Anuncios
U.S. Markets open in 8 hrs 54 mins
  • F S&P 500

    5,092.50
    -11.50 (-0.23%)
     
  • F Dow Jones

    37,910.00
    -83.00 (-0.22%)
     
  • F Nasdaq

    17,837.75
    -38.50 (-0.22%)
     
  • Russell 2000 Futures

    1,986.00
    -5.00 (-0.25%)
     
  • Petróleo

    85.95
    +0.54 (+0.63%)
     
  • Oro

    2,403.00
    +20.00 (+0.84%)
     
  • Plata

    28.89
    +0.17 (+0.60%)
     
  • dólar/euro

    1.0615
    -0.0011 (-0.1061%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6280
    +0.1290 (+2.87%)
     
  • Volatilidad

    19.23
    +1.92 (+11.09%)
     
  • dólar/libra

    1.2429
    -0.0018 (-0.1429%)
     
  • yen/dólar

    154.3170
    +0.1000 (+0.0648%)
     
  • BTC-USD

    62,625.20
    -2,303.74 (-3.55%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,965.53
    -30.05 (-0.38%)
     
  • Nikkei 225

    38,381.69
    -851.11 (-2.17%)
     

Se firmó el fallo que destituye a Cecilia Goyeneche: los argumentos para echarla y la posición salomónica de uno de los jurados

Cecilia Goyeneche, la removida procuradora adjunta de Entre Ríos y coordinadora de las investigaciones anticorrupción
Carolina Nikilson

El Jurado de Enjuiciamiento de Entre Ríos dio a conocer finalmente el fallo que destituye a la fiscal anticorrupción Cecilia Goyeneche. Por cinco votos contra dos, consideró que ella “perdió el atributo de objetividad”.

Cada jurado hizo un voto propio. Los más extensos fueron los de quienes votaron primero: los jueces Juan Smaldone y Gisela Shumacher, por la remoción de Goyeneche, y el de la abogada Verónica Mulone, presidenta del Jurado, que votó por absolverla y reponerla en el cargo. En el mismo sentido, pero con críticas a la fiscal, se pronunció el último de los integrantes del jury, Gustavo Zavallo, diputado provincial (PJ). Él sostuvo que Goyeneche tuvo una “conducta negligente”, pero que eso no justificaba removerla. Le pidió al procurador, como una suerte de recomendación, que se le aplicara una “sanción disciplinaria”.

Quiénes son y cómo votaron los jurados del jury contra la fiscal Cecilia Goyeneche

PUBLICIDAD

“La conducta desplegada por Goyeneche fue equivoca y negligente, puede ser digna de un reproche, más no de una destitución” , afirmó Zavallo. “Se ha sostenido reiteradamente que para que las conductas negligentes de un magistrado sean causa de remoción deben ser graves y reiteradas, debe fundarse en hechos graves e inequívocos o en presunciones serias que sean idóneas para formar convicción sobre la falta de rectitud de conducta o de capacidad del magistrado imputado para el normal desempeño de la función (...), y en este caso, no encuentro acreditado tal extremo”, dijo.

Los votos contra Goyeneche le reprocharon, como cargo central, no haberse excusado en un caso en el que uno de los acusados, el contador Pedro Opromolla, era amigo de su marido y compartía con ella inversiones en fideicomisos para adquirir dos departamentos.

Los cinco jurados que votaron por la destitución de la fiscal Cecilia Goyeneche: Gisela Schumacher, Juan Smaldone, Daniel Carubia, Armando Gay y Gonzalo García Garro
Los cinco jurados que votaron por la destitución de la fiscal Cecilia Goyeneche: Gisela Schumacher, Juan Smaldone, Daniel Carubia, Armando Gay y Gonzalo García Garro


Los cinco jurados que votaron por la destitución de la fiscal Cecilia Goyeneche: Gisela Schumacher, Juan Smaldone, Daniel Carubia, Armando Gay y Gonzalo García Garro

El primero de los votos fue el del juez Smaldone, que dijo que “desde el inicio de la pesquisa, que la erigió en coordinadora de la investigación, debió formalizar su apartamiento ante el órgano competente” y que “sin embargo, no lo hizo llamándose a conservar un grave silencio acerca de las relaciones personales y de negocios contractuales habidos con uno de los principales integrantes del estudio” bajo investigación en la causa.

“Perdió el atributo de objetividad porque de manera deliberada decidió que no debía excusarse patentizando, ello, un claro acto arbitrario prohibido por la Constitución Provincial ”, afirmó Smaldone. Según él, la “conducta ciertamente disvaliosa” de Goyeneche “puso en riesgo la transparencia de las evidencias que iban colectándose en la investigación bajo la exclusiva coordinación suya”.

De acuerdo con el voto de este juez, que integra el Superior Tribunal de Entre Ríos, “la omisión de excusarse durante un largo tiempo de la investigación instala un serio y grave dato que se edifica a partir de la falta de concreción de la requisa del teléfono celular del contador Opromolla, que tampoco estuvo presente al llevarse a cabo el allanamiento” de su estudio jurídico. En el jury no se demostró que Goyeneche hubiera favorecido a Opromolla, pero Smaldone sugiere en su voto que ella podría haber interferido en el resultado del allanamiento, algo que la fiscal negó siempre que haya sucedido. Goyeneche destaca que el allanamiento fue pedido por ella.

También le recriminaron a la fiscal haberse extralimitado en el caso del testigo Mario Deiloff, quien trabajaba para el estudio contable de Opromolla y dijo haber visto en las oficinas al marido de Goyeneche. Según la fiscal, se trató de un testigo “plantado” y era claro que mentía. Cuando Deiloff hizo estas declaraciones, en medio de una audiencia, Goyeneche lo interrogó. Después -dijo Smaldone en su voto- “coordinó con los fiscales subalternos para llevar a cabo el allanamiento y registro del domicilio” del testigo. “Severas e importantes medidas que, por cierto, superaron el criterio permisivo de la jurisdicción de garantía ya que el fundamento habilitante fue la mendacidad del declarante, a la postre nunca comprobada al punto de no haber recibido ninguna clase de compromiso penal”, afirmó Smaldone.

Votaron por la destitución de Goyeneche los tres jueces del Superior Tribunal de Entre Ríos que integran el Jurado (Smaldone, Schumacher y Daniel Carubia), uno de los representantes de los legisladores provinciales (el peronista Armando Gay) y uno de los representantes de los abogados, Gonzalo García Garro.

Noticia en desarrollo