U.S. markets closed
  • S&P 500

    4,071.70
    -4.87 (-0.12%)
     
  • Dow Jones

    34,429.88
    +34.87 (+0.10%)
     
  • Nasdaq

    11,461.50
    -20.95 (-0.18%)
     
  • Russell 2000

    1,892.84
    +11.16 (+0.59%)
     
  • Petróleo

    80.34
    -0.88 (-1.08%)
     
  • Oro

    1,797.30
    -3.80 (-0.21%)
     
  • Plata

    23.35
    +0.51 (+2.25%)
     
  • dólar/euro

    1.0531
    +0.0002 (+0.02%)
     
  • Bono a 10 años

    3.5060
    -0.0230 (-0.65%)
     
  • dólar/libra

    1.2296
    +0.0040 (+0.33%)
     
  • yen/dólar

    134.2900
    -1.0160 (-0.75%)
     
  • BTC-USD

    17,050.85
    +89.49 (+0.53%)
     
  • CMC Crypto 200

    404.33
    +2.91 (+0.72%)
     
  • FTSE 100

    7,556.23
    -2.26 (-0.03%)
     
  • Nikkei 225

    27,777.90
    -448.18 (-1.59%)
     

Feria Internacional del Libro Monterrey será la primera en el mundo en acercar la lectura con TikTok

La Feria Internacional del Libro Monterrey (FILMTY) será la primera en el mundo en llevar la literatura de la mano con TikTok.

En entrevista exclusiva para Business Insider México, Consuelo Sáizar, directora del proyecto, explica los motivos por los que este evento —que regresa a un formato presencial tras dos años suspendido por la pandemia de Covid-19– será pionero en esta materia.

«En general se pensaba que la liviandad del TikTok no era compatible con la profundidad de los libros. Entré en contacto con (la plataforma) porque una de mis compañeras de maestría en Cambridge trabaja ahí. Ella es Laura Reyna, una grandísima lectora, una mujer que define sus días con la lectura que está teniendo. Recuerdo cuando me avisó que se iba ahí, le pedí que me contara sus argumentos para irse (a esa firma) y respondió ‘porque es la plataforma para darle sentido colectivo a mis lecturas’. (Fue en ese momento que pensé) ‘quiero que trabajemos con TikTok'», detalla.

Las personas que asistan a la FILMTY, que se llevará a cabo del 8 al 16 de octubre en Cintermex y que es impulsada por el Tecnológico de Monterrey, podrán experimentar el mundo de los libros no solo con las obras en físico, sino en actividades recreativas, conferencias en holograma y planteamientos relacionados con el metaverso.

«(La unión de la literatura con esa red social) nos da ubicuidad, porque vamos a poder hablar con los escritores que estén ahí; tienen planeada una serie de eventos, activaciones y (acciones) para saber qué leen fulano o sutano. Imaginemos con el poder de Tiktok lo que llegará a ser la feria en términos de impacto de lectura», destaca.

El rumbo de la literatura y la tecnología

Cada día, la sociedad cambia y nuestra relación con el mundo del libro es distinta conforme las tecnologías se adentran más en las actividades cotidianas.

Sáizar puntualiza que la Feria que encabeza es uno de los ejemplos de que la promoción literaria tiene futuro en las redes sociales.

«Esto es lo que pasará. Así como teníamos a las bibliotecarias y bibliotecarios encasillados en un arquetipo, a veces sacralizamos a los lectores. Hay algunos que les gusta leer de una manera gozosa y también usar TikTok; les agrada enterarse de lo que estamos haciendo», expone.

Pero, ante una revolución tecnológica como la que presenciamos, ¿hacia dónde va la literatura? Para la expresidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la respuesta está en lo que leemos.

Va «hacia seguir contando historias en todos los formatos. Decía Gabriel García Márquez, ‘yo escribo para que la gente me quiera. Yo leo para hacer que la gente me quiera'», pondera.

libro | Business Insider México
Consuelo Sáizar, directora de la Feria Internacional del Libro Monterrey. Foto: Angélica Ferrer.

Las ferias del libro

Retomar la Feria Internacional del Libro Monterrey tras dos años representó un gran esfuerzo del Tecnológico de Monterrey para conservar este evento, cuya primera edición se hizo en 1989.

«Habíamos visto como algunas ferias se enfrentaban a problemas para recobrar su vitalidad o ‘echarse a andar’, como Minería, que se pospuso un año más. El Tec podría esperar una año más y nadie se lo hubiera reprochado; la industria del libro atraviesa una situación muy compleja. Quienes hacen (un evento de este tipo) son los lectores y escritores, pero fundamentalmente los editores. Si no hay personas y editores con libros, no hay. Surgen con Gutenberg con Fráncfort», comenta.

En esta ocasión, los gobiernos de Monterrey y Nuevo León colaboran para impulsar la FILMTY.

«Se retomó una tradición que, de alguna manera, habíamos perdido. Coahuila vienen con un aporte cultural acorde a su tamaño; es grandioso. Se invitó a un equipo de profesionales a dedicarse de tiempo completo. Esos factores es lo que nos permiten consolidar un programa muy atractivo y que nos permitirá vincularnos con la escuela de humanidades y educación para ser un laboratorio donde los estudiantes de administración, letras, economía, estrategia de negocios, pero también los que están inscritos (en otros programas) vean, de viva voz, como es la industria y el proyecto del libro», indica.

Acerca del futuro de las ferias del libro y el auge de las lecturas electrónicas, Sáizar es enfática: las obras en ese formato no causarían el asombro que provoca ir a un estante y conocer tu nuevo texto favorito.

«Para un editor, una feria del libro es un ingreso extra sin costo financiero. Compras, cobras y depositas. Eso es importantísimo para los editores, que no lo hacen con intermediación de librerías o distribuidores. Por eso las ferias siguen muy vivas. También para el lector, puedes encontrar ahí lo que no hallas en otro lado (…). Son una maravilla; es lo más cercano al paraíso. Ese paraíso caótico de títulos son accidentales, ese factor que lleva a tropezar con un libro. Para Jorge Luis Borges, una biblioteca es un proyecto de lectura. Para mí, una feria del libro es una ambición inacabada de un proyecto de lectura», menciona.

Está convencida en que estos eventos seguirán en el futuro.

«Lo que me atrae es encontrar una nueva fórmula de negocios para saber cómo se puede llevar a cabo la feria. En este momento son el Tec, el gobierno, la venta de stands y patrocinios (…) Quiero descubrir (con los años) nuevas rutas para ver cómo puede evolucionar, que no tenga que recurrir al cobro por el ingreso a la feria», resalta.

«Pospandemia, migraciones y nuevas narrativas de un nuevo mundo», los temas que veremos en la FILMTY

«Pospandemia, migraciones y nuevas narrativas» son los temas que se abordarán en la FILMTY, mismos que estaban delimitados previo a la llegada de Sáizar al cargo; ella encabeza esta misión desde inicios de este año. Sin embargo, la experta considera que son tópicos de alta relevancia en la actualidad.

«Nos merecíamos esa reflexión. (Pensamos en) las migraciones no solo físicas, sino también en términos electrónicos, de género (…). Hay una aptitud (hacia ese rumbo) muy importante y, por supuesto, lo que vemos de manera masiva a lo largo de todo el mundo (…). (Sobre las nuevas narrativas), lo atribuyo a que surgió un nuevo lenguaje (derivado de las videollamadas) (…). Literariamente hubo una influencia, prácticamente un parteaguas en términos de cómo cambió (este tema) (…). El mundo después de la pandemia se quedó con un saldo de nuevas narrativas», asevera.

Por esta razón, la Feria abrirá con una conferencia magistral de Beatriz Pastor, quien es especialista en lengua española. El evento se titula «Nuevas utopías para un mundo nuevo» y se realizará el 8 de octubre a las 16:00 horas.

Para consultar el programa completo de actividades de la FILMTY, haz clic aquí. La entrada es gratuita.

AHORA LEE: Horiguchi Kumaichi salvó a la familia Madero en la Revolución Mexicana —Carlos Almada recupera su labor en un nuevo libro

TAMBIÉN LEE:  10 canciones basadas en la literatura para festejar en el Día internacional del libro

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedInTikTokTwitter y Youtube

AHORA VE: