Anuncios
U.S. markets open in 8 hours 19 minutes
  • F S&P 500

    5,124.25
    +17.75 (+0.35%)
     
  • F Dow Jones

    38,774.00
    +48.00 (+0.12%)
     
  • F Nasdaq

    17,727.25
    +120.50 (+0.68%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,017.60
    +2.70 (+0.13%)
     
  • Petróleo

    83.44
    +0.08 (+0.10%)
     
  • Oro

    2,339.60
    -2.50 (-0.11%)
     
  • Plata

    27.44
    +0.08 (+0.30%)
     
  • dólar/euro

    1.0707
    +0.0002 (+0.02%)
     
  • Bono a 10 años

    4.5980
    -0.0250 (-0.54%)
     
  • Volatilidad

    15.69
    -1.25 (-7.38%)
     
  • dólar/libra

    1.2454
    +0.0001 (+0.01%)
     
  • yen/dólar

    154.8480
    +0.0600 (+0.04%)
     
  • Bitcoin USD

    66,950.11
    +587.19 (+0.88%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,442.97
    +28.21 (+1.99%)
     
  • FTSE 100

    8,044.81
    +20.94 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    38,390.32
    +838.16 (+2.23%)
     

Finanzas desde el celular. Cinco apps para invertir en piloto automático

Goonder, iBillionaire y Quiena son tres aplicaciones para celular que buscan facilitar la entrada al mundo de las finanzas a personas sin experiencia previa; su foco está en las inversiones en bajas cantidades
Goonder, iBillionaire y Quiena son tres aplicaciones para celular que buscan facilitar la entrada al mundo de las finanzas a personas sin experiencia previa; su foco está en las inversiones en bajas cantidades

Si el celular es como una extensión de nosotros mismos, es lógico que a la hora de establecer metas de ahorro e inversión las cosas se faciliten si podemos hacerlo sin siquiera abrir la computadora. Más aún si a través de una app podemos automatizar el proceso, o parte de él, para ganar en eficiencia sin importar si se está en la playa, de vacaciones en la montaña o tapado por reuniones de trabajo.

Desde fondos comunes de inversión hasta criptomonedas, varias plataformas de servicios financieros argentinas permiten programar una orden y automatizar la inversión desde el smartphone.

Estrategia financiera: inversiones para pasar el verano

PUBLICIDAD

A continuación cinco apps con distintas alternativas. Con SBS se puede programar la suscripción y rescate de FCI, con Quiena tener una cartera automática y personalizada con acciones de Estados Unidos; a través de Lemon Cash usar criptomonedas para consumos locales aún mientras están invertidas en una especie de “plazo fijo”; con Ualá la “billetera” genera rendimiento a través de un fondos de inversión, y con Banza se puede fijar un objetivo para el cual el dinero se diversificará automáticamente en función de los plazos y también precargar una orden de venta para cuando un Cedear, por ejemplo, llegue al precio deseado.

Con un tipo u otro de activos, con mayor o menor riesgo según el perfil de cada inversor, la automatización lo que logra es disminuir las posibilidades de terminar usando el dinero destinado a ahorro e inversión para otros fines. De alguna manera, minimiza el riesgo de desviarse del plan trazado.

“Automatizar el proceso, simplifica el proceso”, dice de entrada Nicolás Galarza, CEO y fundador de Quiena. “Si a fin de cada mes me pongo a analizar cuál es la mejor inversión probablemente termine postergando la decisión de inversión”.

1. Quiena

A través de la app de Quiena una cartera automática y armada con activos extranjeros está disponible en la pantalla del celular de sus clientes. “Cuando el ahorro viene de la mano de una inversión inteligente, el cumplimiento del objetivo que cada individuo se haya puesto se hace mucho más alcanzable”, dice Galarza y agrega que con “Quiena Automática nos encargamos de la selección de activos y determinamos el porcentaje a asignar en cada uno de ellos de acuerdo al perfil del cliente”. “Para conocer su perfil nos basamos en una serie de preguntas que se realizan al principio y se confirman con el primer depósito. A partir de ahí cuando ingresan fondos se operan automáticamente para seguir con el portfolio propuesto e incluso se pueden programar depósitos para los cuales el inversor recibe un recordatorio cuando se cumple el plazo”.

¿Dónde invierte? La inversión se distribuye entre acciones norteamericanas, bienes raíces, metales o acciones de empresas emergentes, en una cuenta de inversión a nombre de cada cliente en Estados Unidos. “El mínimo de inversión recomendado es de US$1000 y para un perfil moderado esta cartera generó un rendimiento en 2021 de 9% y de 4% para los más conservadores”, aporta Galarza como referencia.

2. SBS

“Lanzamos una nueva versión de la aplicación mobile de Quicktrade en la que trabajamos mucho para generar una buena experiencia al inversor y le sumamos a la operatoria (bonos/Cedear/ acciones, etc) el Programador de Fondos que es una herramienta que permite a los usuarios de la app agendar de antemano suscripciones y rescates de fondos comunes de inversión (FCI), o cambiar de fondo de forma programada”, explica Pablo Haro, gerente de finanzas personales y distribución de Grupo SBS .

La automatización permite, por ejemplo, dejar una orden cargada fuera de los horarios de mercado o indicar que el dinero de un rescate, por ejemplo, se transfiera directamente a la cuenta bancaria o billetera virtual. También es posible agendar el día en el que se necesitará contar efectivamente con los fondos y la operatoria automática tendrá en cuenta el plazo de rescate del FCI en cuestión para ingresar la orden con el tiempo necesario (por ejemplo 48hs antes en el caso de un fondo T+2) .

“Sabemos que a nuestros clientes les gusta organizar sus finanzas personales teniendo en cuenta sus necesidades financieras del día a día. Esto implica que muchas veces sepan de antemano las fechas en las cuales van a necesitar invertir su plata o tenerla a disposición para afrontar gastos”, aclara el ejecutivo. Otra alternativa disponible desde la app es “Cuenta administrada Cedear” que es un “un portafolio diversificado de Cedear administrado por un equipo de expertos”.

3. Banza

“Una de las primeras funcionalidades que tuvimos fue el módulo ahorro, que le permite al usuario ahorrar en base a sus propios objetivos, gracias a una serie de algoritmos que automatizan, de acuerdo a su perfil de riesgo, los ingresos de dinero y que realizan, a su vez, suscripciones en un conjunto de carteras recomendadas, compuestas por Fondos Comunes de Inversión (FCI) y elaboradas profesionales”, explica Pablo Juanes Roig, CEO y cofundador de Banza.

Otro producto automatizado que sumaron recientemente dentro de la app es “Stop loss” y “Take profit”, “que son muy útiles a la hora de invertir en Cedear, acciones o bonos, ya que le permiten al usuario resguardar sus inversiones en caso de bajas, o incluso realizar una toma de ganancias de forma automática”, detalla Pablo Juanes Roig.

“Stop loss” sirve para establecer la tolerancia a la baja de un activo o inversión: si se llega a ese precio establecido, la plataforma vende de manera automática. El caso del “Take profit” funciona “en base al propio objetivo de ganancia establecido por el inversor, y en caso que la ganancia alcance esa suba esperada, la plataforma procede de manera automática a la venta”, explica Juanes Riog.

4. Ualá

En la billetera virtual que lidera Pierpaolo Barbieri, tienen proa puesta en acercar alternativas de inversión en un solo click. “Notamos un gran entusiasmo de parte de los usuarios cada vez que ponemos a disposición una nueva herramienta para invertir. Durante el último año, la cantidad de cuentas de inversión abiertas creció un 190% y la cantidad de dinero invertido un 223%”, explican.

Desde la app pueden mantener invertido el dinero de la billetera y rescatarlo en cualquier momento (las 24 horas y los 365 días del año). En esa línea de sumar más opciones pero siempre con lenguaje ATP este año acaban de lanzar Ualintec Capital, su propio broker (ALyC): bonos, acciones y Cedear, y dólar MEP, entre otras opciones de inversión.

5. Lemon Cash

Combina criptos y pesos. Una wallet de monedas digitales que “automáticamente” se convierten en pesos para pagar compras y/o servicios a través de una tarjeta Visa. “Las criptomonedas que el usuario tenga en Lemon Cash pueden ser utilizadas en el momento que lo necesite y mientras no se utilicen, algunas de ellas como Bitcoin, Ethereum y monedas estables como USDT y DAI van generando ganancias semanales con una tasa fija anual del 13% a través de una herramienta que denominamos Lemon Earn”, cuenta Franco Bianchi, CMO de Lemon.

Además, “a raíz del lanzamiento de la Lemon Card, los usuarios que utilizan la tarjeta para los consumos del día a día reciben el 2% del total de cada consumo en Bitcoin automáticamente”, explica Bianchi.