Anuncios
U.S. markets close in 3 hours 19 minutes
  • S&P 500

    5,251.00
    +2.51 (+0.05%)
     
  • Dow Jones

    39,761.93
    +1.85 (+0.00%)
     
  • Nasdaq

    16,386.27
    -13.25 (-0.08%)
     
  • Russell 2000

    2,133.14
    +18.79 (+0.89%)
     
  • Petróleo

    82.70
    +1.35 (+1.66%)
     
  • Oro

    2,240.60
    +27.90 (+1.26%)
     
  • Plata

    24.94
    +0.19 (+0.76%)
     
  • dólar/euro

    1.0807
    -0.0022 (-0.21%)
     
  • Bono a 10 años

    4.1910
    -0.0050 (-0.12%)
     
  • dólar/libra

    1.2644
    +0.0006 (+0.05%)
     
  • yen/dólar

    151.2700
    +0.0240 (+0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    70,934.76
    +1,718.70 (+2.48%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,960.37
    +28.39 (+0.36%)
     
  • Nikkei 225

    40,168.07
    -594.66 (-1.46%)
     

Fed sube tasa, Powell enfatiza su compromiso de enfriar precios

(Bloomberg) -- La Reserva Federal subió las tasas de interés en su novena reunión consecutiva e indicó que podría haber más alzas en el futuro, en una clara señal de que confía en que su intento de controlar la inflación no agravará la incipiente crisis bancaria.

El Comité Federal de Mercado Abierto votó por unanimidad elevar su objetivo para la tasa de fondos federales a un rango de 4,75% a 5%, el más alto desde septiembre de 2007, cuando las tasas estaban en su punto máximo en vísperas de la crisis financiera. Es el segundo aumento consecutivo de 25 puntos básicos, tras una serie de movimientos agresivos que comenzaron en marzo de 2022, cuando las tasas estaban cerca de cero.

“Estamos comprometidos a restaurar la estabilidad de precios, y toda la evidencia dice que la opinión pública confía en que lo haremos”, dijo el presidente Jerome Powell en una conferencia de prensa tras la reunión de dos días de la Fed. “Es importante que mantengamos esa confianza tanto con nuestras acciones como con nuestras palabras”.

Los funcionarios están preparados para subir las tasas más si es necesario, afirmó.

PUBLICIDAD

Powell también hizo hincapié en que el sistema bancario estadounidense es sólido y resistente, reiterando lo que los funcionarios dijeron en un comunicado publicado tras la reunión. También reconoció que las recientes turbulencias bancarias “probablemente provoquen un endurecimiento de las condiciones crediticias para los hogares y las empresas, lo que a su vez afectaría a los resultados económicos”, pero añadió: “Es demasiado pronto para saber cómo debería responder la política monetaria.”

Los responsables de la política monetaria de la Fed prevén que las tasas cierren 2023 en torno al 5,1%, sin cambios con respecto a la mediana de las estimaciones de la última ronda de proyecciones de diciembre. Para 2024, la mediana de las estimaciones aumentó del 4,1% al 4,3%.

El alza y las proyecciones sugieren que los responsables políticos siguen firmemente centrados en reducir la inflación hasta su objetivo del 2%, lo que indica que consideran el aumento de los precios —especialmente en base a los datos recientes— una amenaza mayor para el crecimiento que las turbulencias bancarias. También proyecta confianza en que la economía y el sistema financiero siguen siendo lo suficientemente sanos como para soportar la seguidilla de colapsos bancarios.

Al mismo tiempo, el aumento de los costos de endeudamiento puede agravar la crisis bancaria, sobre todo porque fueron las tasas de interés más altas sobre las tenencias de bonos del Tesoro las que precipitaron el colapso de Silicon Valley Bank y amenazaron a otros bancos. Si la Reserva Federal está subestimando el alcance de las fisuras financieras, la última medida corre el riesgo de aumentar las presiones que podrían llevar a la economía a una recesión.

Powell dijo que la Reserva Federal vería con buenos ojos una investigación externa sobre las aparentes fallas en la supervisión de SVB, y que planea apoyar una supervisión y regulación bancaria más estrictas si así lo recomienda el vicepresidente de Supervisión de la Reserva Federal, Michael Barr.

“La pregunta que todos nos hicimos durante el primer fin de semana fue: ‘¿Cómo ocurrió esto?’”

Decisión difícil

Aunque la subida del miércoles estuvo en línea con las expectativas de la mayoría de economistas y operadores, fue una de las decisiones más difíciles del banco central en los últimos años, ya que algunos observadores de la Fed e inversionistas instaron a realizar una pausa para mitigar el riesgo de contagio financiero tras el colapso de varios bancos.

La Fed “anticipa que podría ser apropiado un endurecimiento adicional de la política monetaria para lograr una postura de la política monetaria lo suficientemente restrictiva como para que la inflación vuelva a situarse en el 2% con el tiempo”, dijeron los funcionarios en su comunicado emitido al término de la reunión.

Al ser consultado por el cambio de lenguaje, Powell dijo: “Realmente me centraría en las palabras ‘puede’ y ‘algunos’”.

También señaló que los responsables políticos consideraron la posibilidad de una pausa en su campaña de aumentos de tasas de interés a la luz de las turbulencias bancarias, pero que el consenso para un aumento era fuerte, citando datos recientes que muestran que “las presiones inflacionarias siguen siendo altas”.

El cambio en el lenguaje del comunicado —los responsables de la política monetaria habían dicho anteriormente que sería apropiado “seguir aumentando” la tasa de referencia— indica que quieren añadir flexibilidad para hacer una pausa si es necesario.

Los funcionarios también eliminaron una referencia en el comunicado a que la inflación había disminuido, diciendo que las presiones sobre los precios siguen siendo elevadas. Señaló que el aumento del empleo ha repuntado en los últimos meses, y “registra un ritmo sólido”.

La Fed dijo que mantendría el mismo ritmo de reducción de su balance, proceso conocido como ajuste cuantitativo, aunque las recientes medidas de emergencia han vuelto a aumentar los activos. El banco central mantendrá los límites mensuales de US$60.000 millones para los bonos del Tesoro que pueden vencer sin ser reinvertidos y de US$35.000 millones para los valores respaldados por hipotecas.

A principios de mes, antes de la quiebra del SVB, Powell indicó que la Fed podría volver a subir las tasas hasta 50 puntos básicos en esta reunión para combatir la persistente inflación y un mercado laboral demasiado tenso. La reunión de esta semana ha sido la primera para los responsables políticos desde que los datos de enero y febrero sorprendieran.

El colapso de SVB y otros dos bancos en Estados Unidos fue seguido en Europa por la venta del gigante bancario suizo Credit Suisse Group AG.

Nota Original:Fed Hikes Quarter Point, Signals It Still Expects Higher Rates

--Con la colaboración de Kristy Scheuble.

(Actualiza con comentarios de Powell)

More stories like this are available on bloomberg.com

©2023 Bloomberg L.P.