La Fed mantiene los tipos aunque asegura que no es tiempo de hablar de futuras bajadas

En este artículo:

Washington, 1 nov (EFE).- Por segunda vez consecutiva, la Reserva Federal apostó este miércoles por mantener los tipos de interés sin cambios aunque no descartó que vaya a haber otra subida este año y fue tajante a la hora de aclarar que no es tiempo de hablar de futuras bajadas de tipos.

Con esta pausa, los tipos permanecen en la horquilla actual del 5,25 % y el 5,5 %, su máximo nivel desde 2001.

Por el momento, no hay un horizonte en el que los tipos puedan bajar y el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed "en absoluto" está pensando "en recortes de tipos", dijo el presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell.

"No estamos hablando de recortes de tipos. Todavía estamos muy concentrados en la primera pregunta, que es: ¿hemos logrado una postura de política monetaria que sea lo suficientemente restrictiva como para que la inflación baje de manera sostenible? Esa es la pregunta", apuntó en una rueda de prensa.

Y, por el momento, esa pregunta no tiene respuesta, reconoció Powell, ya que para que la inflación caiga y se mantenga en el objetivo del 2 % de manera sostenible hay todavía "un largo camino por recorrer".

La Fed mantendrá "una postura de política monetaria que sea lo suficientemente restrictiva para reducir la inflación de manera sostenible al 2 % con el tiempo" y los tipos seguirán altos "hasta que estemos seguros de que la inflación está en el camino hacia ese objetivo", dijo.

Powell no descartó por tanto que en diciembre, cuando se celebre la última reunión del año del Comité, haya una nueva subida, aunque aseguró que en esta reunión no se ha tomado una decisión al respecto.

"Aún no hemos tomado la decisión" y "ni siquiera hablamos hoy de tomar una decisión en diciembre", aseguró.

En el comunicado en el que se anunciaba la subida, la Fed recalcó que el FOMC seguirá evaluando los datos económicos que se conozcan durante las próximas semanas y los efectos que está teniendo la política monetaria sobre ellos.

Los indicadores económicos recientes, señala, sugieren "que la actividad económica se expandió a un ritmo fuerte en el tercer trimestre", al tiempo que "el aumento del empleo se ha moderado desde principios de año, pero sigue siendo fuerte" y "la inflación sigue elevada".

"Es probable que las condiciones financieras y crediticias más estrictas para los hogares y las empresas afecten a la actividad económica, la contratación y la inflación", señaló la Reserva y añadió que "el alcance de estos efectos sigue siendo incierto".