Anuncios
U.S. markets close in 4 hours 11 minutes
  • S&P 500

    5,008.27
    -63.36 (-1.25%)
     
  • Dow Jones

    37,844.32
    -616.60 (-1.60%)
     
  • Nasdaq

    15,441.88
    -270.87 (-1.72%)
     
  • Russell 2000

    1,966.07
    -29.36 (-1.47%)
     
  • Petróleo

    82.37
    -0.44 (-0.53%)
     
  • Oro

    2,343.90
    +5.50 (+0.24%)
     
  • Plata

    27.36
    +0.02 (+0.07%)
     
  • dólar/euro

    1.0720
    +0.0020 (+0.18%)
     
  • Bono a 10 años

    4.7020
    +0.0500 (+1.07%)
     
  • dólar/libra

    1.2495
    +0.0033 (+0.26%)
     
  • yen/dólar

    155.5430
    +0.3140 (+0.20%)
     
  • Bitcoin USD

    63,802.01
    -865.30 (-1.34%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,378.18
    -4.39 (-0.32%)
     
  • FTSE 100

    8,075.71
    +35.33 (+0.44%)
     
  • Nikkei 225

    37,628.48
    -831.60 (-2.16%)
     

No te fíes de la nueva y alocada fiebre inversora: guía para sobrevivir la moda de las 'stonks'

Photo by: STRF/STAR MAX/IPx 2021 1/28/21 Lawmakers from AOC to Ted Cruz expressed their anger at Robinhood after the online trading company suspended trading on GameStop. STAR MAX Photo: robinhood and GameStop logos photographed off Apple devices.
Los legisladores estadounidenses abrieron una investigación para determinar si las fluctuaciones de algunos títulos fueron manipuladas por las plataformas financieras de manera intencionada. Foto STRF/STAR MAX/IPx 2021 (STRF/STAR MAX/IPx)

No hay quien se salve de las redes sociales. Ni siquiera el poderoso mercado de valores de Nueva York, que tiene varias semanas estremecido por un grupo de millennials que decidieron imponer sus propias reglas mediante la compra frenética de un tipo específico de acciones mediante aplicaciones móviles.

Las fluctuaciones exageradas de los títulos de la cadena de tiendas de videojuegos estadounidense GameStop ya son cosa del pasado pero los jóvenes inversionistas que se comunican con memes y Reddit llegaron para quedarse.

Ahora la volatilidad impulsada artificialmente desde el ciberespacio será otro factor que deberán tomar en cuenta las grandes firmas de corretaje y agentes de la vieja escuela.

PUBLICIDAD

La nueva fuerza es un colectivo sin rostro que compra o vende títulos desde su móvil, desdeñando los análisis financieros de las empresas indexadas. Su poder se basa en que trabajan en enjambre, como las hormigas, desde las intrincadas redes sociales.

La segunda semana de febrero la tendencia alcista batió nuevos récords con un intercambio hiperactivo de títulos inusitados que se promueven desde las aplicaciones financieras. Los inversores prefirieron comprar fracciones de acciones que se venden por centavos, acciones memes, criptomonedas y hasta participaciones en compañías de cannabis, informó la agencia Bloomberg.

El sector bancario se activó de inmediato para comprender el verdadero impacto del uso de aplicaciones de transacciones de valores, luego de que pasó la furia de los títulos de GameStop.

Bank of America encontró que el incremento en las descargas se mantiene. Mientras que el Credit Suisse dijo que el mercado minorista ha ganado terreno de tal manera que se ha duplicado en comparación con los primeros meses del 2020, informó la cadena CNBC.

El nuevo escenario virtual lo ha protagonizado Robinhood, una aplicación que permite a cualquier persona acceder al mercado de valores desde su móvil u ordenador. Esto ya lo hacían antes otras plataformas bursátiles, pero esta compañía lo que hizo fue abaratar los costes de las operaciones y ofrecer acceso a estrategias y productos de inversión arriesgados a los que antes solo tenían acceso los inversores experimentados a todo el mundo, tratando de democratizar el sector, como su propio nombre indica.

Robinhood ha sido algo muy criticado por el riesgo que conllevan estas prácticas para los ahorradores sin experiencia. De hecho, ha sido muy sonado el caso de un joven que se suicidó al ver en su cuenta una pérdida de 750.000 dólares mientras "jugaba" con stock options, un producto de inversión muy complejo y con mucho riesgo si no se sabe manejar bien.

Robinhood habría escalado a la octava posición en el ranking de iOS, sumando 200.000 registros al día hasta llegar a los 3,8 millones de usuarios. Mientras que la británica Freetrade duplicó el número de suscriptores premium en lo que va de año.

(Video) ¿Hacerse millonario con un golpe de suerte?

Aprender a los golpes

Las compras minoristas realizadas mediante RobinHood dispararon los precios de GameStop hasta cerrar, el 27 de enero de 2021, a 347,51 dólares y tocar un máximo de 52 semanas de 483 dólares. Ese pico representa un 821,8% más que su precio actual.

Pero la cruzada comenzada por los jóvenes inversionistas para quitarle a los ricos y darle a los pobres desde sus móviles quedó truncada. La aplicación que promete democratizar las inversiones intentó frenar el tsunami virtual al restringir las transacciones de GameStop, en medio de una euforia a la alza que parecía no tener fin.

Muchos jóvenes perdieron sus ahorros cuando Robinhood les impidió seguir negociando.

"El enfoque de estas apps es parecido a una casa de apuestas. Fomentan mucho el trading a corto plazo: gamifican, no te cobran comisiones", explicó Asier, inversor particular y autor del blog Invertir mis Ahorros a elDiario.es

Una de las lecciones aprendidas en el foro de Reditt, WallStreetBets, es que solo hay que invertir el dinero que puedas darte el lujo de perder. Los comentarios incluían a una madre soltera que invirtió los ahorros de toda su vida y un universitario que pidió prestado a un interés muy alto para zambullirse en la histeria bursátil que se disipó en muy poco tiempo.

"Esto no es una broma. Perder dinero no es un chiste. Si pides un préstamo y compras una acción, te estás arriesgando", advertía la conversación de Reddit.

Lo fundamental a la hora de invertir en el mercado de valores es conocer el sistema financiero y saber lo suficiente de inversiones, dijo el presidente de la Asociación Nacional de Inversionistas Ken Zendel.

"Demasiadas personas no cuentan con las bases de la creación de riqueza por la falta de conocimiento, exposición y oportunidad", expresó Zendel.

Las acciones memes siguen siendo atractivas y las descargas de las app financieras mantienen su aumento. Pero para invertir en la bolsa se necesita mucho más que un móvil y una aplicación fácil de usar.

Terminología básica

Acciones meme (meme stock): Es una acción popular entre los inversionistas minoristas novatos que fluctúa por factores externos (como una sobreexposición en las redes sociales) y no por el valor real de la firma o un acontecimiento importante dentro de ella (como el lanzamiento de un producto).

Stonk: Es una manera colorida de decir acción (stock) en inglés. Es la palabra del momento. #stonk es el hashtag más usado en Twitter y la búsqueda obligada del que desee entender las últimas travesuras de los milennialls en Wall Street. Según knowyourmeme, Stonk es una palabra asociada a un meme surrealista del personaje Meme Man, usado para los chistes y las burlas sobre las malas decisiones financieras.

Invertir en corto (short position): Funciona de la siguiente manera: un inversionista pide prestado una acción con una línea de crédito. La vende inmediatamente porque considera que el precio de esa acción va a bajar. Después de un tiempo, la vuelve a comprar a un menor costo y la devuelve a su dueño. Su ganancia es la diferencia entre el precio de venta y el precio de la compra, explicó Investorpedia.

Es una estrategia de una gran riesgo financiero que puede rendir grandes ganancias pero también inmensas pérdidas. Si el valor de la acción sube en vez de bajar, ni siquiera podrás recuperar la inversión inicial y las pérdidas pueden llegar a ser casi infinitas.

Fondos de inversión libre o fondos de cobertura (Hedge Funds): Se han convertido en el villano de la temporada bursátil. El enemigo que los redditors quieren exterminar. Pero han existido desde hace décadas y son instrumentos de inversión privada que suelen usar las personas adineradas. Sus estrategias son agresivas y arriesgadas para obtener mayores márgenes de ganancia.

Historias que también te gustarán:

Dividendos en 2021: más allá de la propia rentabilidad

Regular las redes sociales tiene sentido económico

El sitio Reddit, origen de reciente cruzada en Wall Street, ya vale USD 6.000 millones

VIDEO | No te fíes de las predicciones e invierte a largo plazo