Anuncios
U.S. markets open in 7 hours 13 minutes
  • F S&P 500

    5,080.75
    +18.50 (+0.37%)
     
  • F Dow Jones

    38,082.00
    +92.00 (+0.24%)
     
  • F Nasdaq

    17,752.00
    +93.50 (+0.53%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    1,971.40
    +9.40 (+0.48%)
     
  • Petróleo

    82.77
    +0.08 (+0.10%)
     
  • Oro

    2,392.80
    +4.40 (+0.18%)
     
  • Plata

    28.59
    +0.19 (+0.67%)
     
  • dólar/euro

    1.0692
    +0.0017 (+0.16%)
     
  • Bono a 10 años

    4.5850
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    18.21
    -0.19 (-1.03%)
     
  • dólar/libra

    1.2479
    +0.0023 (+0.18%)
     
  • yen/dólar

    154.1220
    -0.1980 (-0.13%)
     
  • Bitcoin USD

    61,231.35
    -2,683.29 (-4.20%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,847.99
    +27.63 (+0.35%)
     
  • Nikkei 225

    38,094.42
    +132.62 (+0.35%)
     

Fernando Colunga y el santo de los narcos que logró sacar del "retiro" al galán que todos extrañaban

Han pasado más de 5 años desde que se vio por última vez a Fernando Colunga en pantallas como el protagonista villano del refrito de ‘Pasión y poder’ y ahora vuelve con un proyecto muy diferente a todo lo que ha hecho anteriormente en ‘Malverde, el Santo Patrón’, para la cadena de habla hispana Telemundo.

Pero antes de ahondar en el tema, muchos se preguntan, ¿qué ha hecho desde entonces y hasta ahora? Colunga pasó de ser uno de los actores más incansables de la TV a pasar prácticamente desapercibido (para su alegría) en los medios y el público, algo que había estado deseando mucho en esos años de trabajar sin parar.

Fernando Colunga. (AP Photo/Marco Ugarte)
Fernando Colunga. (AP Photo/Marco Ugarte)

¿Dónde estabas, Fernando?

En realidad, el actor, que este año llega a los 55 de edad – pero que se sigue viendo mucho más joven de lo que realmente es – no se fue a ninguna parte el tiempo que se ha mantenido retirado de los medios. Estuvo siempre en México por el resto de la duración de su exclusividad con Televisa y de hecho, estuvo cerca de alguno que otro proyecto – era el actor que originalmente quería Juan Osorio para ‘Mi marido tiene familia’ pero el propio Colunga rechazó la telenovela, considerando que no se veía a sí mismo en un personaje que era demasiado joven, y adaptarlo a su edad afectaría mucho todo el guion, por lo que dio las gracias y el rol lo acabó interpretando el colombiano Daniel Arenas.

PUBLICIDAD

También en 2017 Fernando fue considerado por Giselle González para participar en ‘Caer en tentación’, con Silvia Navarro y Adriana Louvier como coprotagonistas, y dándole la ocasión de que eligiera entre los dos papeles masculinos principales, Damián o Santiago, según prefiriera, ya que ambos tenían el mismo peso en la trama. Sin embargo las negociaciones no prosperaron y Fernando no realizó el proyecto, quedando el rol de Damián en manos de Gabriel Soto (que, irónicamente, era más joven que el personaje como estaba escrito y se notó bastante en pantalla) y Santiago en manos de Carlos Ferro – lo lanzó a la fama –, y esto no fue obstáculo para que la telenovela fuera un hit.

Fernando Colunga fue uno de los organizadores del Cana Dorada Film & Music Festival este año en República Dominicana. (Photo by Daniele Venturelli/Daniele Venturelli/Getty Images )
Fernando Colunga fue uno de los organizadores del Cana Dorada Film & Music Festival este año en República Dominicana. (Photo by Daniele Venturelli/Daniele Venturelli/Getty Images )

De doble de acción a rey de telenovelas

Hay que recordar que ya para entonces Fernando llevaba más de 25 años en la empresa trabajando sin parar. Entrenado originalmente por su padre como experto en efectos especiales y como doble de acción, ingresó en esa capacidad a la empresa, doblando en secuencias de riesgo a actores como Omar Fierro y Alfredo Adame, hasta que Carla Estrada, que tiene un talento innato para descubrir estrellas en potencia, lo incluyó en el elenco de ‘Más allá del puente’, la secuela de ‘De Frente al sol’, con Angélica Aragón, María Sorté y la legendaria Katy Jurado, con quien Colunga convivió muy de cerca, naciendo entre ellos una amistad estrecha, y cuando la actriz (la primera mexicana en ser nominada a un premio Oscar de la Academia por ‘High Noon’, con Gary Cooper y Grace Kelly) falleció, él sintió mucho su pérdida. Por cierto, en su primera aparición en telenovela como actor, Colunga hizo pareja con nada menos que Patricia Navidad.

Así seguirían otras producciones como ‘Marimar’ y ‘María la del barrio’, en las que alternó con Thalía, con quien se rumoró en su momento sostuvo un romance, aunque ambos nunca reconocieron nada más que una amistad – de hecho, a Colunga no se le conoce pareja alguna – seguidas por ‘La usurpadora’, ‘Esmeralda’, y ‘Soy tu dueña’.

Al terminar su contrato de exclusividad con Televisa (que estuvo vigente desde 1993), Fernando se tomó un semiretiro muy necesario, dedicándose a su vida familiar, a sus negocios (tiene varios talleres de reparación, cuidado y venta de motos para coleccionistas, que son su pasión) y a su persona (era frecuente verlo ir al cine a última hora en un multiplex de Polanco, usualmente solo, para ver estrenos cada semana). Pero ahora ha roto el prolongado silencio para dar a conocer la imagen que llevará y el proyecto que encabezará con Telemundo, cadena con la que tiene contrato vigente a partir del 1 de enero de este año.

Como ya se ha reportado, en una publicación hecha en su cuenta personal de Instagram, se presenta un pequeño teaser en que el actor afirma que este personaje es uno de los más importantes de su carrera. Se trata de ‘Malverde, el Santo Patrón’. “El santo de mucha gente buena y gente mala también, pero así somos los santos ¿no? Nos debemos a todos, para bien o para mal”, dice en su promocional.

Este es el primer drama perteneciente al formato de las "Super Series" que presentó Telemundo en su pasado upfront y es un concepto que la cadena venía preparando desde hace un tiempo: programas de high-concept, que tienen una extensión más breve que las telenovelas tradicionales y que están diseñadas para renovarse por varias temporadas, dependiendo de la aceptación del público, según cnet.com. De este modo, la cadena piensa ir renovando su prime time más veces al año que antes, cuando un proyecto de 120 capítulos podía tomar seis meses.

Televisa ya había probado este modelo de producto – 25 capítulos – como los “Super Dramas” entre 2017 y 2019, con series como las biografías de Silvia Pinal y Lupita D’Alessio, y las versiones de ‘Cuna de lobos’ ‘Por amar sin ley’ ‘La usurpadora’ y ‘Médicos’, antes de volver a un formato más tradicional con ‘Doña Flor y sus dos maridos’ (que aún así, duró la mitad de una telenovela convencional).

Con la firma de Colunga, Telemundo se lleva un ‘coup’ y le da un toque especial a lo que será su teleserie estrella para 2021, ya que se trata de un proyecto de época, ambientado en el paso del siglo XIX al XX y contará con una superproducción (algo a lo que Colunga ya está acostumbrado, tras aparecer en ‘Alondra’, ‘Alborada’ y ‘Amor real’, para Carla Estrada). Aún no se sabe quién será la actriz que lo acompañe, o quiénes conforman el resto del elenco – el proceso de casting se llevó a cabo prácticamente en secreto desde septiembre de 2020 – pero está confirmado que las grabaciones iniciarán en locaciones del estado de Sinaloa, el 8 de febrero.

¿Quién era Jesús Malverde?

Ostensiblemente, el hombre que se reconoce como Jesús Malverde Campos nació el 24 de diciembre de 1870 en o cerca de Los Mochis, Sinaloa, y murió en el mismo estado el 3 de mayo de 1909. Aunque no existen pruebas ontológicas de su existencia y ha crecido más como una leyenda popular, Malverde es una figura histórica poco convencional. Es conocido como "El Bandido Generoso" o "El Santo de los Narcos", quienes se encomiendan a él y le rinden culto. Para muchos fue una especie de Robin Hood. Pese a dedicarse a delinquir con violencia, Malverde tenía la contradicción de ser un católico ferviente, quien acudía todos los domingos a la iglesia, haciendo popular, según se recuerda, el lema: "ayudar a mi gente en nombre de Dios".

Según han relatado distintos expertos en el tema, que afirman la existencia de Malverde como alguien real, al crecer sufrió muchas injusticias y pasó muchas privaciones: los hacendados lo maltrataban, lo golpeaban y esa habría sido la razón por la que empezó a robar para darle a quienes se morían de hambre.

Así fue como en torno a la figura de Malverde se creó un culto que une creencias propias del catolicismo popular y otras que la propia iglesia considera más bien supersticiones, por lo que se le considera un santo laico, ya que no ha sido (ni será) aceptada su santidad por el canon católico, y siguiendo la ortodoxia católica, normalmente no se le denomina santo, sino "ánima bendita”.

Su figura, muy característica, ha ingresado en la religiosidad popular junto con figuras como la Santa Muerte, que también tiene una amplia representación en el norte de México y en la frontera. En general, el culto está fuertemente impregnado por los usos y costumbres del catolicismo, siendo un ejemplo de esto la celebración de novenas y la solicitud de milagros que según los fieles se han llegado a cumplir. Malverde tiene numerosas capillas dedicadas a su culto e imagen, la primera de ellas se construyó en Culiacán en la década de 1930, pero también hay en Tijuana, Badiraguato, Chihuahua, Estados Unidos e incluso, Colombia.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Fernando Colunga, de esfumarse de Televisa a aparecer en Cannes junto a Sylvester Stallone

Nora Salinas y la tristeza que llegó a su vida cuando por fin dejó de ser la eterna villana de la TV

La desdicha de los hijos de Mariana Levy entre la desgracia, el abandono y la inestabilidad

EN VIDEO: Por qué seguimos adorando a Nicolas Cage