Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,254.35
    +5.86 (+0.11%)
     
  • Dow Jones

    39,807.37
    +47.29 (+0.12%)
     
  • Nasdaq

    16,379.46
    -20.06 (-0.12%)
     
  • Russell 2000

    2,124.55
    +10.20 (+0.48%)
     
  • Petróleo

    83.11
    -0.06 (-0.07%)
     
  • Oro

    2,254.80
    +16.40 (+0.73%)
     
  • Plata

    25.10
    +0.18 (+0.74%)
     
  • dólar/euro

    1.0799
    +0.0006 (+0.05%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2060
    +0.0100 (+0.24%)
     
  • dólar/libra

    1.2637
    +0.0015 (+0.12%)
     
  • yen/dólar

    151.1950
    -0.1770 (-0.12%)
     
  • Bitcoin USD

    70,403.83
    -665.82 (-0.94%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,369.44
    +201.37 (+0.50%)
     

Fed pondría fin a campaña de alzas, según encuesta de Bloomberg

(Bloomberg) -- La mayoría de los economistas esperan que la próxima semana la Reserva Federal haga la primera pausa en 15 meses en sus aumentos de tasas de interés y mantenga la política monetaria hasta diciembre, aun cuando se enfrenta a una economía estadounidense resistente y una inflación persistente.

Lo más leído de Bloomberg

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) mantendrá las tasas inalteradas en su reunión del 13 y 14 de junio en el rango de 5% a 5,25%, aunque en julio los funcionarios se enfrentarán a una decisión más difícil sobre qué hacer, según los economistas encuestados por Bloomberg.

PUBLICIDAD

El mes pasado, el presidente del FOMC, Jerome Powell, insinuó una suspensión de la campaña de endurecimiento, lo que sugiere que se inclinaba por esperar para evaluar los efectos rezagados de las medidas anteriores y el impacto de las recientes quiebras bancarias en la disponibilidad de crédito.

Se espera que la proyección mediana del FOMC en su resumen trimestral de proyecciones económicas (SEP, por sus siglas en inglés) “dot plot”, o diagrama de puntos, muestre la tasa de referencia en un 5,1% a fines de 2023, idéntica a la que los economistas esperan que sea la tasa real y en línea con la proyección de marzo. Por su parte, los mercados prevén un aumento de un cuarto de punto en julio y un posible recorte de la misma magnitud en diciembre.

La encuesta a 46 economistas se realizó del 2 al 7 de junio.

“Esperamos una pausa hawkish en la reunión de junio del FOMC, en la que el FOMC optaría por no subir, pero señalaría la expectativa de aumentos adicionales a través del SEP”, dijeron los economistas de Nomura Securities Aichi Amemiya, Jeremy Schwartz y Jacob Meyer, en una respuesta a la encuesta.

“Esperamos que mayo termine representando la última subida de este ciclo, ya que la relajación de la presión inflacionaria, la desaceleración de las condiciones laborales y los vientos en contra derivados de la reducción de los préstamos llevarán al FOMC a no decidir más adelante reanudar las subidas”, agregaron.

Lo que dice Bloomberg Economics

“Lo más probable es que la Fed se abstenga de subir las tasas en su reunión del 13-14 de junio. Esto se debe a que los participantes más influyentes del FOMC —sobre todo, el presidente de la Fed, Jerome Powell— creen que el endurecimiento anterior, que repercutirá en la economía con un retraso, inducirá más debilitamiento en los próximos meses. Pero Powell podría enfrentarse a una revuelta en el FOMC”.

— Anna Wong, Stuart Paul, Eliza Winger y Jonathan Church (economistas)

La restricción del crédito tras las quiebras de Silicon Valley Bank y Signature Bank en marzo ha llevado a los líderes de la Fed a enfatizar la incertidumbre sobre las perspectivas de la economía y la flexibilidad sobre cómo responderán.

Aun así, los datos hasta ahora han sorprendido al alza, y las autoridades mejorarán sus proyecciones para la economía para este año, según los economistas. Es probable que eleven las perspectivas de crecimiento al 0,6% este año, frente al 0,4% que estimaban en marzo, y reduzcan la tasa de desempleo prevista para fin de año al 4,2%, desde el 4,5% proyectado en marzo.

Es probable que las perspectivas generales de inflación se mantengan sin cambios en torno al 3,3% para este año, y en el 3,7% excluidos los alimentos y la energía, es decir, 0,1 puntos porcentuales más que en marzo. El objetivo de la Reserva Federal es una inflación del 2% medida por el índice de precios de los gastos de consumo personal, que subió un 4,4% en abril y ha sido superior y más persistente de lo previsto durante gran parte del último año.

Los economistas están divididos sobre si la Fed alcanzó su tasa máxima, y alrededor de un tercio espera una subida de un cuarto de punto en julio. Varios de los funcionarios de la Fed más hawkish han instado a aumentar las tasas, entre ellos el presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, y la titular de Cleveland, Loretta Mester, y algunos han planteado la posibilidad de saltarse una reunión y subir las tasas durante el verano.

“Ante datos más sólidos de lo esperado, los principales responsables del FOMC han indicado que se inclinan por saltarse la reunión de junio, aunque ello no les impide subir las tasas en julio”, declaró Kathy Bostjancic, economista jefe de Nationwide Life Insurance Co. “Las directrices de la Fed se han vuelto confusas y confunden a los mercados”.

Dado que la inflación ha tardado en volver al objetivo, es probable que los líderes de la Fed proyecten que las tasas se mantendrán altas durante 2024, terminando el año en torno al 4,4%.

Incluso cuando la Fed alcance una tasa máxima, casi todos los economistas coinciden en que el banco central seguirá reduciendo su balance como parte de su programa en curso para normalizar sus activos. Dos tercios piensa que el FOMC seguirá deshaciéndose de activos incluso después de que comience a reducir las tasas de interés, lo que se espera que ocurra en el primer trimestre de 2024.

Aunque Powell ha dicho que ve una senda estrecha para un aterrizaje suave, el personal de la Fed ha pronosticado una recesión en EE.UU. y el 63% de los economistas la ven probable en los próximos 12 meses. La mayoría del resto anticipa un aterrizaje forzoso con un período de contracción o crecimiento cero que no llega a ser una recesión declarada formalmente. Entre los que prevén una recesión, la gran mayoría espera que comience en el tercer o cuarto trimestre.

Casi el 40% de los economistas esperan una disidencia en la reunión, lo que sería un cambio de las votaciones mayoritariamente unificadas de los últimos años de la Fed de Powell. El presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, la presidenta de Fed de Dallas, Lorie Logan, y el gobernador Christopher Waller, todos ellos considerados funcionarios de postura dura que presionan por subir las tasas, son los más propensos a oponerse a una pausa.

Traducido por Paulina Munita.

Nota Original:Fed Seen Ending Its 15-Month Hiking Campaign in Economist Survey

©2023 Bloomberg L.P.