9 de los 101 economistas encuestados antes de la decisión.
Algunos de esos economistas han cuestionado la claridad de la comunicación de la Reserva Federal previa a la reunión, dado que la economía está funcionando bien y el desempleo, que aumenta gradualmente, sigue siendo relativamente bajo, de sólo el 4,2%.
La última encuesta sugiere que el banco central se acercará mucho a la tasa de interés neutral, que ni frena ni estimula la economía, a estas alturas del año que viene.
Más de tres cuartas partes de los economistas, 86 de 107, veían las tasas bajando otros 50 puntos básicos este año, hasta un rango de entre 4,25% y 4,50%, en reducciones de un cuarto de punto porcentual en las reuniones de noviembre y diciembre.
La cifra es inferior a los 75 puntos básicos estimados por los mercados, pero coincide con la mediana de las proyecciones del propio Comité Federal de Mercado Abierto.
Dieciséis economistas predijeron que la Reserva Federal recortaría 75 puntos básicos más este año, mientras que cinco dijeron que sólo 25.
La Fed aplicará 50 puntos básicos de recortes en el primer trimestre de 2025, seguidos de 25 en los dos siguientes, según las medianas de las encuestas, lo que infiere un total de 100 puntos básicos de reducciones el próximo año, hasta un rango de entre 3,25% y 3,50%.
David Mericle, economista jefe para Estados Unidos de Goldman Sachs, considera que esa tasa se alcanzará algo antes.
"La mayor urgencia sugerida por (...) el recorte de 50 puntos básicos y la aceleración del ritmo de recortes que la mayoría (de los funcionarios) preveían para 2025 hace que una serie más larga de recortes consecutivos sea el camino más probable", escribió Mericle en una nota de investigación.
"Por lo tanto, hemos revisado nuestro pronóstico de la Fed para acelerar el ritmo de los recortes el próximo año y ahora esperamos una serie más larga de recortes consecutivos de 25 puntos básicos desde noviembre de 2024 hasta junio de 2025, cuando la tasa de fondos alcanzaría nuestra previsión de tasa terminal de 3,25%-3,50%".
La evaluación a largo plazo de la Fed sobre la tasa "neutral" es del 2,9%, que no se alcanzaría hasta 2026, según las proyecciones del diagrama de puntos del banco.
"Seguimos opinando que el principal riesgo es que los funcionarios de la Reserva Federal se vean en la necesidad de volver a su postura neutral mucho antes de lo que prevén actualmente, ya que ambos lados del mandato ya han vuelto a su estado estacionario o están a su alcance", declaró Óscar Muñoz, de TD Securities.
Las nuevas proyecciones económicas de la Reserva Federal muestran que la tasa de desempleo, del 4,2% en agosto, terminará este año en el 4,4% y se mantendrá así hasta 2025.
"A menos que la tasa de desempleo supere el 4,4%, se inclinarán más por recortes de 25 puntos básicos. Así pues, el listón está bastante alto para que apliquen recortes más agresivos", afirmó Jonathan Millar, economista jefe de Barclays en Estados Unidos.
Cuando se les pidió que valoraran la comunicación de la Reserva Federal en los últimos meses, los economistas se mostraron divididos, con 23 encuestados que dijeron que la comunicación era clara y 21 que no lo era.
(Reporte de Indradip Ghosh; Sondeo de Purujit Arun; Editado en Español por Ricardo Figueroa)