Anuncios
U.S. markets open in 6 hours 11 minutes
  • F S&P 500

    5,509.00
    +18.00 (+0.33%)
     
  • F Dow Jones

    38,858.00
    -1.00 (-0.00%)
     
  • F Nasdaq

    20,048.25
    +129.00 (+0.65%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,051.60
    +2.30 (+0.11%)
     
  • Petróleo

    81.54
    -0.03 (-0.04%)
     
  • Oro

    2,356.90
    +10.00 (+0.43%)
     
  • Plata

    30.40
    +0.83 (+2.81%)
     
  • dólar/euro

    1.0737
    -0.0012 (-0.11%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2170
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    12.48
    0.00 (0.00%)
     
  • dólar/libra

    1.2714
    -0.0008 (-0.06%)
     
  • yen/dólar

    158.1640
    +0.1820 (+0.12%)
     
  • Bitcoin USD

    65,600.32
    +101.83 (+0.16%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,362.12
    -20.54 (-1.49%)
     
  • FTSE 100

    8,207.11
    +2.00 (+0.02%)
     
  • Nikkei 225

    38,633.02
    +62.26 (+0.16%)
     

El Festival de Cine de Cannes adopta la realidad extendida como categoría oficial

El prestigioso Festival de Cine de Cannes, que comienza esta semana, sumó la realidad extendida, RX (RV, RA y otras variantes de la computación espacial), como categoría oficial y competición. Cannes fue uno de los primeros en apoyar la RV, y presentó la experiencia de RV Carne y Arena, de Alejandro Iñaratu, en 2017, donde obtuvo un premio especial. Cannes se une ahora a los festivales de cine de Venecia y Tribeca y al SXSW, que incluyeron experiencias de RX desde 2016.

Hay ocho obras seleccionadas en la recién anunciada Competición Inmersiva, incluidas seis experiencias que pueden albergar a varios usuarios a la vez, abordando así el problema más común de las experiencias de RV en lugares públicos: el rendimiento. La prolífica y galardonada productora francesa de RV, Atlas V, responsable de las rompedoras obras "Notes on Blindness", "Battlescar" y "Spheres", será homenajeada con una retrospectiva de seis de sus expereincias de RV.

¿Cuáles son?

En Amour es una instalación audiovisual interactiva sobre el amor y la separación creada por el estudio francés Adrien M & Claire B. Fuera del Festival de Cannes, se exhibió en la Philharmonie de París con un aforo de 40 personas por función, con 44 proyecciones o 1.760 personas por semana a pleno rendimiento, un modelo con más probabilidades de alcanzar el punto de equilibrio que las experiencias tradicionales basadas en las gafas de inmersión.

PUBLICIDAD

También está EVOLVER, una experiencia de RV y sesión de meditación que sitúa al público dentro del cuerpo humano, siguiendo el flujo de oxígeno. Pueden experimentarla hasta seis personas a la vez. EVOLVER ya se expuso en Soel, Varsovia y Australia. En la obra participaron algunos pesos pesados como Pressman Film, Cate Blanchett (voz en off) y su productora Dirty Films, el gigante de las telecomunicaciones Orange, Marshmallow Laser Feast y Atlas V, y artistas como Jonny Greenwood, y Jon Hopkins trabajando en la música de la obra. Debió costar una tonelada.

MAYA: El nacimiento de una superheroína trata sobre la mayoría de edad de una chica del sur de Asia y el despertar de su sexualidad. Los creadores Poulomi Basu y CJ Clarke decidieron apoyarse en las características más claustrofóbicas y aislantes de la realidad virtual, así como en su poder de personificación, para ponerle en la piel de la protagonista. Presentar técnicas narrativas novedosas utilizando la tecnología disponible es un elemento básico del movimiento de la Nouvelle Vague francesa, en el que se favorecía la experimentación por encima de las convenciones cinematográficas tradicionales. Esto significa que Cannes podría ser el lugar donde descubramos a las futuras leyendas de las obras inmersivas, como Goddard o Truffaut en el cine.

TELOS I, de Dorotea Saykaly y Emil Dam Seidel, es una pieza holográfica sobre una IA que analiza su identidad en un mundo en el que los humanos se extinguieron. Es un estreno mundial, junto a HUMAN VIOLINS - PRELUDE, una pieza interactiva para seis personas a la vez sobre el Holocausto, que sigue la historia ficticia de Alma, una joven violinista. Ya habíamos visto esta pieza en festivales como el de Venecia, sin embargo, ésta es la primera proyección de la experiencia multijugador. Es obra de la escritora y directora rumana Ioana Mischie.

La única experiencia de realidad aumentada es COLORED, que te llevará a la Alabama de los años 50, donde descubrirá la historia de Claudette Colvin, una heroína olvidada del movimiento por los derechos civiles. Los directores Stephane Foenkinos y Pierre-Alain utilizan las HoloLens para traer figuras históricas a nuestro espacio físico, para que personas parecidas a fantasmas le rodeen en una historia sobre lo que es ser humano.

The Roaming, dirigida por Mathieu Pradat, trata sobre la violencia y la solidaridad. También es única en su categoría por ser la única experiencia con actores en directo. Este podría ser un formato interesante en Cannes, donde los actores y los directores son las estrellas del espectáculo.

Por último, Traversing the Mist, que acaba de ganar el Gran Premio del Jurado en el Festival NewImages de París, es una experiencia de RV basada en la localización sobre la cultura gay, el voyeurismo y la soledad en la que los visitantes encarnan a un joven taiwanés y se adentran en un sauna gay.

Las obras en concurso pueden acoger de 3 a 25 invitados por experiencia, con un rendimiento colectivo de la exposición de aproximadamente 542 personas al día. Son migajas comparados con el cine, sin embargo, es fácil olvidar que el cine, como la RX, fue en su día una forma de arte y un medio emergentes.

"La razón de ser del Festival de Cannes es mostrar lo mejor del cine para contribuir a su evolución y fomentar el desarrollo de la industria cinematográfica en todo el mundo. A largo plazo, queremos conseguir el mismo resultado para las obras inmersivas que exhibimos, y la distribución es sin duda uno de los principales desafíos", afirma Thierry Frémaux, Delegado General del Festival de Cannes.

En su día, el cine transformó la cultura. Hoy, la RX es la nueva ola de la narración. Es significativo que Cannes ponga su influencia al servicio de este medio y, aunque no es la primera vez que la RX se exhibe en el festival, sí es la primera vez que se crea una competición oficial con su propia ceremonia de entrega de premios.

"Si el objetivo es hacer ver que el arte inmersivo es distinto de la forma artística del cine, entonces tenemos que ser coherentes en nuestros mensajes. Es importante evitar que las obras inmersivas se presenten como un género o una extensión del cine en la ceremonia de entrega de premios a las obras cinematográficas. También nos gustaría hacer otra apuesta organizando un evento dedicado en el que se celebre el medio y los artistas inmersivos sean las verdaderas estrellas de la ceremonia", afirma Elie Levasseur, director del proyecto de la competición inmersiva.

"Que el Festival de Cannes estrene una competición oficial para la RX significa que nuestros años de análisis, mezclando historias y tecnologías inmersivas, están llegando a alguna parte. El festival más prestigioso del mundo se fijó en nuestras historias y las dio a conocer a nuevos públicos. Es un momento muy especial para la comunidad XR", afirma Fred Volhuer, cofundador de Atlas V.

Como parte de la exposición, se exhiben en un formato museístico seis obras no competitivas y en su mayoría antiguas proporcionadas por Atlas V, entre las que se incluyen Esferas (2017), Imágenes Perdidas (2022), Notas sobre la Ceguera (2016), Emperador (2023), Carro de Combate (2020) y Ojos Sombríos (2019). El objetivo es mostrar cómo evolucionó el medio para informar al público cinematográfico del Festival, muchos de los cuales se encontrarán con la RX por primera vez.

Cuando las puertas de la Competición Inmersiva se abran oficialmente el 15 de mayo, se abrirá un nuevo capítulo para el Festival de Cannes, en un nuevo medio. El papel del Director del Proyecto de la Competición Inmersiva, Levasseur, es demostrar que pueden hacerlo, abordando los dolores de crecimiento de un medio emergente primero identificando grandes piezas (al igual que el papel de Cannes en el cine), y luego utilizando el poder de su foco de atención para apoyar la comercialización.

*Con información de Forbes US