Anuncios
U.S. markets close in 2 hours 26 minutes
  • S&P 500

    5,069.31
    +58.71 (+1.17%)
     
  • Dow Jones

    38,521.90
    +281.92 (+0.74%)
     
  • Nasdaq

    15,684.29
    +232.98 (+1.51%)
     
  • Russell 2000

    2,003.91
    +36.44 (+1.85%)
     
  • Petróleo

    83.07
    +1.17 (+1.43%)
     
  • Oro

    2,341.20
    -5.20 (-0.22%)
     
  • Plata

    27.36
    +0.11 (+0.42%)
     
  • dólar/euro

    1.0708
    +0.0051 (+0.48%)
     
  • Bono a 10 años

    4.5840
    -0.0390 (-0.84%)
     
  • dólar/libra

    1.2455
    +0.0104 (+0.85%)
     
  • yen/dólar

    154.7360
    -0.0810 (-0.05%)
     
  • Bitcoin USD

    66,702.09
    +25.42 (+0.04%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,433.87
    +19.11 (+1.35%)
     
  • FTSE 100

    8,044.81
    +20.94 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    37,552.16
    +113.55 (+0.30%)
     

Fed proyectaría tasas aun más altas debido a inflación

(Bloomberg) -- Es probable que los funcionarios de la Reserva Federal eleven una vez más su perspectiva de cuánto tendrán que subir las tasas de interés luego de los últimos datos pesismistas de inflación.

Varios responsables de política monetaria de la Fed han dicho que quieren ver una disminución en la inflación subyacente, una medida que excluye los volátiles precios de los alimentos y la energía, antes de reducir el ritmo de alzas de tasas.

Pero los datos publicados el jueves mostraron que las cifras continúan yendo en la dirección opuesta, con el índice de precios al consumidor subyacente subiendo un 0,6% por segundo mes y aumentando 6,6% respecto a un año atrás, el nivel más alto desde 1982.

Eso aumentó las apuestas de los funcionarios implementarán otro aumento significativo de tasas el próximo mes, y podrían indicar que necesitarán subir las tasas más de lo que esperaban antes de que puedan tomar una pausa. Sería la última revisión al alza de las estimaciones para el punto máximo de este ciclo de ajuste mientras los políticos luchan por controlar las presiones sobre los precios.

PUBLICIDAD

Las tres proyecciones trimestrales de este año han mostrado un cambio al alza en la tasa máxima, a partir de marzo, cuando comenzaron a aumentar los costos de endeudamiento desde casi cero. La próxima publicación de proyecciones es a mediados de diciembre, pero los funcionarios tendrán muchas oportunidades de ahora en adelante para impulsar las expectativas más al alza.

“Van a tener que subir mucho más”, dijo Steven Blitz, economista jefe para Estados Unidos de TS Lombard. “La tendencia que se ve en términos de inflación de base amplia es que no se está desacelerando”.

La presidente de la Fed de Kansas City, Esther George, la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, y la gobernadora de la Fed, Lisa Cook, tendrán la oportunidad de reflexionar sobre cómo el informe de inflación afecta sus perspectivas cuando hablen en eventos separados el viernes.

El mes pasado, los responsables de políticas proyectaron que las tasas aumentarían a alrededor del 4,5% y se mantendrían allí durante algún tiempo para que la inflación vuelva al objetivo del 2% de la Fed. Con su tasa de referencia en un rango objetivo de 3% a 3,25%, eso implicó un cambio a la baja en el ritmo de aumento de las tasas en los próximos meses después de una serie de movimientos de 75 puntos básicos.

Pero con las persistentes ganancias de los precios subyacentes, los banqueros centrales de EE.UU. podrían estar señalando a principios del próximo año que están dispuestos a subir las tasas a hasta 5,5% para reducir la inflación, dijo Blitz.

Los funcionarios de la Fed apuntan a las proyecciones económicas publicadas después de su reunión del 20 y 21 de septiembre como la mejor guía para ver hacia dónde se dirigen las tasas de interés. Pero también tienen cuidado de decir que los pronósticos no son un compromiso y que sus puntos de vista evolucionarán a medida que aprendan más sobre cómo se comporta la economía.

“A medida que avanzamos, por supuesto, siempre vamos a estar atentos a los datos entrantes y la información económica que obtenemos de nuestros contactos que nos dicen hacia dónde se dirige la economía”, dijo la presidenta de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester, a periodistas el martes.

Mester dijo que los funcionarios ajustarían la política si la inflación baja más rápido de lo previsto. “Por otro lado, si la inflación no baja y vemos que las presiones siguen aumentando, entonces eso también me ayudará a evaluar dónde está la política”, dijo.

Los responsables de política monetaria obtendrán los datos de precios al consumidor de octubre y noviembre antes de su reunión de política del 13 y 14 de diciembre.

Si la historia sirve de guía, los funcionarios podrían pronosticar una tasa terminal más alta cuando se reúnan en diciembre. Una mirada a las proyecciones anteriores de los funcionarios muestra que han elevado sus expectativas sobre qué tanto creen que tendrán que subir las tasas con cada actualización este año.

Seis de los 19 responsables de políticas de la Fed pronosticaron que el límite superior de su rango objetivo para las tasas alcanzaría el 5% el próximo año, según las estimaciones publicadas en septiembre. Pero en junio, la proyección más alta apuntaba a un rango objetivo con un límite superior del 4,5% en 2023, y solo un funcionario de la Fed lo anotó. En marzo, los funcionarios más agresivos vieron que las tasas alcanzarían un límite superior del 3,75% el próximo año.

La evolución del “diagrama de puntos” de la Fed, como se le conoce, ilustra cuánto han intensificado los esfuerzos los funcionarios a raíz de una inflación sorprendentemente fuerte. Y sin alivio a la vista, los observadores de la Fed dicen que es probable que el banco central siga haciendo grandes movimientos.

Los inversionistas esperan que los funcionarios de la Fed eleven las tasas en 75 puntos básicos por cuarta vez consecutiva cuando se reúnan a principios de noviembre con un alza de la misma magnitud sobre la mesa para diciembre, continuando con el ciclo de ajuste más agresivo desde la década de 1980.

Con el desempleo todavía bajo, la última cifra de inflación sugiere que los funcionarios de la Fed podrían necesitar subir las tasas más cerca del 5% antes de que puedan hacer una pausa, dijo Tiffany Wilding, economista para Norteamérica de Pacific Investment Management Co.

La Fed podría considerar desacelerar o detener las alzas el próximo año si la tasa de desempleo de EE.UU. sube y la economía se contrae, dijo. Sin embargo, dijo que se necesitaría una debilidad significativa del mercado laboral para que la Fed retroceda.

Los funcionarios de la Fed prevén que la tasa de desempleo aumentará a 4,4% para fines del próximo año, según las proyecciones publicadas en septiembre. Se situó en 3,5% el mes pasado.

Pero Wilding dijo que es posible que la tasa deba subir más, más cerca del 5%, para que la inflación baje significativamente.

“Francamente, la Fed necesita ver alguna debilidad en el mercado laboral para estar más segura de que la inflación va a bajar”, dijo.

Nota Original:Fed Set to Target Even Higher Rates as Inflation Stays Stubborn

More stories like this are available on bloomberg.com

©2022 Bloomberg L.P.