Anuncios
U.S. markets close in 17 minutes
  • S&P 500

    5,071.02
    +60.42 (+1.21%)
     
  • Dow Jones

    38,506.47
    +266.49 (+0.70%)
     
  • Nasdaq

    15,702.69
    +251.39 (+1.63%)
     
  • Russell 2000

    2,004.17
    +36.69 (+1.86%)
     
  • Petróleo

    83.35
    +1.45 (+1.77%)
     
  • Oro

    2,336.90
    -9.50 (-0.40%)
     
  • Plata

    27.34
    +0.10 (+0.37%)
     
  • dólar/euro

    1.0707
    +0.0050 (+0.47%)
     
  • Bono a 10 años

    4.5980
    -0.0250 (-0.54%)
     
  • dólar/libra

    1.2451
    +0.0100 (+0.81%)
     
  • yen/dólar

    154.7970
    -0.0200 (-0.01%)
     
  • Bitcoin USD

    66,577.42
    +256.26 (+0.39%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,433.39
    +18.63 (+1.32%)
     
  • FTSE 100

    8,044.81
    +20.94 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    37,552.16
    +113.55 (+0.30%)
     

Ya está aquí la FIL de Guadalajara —estos son los 7 presidentes que se han involucrado en el evento

La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara cumple 34 años en este 2021. Durante este tiempo, ha visto «desfilar» (aunque sea de lejos) a 7 presidentes de México.

Este evento cultural, uno de los más importantes del mundo y que cuenta hasta con el Premio Princesa de Asturias en Comunicación y humanidades, fue inaugurado el 28 de noviembre de 1987, durante el sexenio de Miguel de la Madrid.

Te mostramos a continuación quiénes son los presidentes que, ya fuese en el cargo o no, han estado presentes o han tenido qué con la FIL de Guadalajara.

Los presidentes y la FIL de Guadalajara

1. Miguel de la Madrid (gobernó de 1982 a 1988)

Miguel de la Madrid, expresidente de México. Cortesía: Wikimedia.
Miguel de la Madrid, expresidente de México. Cortesía: Wikimedia.

Expo Guadalajara, donde se realiza la FIL, se inauguró en febrero de 1987; era la recta final del sexenio de De la Madrid.

PUBLICIDAD

Para el 28 de noviembre de ese año, la Feria Internacional del Libro de la capital jalisciense era una realidad. Su creación es «obra» de la Universidad de Guadalajara (UdG).

Sin embargo, el mandatario no acudió a este evento, donde se rindió homenaje a Juan José Arreola.

«La declaratoria inaugural estuvo a cargo del subsecretario de cultura de la Secretaría de Educación Pública, Martín Reyes Vaysade. Fueron sus primeros directores José Trinidad Padilla López y Bolívar Zapata, y su primer presidente el licenciado Raúl Padilla López», de acuerdo con la UdG.

Miguel de la Madrid se presentó en la Feria del Libro hasta la década de 1990, cuando era el director del Fondo de Cultura Económica (FCE).

2. Carlos Salinas de Gortari (1988-1994)

presidentes FIL Guadalajara | Coolture
El exmandatario Carlos Salinas de Gortari. Cortesía: Wikimedia

En 1989, Carlos Salinas de Gortari se convirtió en el primero de los presidentes de este listado en acudir a la FIL de Guadalajara.

En esa edición, la Feria se «vistió de gala» por la presencia de William Golding, el primer Premio Nobel de Literatura en la historia del evento.

Más adelante, un familiar del exmandatario mexicano presentó un libro en este sitio: Raúl Salinas de Gortari, conocido como el «hermano incómodo».

En 2018 presentó su obra «Empoderamiento ciudadano a través de la tecnología».

«A mi juicio, 2 son los grandes obstáculos que nos ha impedido avanzar: nuestra relación con la legalidad y nuestra particular ausencia de participación ciudadana», detalló en ese evento.

3. Ernesto Zedillo (1994-2000)

presidentes FIL Guadalajara | Coolture
Ernesto Zedillo. Cortesía: Wikimedia (Foro Económico Mundial)

Ernesto Zedillo acudió a la FIL de Guadalajara cuando Salinas de Gortari se presentó en 1989.

En esa época, el sucesor en el cargo era el secretario de Educación Pública. Durante su sexenio, no se presentó en el evento.

Sin embargo, fue fuertemente criticado en el evento, especialmente por el Nobel de Literatura José Saramago, quien en 1999 visitó la Feria del Libro de la capital jalisciense.

En la FIL de Guadalajara, el autor de «El viaje del elefante» puso en «tela de juicio» el actuar del gobierno de uno de los presidentes más controvertidos de la historia sobre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

«Yo no tengo otro comentario para dejar aquí. Pero parece que es un sino mío, cada vez que llego a Guadalajara, algo tengo que decir que no le va a gustar al gobierno mexicano. Entonces, lo único que yo quería decir es lo siguiente: hay guerras que son guerras y hay no guerras que son igual que guerras. La no guerra de Chiapas es una guerra», retomó La Jornada.

4. Vicente Fox (2000-2006)

presidentes FIL Guadalajara | Coolture
El exmandatario Vicente Fox. Facebook: Vicente Fox Quesada

Vicente Fox llegó al poder en el 2000 y, con él, la promesa del cambio, debido a que no pertenecía al Partido Revolucionario Institucional (PRI), sino al Partido Acción Nacional (PAN) que, por primera vez, estaba a la Presidencia.

Por ello, el mandatario panista se colocó «bajo los reflectores» en todos los ámbitos. Sin embargo, Fox se tardó 4 años en visitar la FIL de Guadalajara.

De acuerdo con El Universal, en su visita acudió con Martha Sahagún, la primera dama, y con los entonces secretarios de Educación Pública, Reyes Tamez, y de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola.

5. Felipe Calderón (2006-2012)

presidentes FIL Guadalajara | Coolture
El expresidente Felipe Calderón. Facebook: Felipe Calderón Hinojosa.

Uno de los presidentes peor recibidos en la FIL de Guadalajara es Felipe Calderón.

En 2007, se presentó en la inauguración de la Feria del Libro de la capital jalisciense. Para ingresar, entró por la «puerta trasera» de Expo Guadalajara, esto debido a los abucheos en su contra.

Sin embargo, la situación se repitió en el auditorio donde se realizaría esta actividad.

«¡Felipe Calderón: eres un presidente espurio!», se distingue en el audio. La joven fue sacada a la fuerza por el Estado Mayor Presidencial.

Recordemos dos hechos que marcaron el sexenio del panista: la guerra contra el narcotráfico y el supuesto fraude electoral que lo llevó al poder, posicionándolo frente al entonces candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador.

6. Enrique Peña Nieto (2012-2018)

Enrique Peña Nieto es uno de los presidentes que ha asistido a la FIL de Guadalajara. Facebook: Enrique Peña Nieto.
Enrique Peña Nieto es uno de los presidentes que ha asistido a la FIL de Guadalajara. Facebook: Enrique Peña Nieto.

En 2011, el precandidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, acudió a la FIL de Guadalajara.

El político, que anteriormente fuese gobernador del Estado de México, «abarrotó» el evento.

Peña Nieto respondió a la pregunta sobre los tres libros que han marcado su vida; este fue un parteaguas para su campaña y sexenio.

«Pues he leído varios, desde novelas, que me gustaron en lo particular. Aunque difícilmente me acuerdo del título de los libros. La Biblia es uno; en algún momento de mi vida y algunos pasajes, leí algunos; fue importante», comentó en la conferencia de prensa.

Pero ese solo era el inicio.

«Me gustó ‘La Silla del Águila’, de Enrique Krauze (realmente lo escribió Carlos Fuentes) y otro libro que ahora mismo les quiero recordar el nombre, con caudillos. No recuerdo el título exacto; estamos hablando de la descripción que él hace del México de los caudillos al México institucional (se refería a ‘Siglo de caudillos’, ese sí de la autoría de Krauze», mencionó entre titubeos.

Días después, aseguró en Grupo Fórmula que ese «resbalón» le pudo pasar a cualquiera; fue la «comidilla» en redes sociales por no poder mencionar 3 textos literarios.

«Esta situación, en años pasados, es difícil de imaginar, pues no existían espacios de pronunciamientos y de libertad de expresión, mediante los cuales la sociedad manifiesta su sentir y su humor», comentó.

7. Andrés Manuel López Obrador (2018 a la fecha)

El actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador. Facebook: Andrés Manuel López Obrador.
El actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador. Facebook: Andrés Manuel López Obrador.

Andrés Manuel López Obrador tiene una tensa relación con la FIL de Guadalajara.

Aunque ya va en la mitad de su sexenio, no se ha presentado en este evento; considera que en las últimas ediciones convocaron a personas que no se ciñen a su ideología política.

«En la Feria del Libro de Guadalajara, las últimas, dedicadas en contra de nosotros, pero no sólo eso, porque traen a (Mario) Vargas Llosa, ahí (Héctor) Aguilar Camín y todos ellos, (Enrique) Krauze”, comentó en 2020.

Ante ello, la FIL de Guadalajara se pronunció en contra de los dichos del presidente.

«Durante más de 30 años la FIL ha sido una férrea defensora del libro. Al igual que del pluralismo, las libertades, la diversidad y el derecho a disentir. La Feria Internacional del Libro de Guadalajara refrenda su compromiso con el libro, con las ideas y con quienes les dan vida: autores, editores y lectores», precisó en un comunicado.

En el texto, la organización del evento literario desplegó un listado de autoras y autores que están dentro de la tendencia política de López Obrador y quienes han «pisado» la FIL.

… Y la pugna siguió

Este año, a unas semanas de la nueva edición, AMLO nuevamente mostró su inconformidad por la logística de la Feria del Libro.

«Sin límite se utilizaba dinero público para traer a los intelectuales más renombrados del mundo con todos los gastos pagados, Vargas Llosa no falta a una Feria del Libro, pero habría que ver cuánto le pagan. Bueno, hasta premiaron al señor (Raúl) Padilla (director del encuentro). A la Feria del Libro, pero el que recibió el premio, creo que el Príncipe de Asturias en España fue el señor Padilla, y todavía en su intervención, con tanta autoridad moral, hace un cuestionamiento a nosotros, al populismo, en el mismo estilo o con la misma línea de Vargas Llosa o de Krauze, esto que estamos viendo», afirmó.

Con información de Coolture

AHORA LEE: 9 miembros de la realeza que rechazaron sus títulos y cuáles fueron sus razones

TAMBIÉN LEE: Por qué el cabello es un símbolo de libertad para las mujeres — y su poder de decisión sobre sus cuerpos

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y YouTube

AHORA VE: