La fiebre del oro del podcasting: ¿cómo ganar dinero con este formato?
El podcasting no sólo llegó para quedarse, sino que está demostrando ser un medio rentable para creadores y anunciantes. A pesar de su rápido crecimiento, la industria del podcasting aún está en pañales y ofrece muchas oportunidades para hacer dinero. Hace poco entrevisté a dos expertos del sector que me explicaron por qué el podcasting sigue y seguirá siendo rentable.
Un panorama en auge
Steven Kritzman, una figura destacada en este campo, señala: "Según la IAB, el podcasting es uno de los canales digitales de más rápido crecimiento, con un aumento interanual del 26%. Y, sin embargo, el sector es aún incipiente: aunque el 31% del tiempo que se pasa en los medios de comunicación se dedica al audio, sólo recibe el 9% de la inversión publicitaria
Acá todavía hay muchas oportunidades para cerrar la brecha, tanto para los anunciantes como para los creadores", dijo Steven Kritzman, Vicepresidente Senior de Ventas de SXM Media, la potencia publicitaria detrás de SiriusXM, Pandora y la SiriusXM Podcast Network.
Los podcasts atraen a grandes marcas
Los podcasts atraen ahora la atención de los anunciantes de grandes marcas. Como señala Kritzman, "el dinero sigue a los oídos". De hecho, nuestro estudio con Edison muestra que la audiencia mensual de podcasts de la Generación Z se disparó un 57% en los últimos cinco años. El número de mujeres y negros que escuchan podcasts también crece rápidamente año tras año".
Las marcas adoran la intimidad del podcasting
¿Qué hace que el podcasting resulte especialmente atractivo para los anunciantes? En palabras de Kritzman: "El atractivo acá es que el podcasting es un medio tan íntimo que, al comprarlo, se entra en una comunidad más amplia. Estar en los oídos de alguien es una experiencia 1:1 tanto para el creador como para el oyente, y va mucho más allá de la mera escucha. Cada vez más, vemos a los presentadores de podcasts ampliar sus programas a Instagram, TikTok, YouTube, programas en directo en persona y mucho más. Es donde las marcas también quieren estar".
Una gran cantidad de oportunidades de monetización para los creadores
El cofundador de Podcast Movement y vicepresidente de Contenido y Comunidad, Jared Easley, ofrece un rotundo "Sí". Explica que las vías de monetización se amplían continuamente.
Los creadores pueden obtener beneficios a través de promociones de productos afiliados, financiación colectiva a través de plataformas como Patreon, e incluso mediante el desarrollo de productos y servicios adaptados a su público objetivo. También están aumentando las opciones de monetización de YouTube para programas emitidos en varios canales. Y, por supuesto, la publicidad tradicional sigue siendo una fuente de ingresos viable para los podcasts con suscriptores.
Un futuro brillante
Por último, Easley comparte su optimismo sobre el futuro del podcasting. Espera que "el podcasting siga aumentando su visibilidad como medio de comunicación. Las nuevas tecnologías generarán oportunidades de descubrimiento, participación, monetización y mucho más". El ámbito del podcasting no sólo está prosperando, sino que evoluciona y se expande, prometiendo un futuro rebosante de potencial.
En conclusión, el podcasting es más que una moda pasajera: es una próspera frontera digital. Su atractivo reside en su intimidad, adaptabilidad y amplias opciones de monetización. A medida que las grandes marcas entren en liza y los oyentes se diversifiquen, la rentabilidad del podcasting seguirá creciendo. La fiebre del oro del podcasting está lejos de terminar, y quienes estén dispuestos a invertir en creatividad y trabajo duro podrán cosechar los frutos.
*Con información de Forbes US