Anuncios
U.S. markets close in 6 hours 27 minutes
  • S&P 500

    5,000.15
    -71.48 (-1.41%)
     
  • Dow Jones

    37,959.12
    -501.80 (-1.30%)
     
  • Nasdaq

    15,356.04
    -356.71 (-2.27%)
     
  • Russell 2000

    1,995.43
    -7.22 (-0.36%)
     
  • Petróleo

    82.76
    -0.05 (-0.06%)
     
  • Oro

    2,330.20
    -8.20 (-0.35%)
     
  • Plata

    27.25
    -0.10 (-0.35%)
     
  • dólar/euro

    1.0688
    -0.0013 (-0.12%)
     
  • Bono a 10 años

    4.7290
    +0.0770 (+1.65%)
     
  • dólar/libra

    1.2465
    +0.0002 (+0.02%)
     
  • yen/dólar

    155.6100
    +0.3810 (+0.25%)
     
  • Bitcoin USD

    63,164.09
    -2,831.86 (-4.29%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,345.13
    -37.45 (-2.71%)
     
  • FTSE 100

    8,051.71
    +11.33 (+0.14%)
     
  • Nikkei 225

    37,628.48
    -831.60 (-2.16%)
     

La Fed podría subir las tasas en 25 bps contra la esperanza del mercado cripto de mantener el statu quo

Join the most important conversation in crypto and web3! Secure your seat today

“La Fed necesita hacer una pausa como mínimo o los problemas bancarios se intensificarán”, tuiteó en las primeras horas del martes David Brickell, director de ventas institucionales en la red de liquidez de criptomonedas Paradigm, lo que sugirió que el banco central más poderoso del mundo debería priorizar la estabilidad del sector bancario por encima de la lucha contra la inflación y mantener las tasas de interés sin cambios el miércoles.

Read this article in English.

Ese ha sido el sentimiento en el mercado de criptomonedas desde que los reguladores tomaron el control de Silicon Valley Bank el 10 de marzo. Desde entonces, bitcoin (BTC) repuntó más de 40%, en parte por la esperanza de que los recientes colapsos bancarios obligaran a la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) a abandonar su ciclo de subas de tasas que tanto sacudió a los activos de riesgo el año pasado. El banco central aumentó las tasas en 4,5 puntos porcentuales desde marzo de 2022.

PUBLICIDAD

Sin embargo, algunos observadores esperan que la Fed decepcione las esperanzas populares cuando anuncie su política de tasas el miércoles.

Sigue a CoinDesk en Español.

“Nuestra mejor suposición es que la Fed realice una suba de 25 puntos base dada la elevada inflación sostenida”, dijo Brian Rudick, estratega en la empresa de trading de criptomonedas y proveedor de liquidez GSR, a CoinDesk.

Una suba de tasas de un cuarto de punto porcentual elevaría el costo de referencia del endeudamiento a un rango entre 4,75% y 5%, y podría hacer que los traders que esperan una pausa recorten su exposición alcista a bitcoin.

Marc Ostwald, economista jefe y estratega global en ADM Investor Services International, dijo: “La Fed todavía considera que el sector bancario está bien capitalizado y querrá resaltar que la batalla contra la inflación todavía no fue ganada y que sigue siendo alta, por lo que una suba de 25 bps parecería bastante probable”.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, y la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijeron el domingo que el sistema financiero de Estados Unidos se mantiene resistente y que sus posiciones de capital y liquidez son sólidas.

Ostwald agregó que sería más complicado para la Fed volver a subir las tasas si pone en pausa ahora su ciclo de endurecimiento.

Inconvenientes con la pausa

Las operaciones con activos de riesgo adictos a la liquidez podrían considerar que la pausa es una señal de un inminente y temprano cambio hacia el recorte de tasas y precios por igual. Eso, a su vez, dificultaría que la Fed pueda reanudar la suba de tasas sin agitar los mercados.

Según Michael Englund, director y economista jefe en Action Economics, la Fed seguirá el ejemplo del Banco Central Europeo, que la semana pasada aumentó 0,5 puntos porcentuales hasta 3% y se aferró a su lucha contra la inflación a pesar del caos en el mercado y los temores de contagio por la inestabilidad de Credit Suisse (CS).

“Nuestra estimación es una suba de 25 puntos base, y seguiremos con subas de 25 puntos base en mayo y junio”, escribió Englund en un email.

“Si la Fed aumenta las tasas, creo que realmente podría contribuir a la idea de que la Fed tiene la crisis bancaria bajo control y ayudaría a la estabilidad del mercado financiero, aunque los precios de los bonos caerían y los rendimientos volverían a reflejar un camino de políticas más restrictivas. El dólar también se recuperaría”, agregó Englund. Cabe recordar que bitcoin tiende a moverse en la dirección opuesta al dólar.

Una pausa podría poner en duda la eficacia de las medidas anunciadas y desataría el pánico. Tras el colapso de SVB, la Fed creó un mecanismo de préstamos de emergencia para bancos y aumentó la frecuencia semanal de sus líneas de swap en dólares a una regularidad diaria para impulsar el sistema financiero mundial.

Los traders que esperan que la Fed anuncie el fin del endurecimiento cuantitativo (que sería el mecanismo hermano de las subas de tasas) probablemente también se verán decepcionados.

“No vemos que los nuevos programas de la Fed para hacer frente al problema de SVB tuvieran mayores implicaciones en el mercado, y creemos que la Fed mantendrá su proceso de QT (endurecimiento cuantitativo) aunque se dé un repunte puntual del tamaño del balance de la Fed”, afirmó Englund.

La idea de que el QT está a punto de terminar se apoderó del mercado la semana pasada luego de que los datos mostraran que el balance de la Fed había aumentado en US$300.000 millones en los siete días anteriores al 15 de marzo.

¿Aumento moderado?

Según Rudick de GSR, es probable que Powell realice un acto de equilibrio al adoptar un tono moderado tras la suba de tasas, lo que sería un salvavidas para los activos de riesgo.

“El tono de Powell depende en cierta medida de las decisiones políticas. Adoptará un tono más agresivo [proendurecimiento] para mantener bajo control las expectativas de inflación en caso de que la Fed haga una pausa o tomará un tono más moderado si la Fed sigue aumentando”, sostuvo Rudick.

Los traders también prestarán atención a las proyecciones económicas trimestrales del banco.

Ostwald, de ADMISI, espera que el diagrama de puntos –una representación gráfica de las proyecciones de tasas de interés de los responsables políticos– indique un máximo de alrededor de 5,37% frente al 5,125% de diciembre. Ostwald también espera que la Fed aumente las previsiones de crecimiento e inflación y revise las estimaciones de una menor tasa de desempleo.

Una revisión al alza de las estimaciones de tasa máxima provocaría cierta presión de venta sobre los activos de riesgo, considerando que las expectativas del mercado cayeron recientemente a 4,8%.

Este artículo fue traducido por Natalia Paulovsky.