Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,254.35
    +5.86 (+0.11%)
     
  • Dow Jones

    39,807.37
    +47.29 (+0.12%)
     
  • Nasdaq

    16,379.46
    -20.06 (-0.12%)
     
  • Russell 2000

    2,124.55
    +10.20 (+0.48%)
     
  • Petróleo

    83.11
    -0.06 (-0.07%)
     
  • Oro

    2,254.80
    +16.40 (+0.73%)
     
  • Plata

    25.10
    +0.18 (+0.74%)
     
  • dólar/euro

    1.0781
    -0.0013 (-0.12%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2060
    +0.0100 (+0.24%)
     
  • dólar/libra

    1.2626
    +0.0004 (+0.03%)
     
  • yen/dólar

    151.3450
    -0.0270 (-0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    69,954.89
    -613.46 (-0.87%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,369.44
    +201.37 (+0.50%)
     

Firma de abogados de Surfside acusa a un vecino de difamar a la abogada municipal por sus consejos sobre la bandera LGBTQ

Desde que las autoridades de Surfside decidieron no ondear la bandera del Orgullo LGBTQ en el Ayuntamiento en junio, el vecino Gerardo Vildostegui fue uno de los críticos más directos con el municipio.

En reuniones públicas y en una carta al despacho de abogados de la ciudad, criticó a la abogada de la ciudad, Lillian Arango, por lo que, según él, fue una interpretación “completamente inexacta” de un caso relevante de la Corte Suprema y por “politiquería antiLGBTQ” y le pidió que dimitiera.

Vildostegui, ex profesor de Derecho Constitucional, dice que no esperaba lo que vino después. El despacho de abogados de la ciudad, Weiss Serota Helfman Cole & Bierman, le envió una carta exigiendo que dejara de hacer declaraciones “difamatorias” sobre Arango.

“[N]osotros advertimos sobre los continuos esfuerzos para dañar la reputación de la señorita Arango y del despacho”, dice la carta del 25 de julio enviada por Mitchell Burnstein, socio de la firma. “Por favor, absténgase de tales ataques y de cualquier otra acción difamatoria de inmediato”.

PUBLICIDAD

Vildostegui, quien es gay, dijo al Miami Herald que se sintió “intimidado” cuando recibió la carta. Él es un miembro activo en la política de la ciudad, dijo, y cuando la ciudad ondeó la bandera del Orgullo el año pasado, lo hizo sentir “validado” después de mudarse a su ciudad natal en 2020.

“Siento que estoy haciendo un servicio a la ciudad cuando hablo”, dijo. “Pensaba que la abogada, el administrador y la Comisión estarían agradecidos por mi aportación. En cambio, han visto lo que he recibiodo. Me dijeron que me callara”.

La carta de Weiss Serota también sugiere que sus acciones han perjudicado a la ciudad de Surfside.

“Es su narrativa y su continua mala interpretación de todo lo que ha ocurrido lo que es divisivo y perjudicial para la Ciudad”, dice la carta.

En una reunión celebrada el mes pasado, los funcionarios de Surfside votaron a favor de reconocer junio como el mes del Orgullo en el futuro, pero no pudieron llegar a un consenso sobre la política de la bandera. El asunto está en el orden del día de la Comisión de nuevo para una reunión el martes.

Un representante del despacho de abogados, que representa a gobiernos municipales de todo el sur de la Florida, dijo que era muy inusual que el bufete enviara una carta como la dirigida a Vildostegui. Esta situación era única, dijo la firma, en parte porque Vildostegui expresó sus preocupaciones por escrito a la firma y solicitó una respuesta.

“Los vecinos rara vez, o nunca, escriben al director general de nuestro despacho pidiendo que se destituya a un abogado que ejerce como abogado del municipio y exigiendo una respuesta a las acusaciones”, dijo Edward Guedes, socio de Weiss Serota, en una respuesta por escrito a las preguntas del Herald.

Guedes dijo que el despacho no tiene previsto demandar a Vildostegui.

En una respuesta a la carta, el abogado de Vildostegui, Sam Thypin-Bermeo, dijo al bufete que Vildostegui simplemente expresaba sus opiniones. La reclamación de difamación del bufete de abogados, dijo, “plantea graves problemas de la Primera Enmienda”.

“Si esta amenaza se convierte en una campaña de censura informal, el señor Vildostegui puede no tener otra opción mas que proteger sus derechos de la Primera Enmienda con medidas legales”, escribió Thypin-Bermeo.

Michelle Arámbula con sus hijas Bianca (izquierda) y Gia Arámbula estaban entre un grupo de vecinos de Surfside que protestaron frente al Ayuntamiento contra la decisión del municipio de no ondear la bandera LGBTQ para el mes del Orgullo, el 28 de junio de 2022.
Michelle Arámbula con sus hijas Bianca (izquierda) y Gia Arámbula estaban entre un grupo de vecinos de Surfside que protestaron frente al Ayuntamiento contra la decisión del municipio de no ondear la bandera LGBTQ para el mes del Orgullo, el 28 de junio de 2022.

¿Cómo empezó todo?

La controversia sobre la bandera del Orgullo en Surfside comenzó el 3 de mayo, cuando Arango envió un artículo de prensa al alcalde Shlomo Danzinger y a otros funcionarios de la ciudad sobre una reciente sentencia de la Corte Suprema que decía que la ciudad de Boston prohibió inconstitucionalmente a un grupo cristiano ondear su bandera en el Ayuntamiento.

En su correo electrónico, Arango dijo que la ciudad había “abierto la puerta a tener que permitir otras banderas” cuando izó la bandera del Orgullo en el Ayuntamiento el año pasado.

La sentencia de la Corte Suprema establece una distinción entre el discurso gubernamental y el discurso privado, diciendo que las ciudades pueden en algunos casos elegir qué banderas quieren ondear sin abrirse a las peticiones de grupos externos. La corte consideró que la política de Boston, que invitaba a grupos privados a solicitar la exhibición de sus banderas, no era un discurso gubernamental y por tanto la ciudad no podía rechazar ciertas solicitudes y elegir otras.

A diferencia de Boston, Surfside izó la bandera del Orgullo el pasado mes de junio, después que la entonces vicealcaldesa Tina Paul lo solicitó y los comisionados concordaron.

Vildostegui afirma que Arango no explicó este matiz a los funcionarios municipales. Aunque Arango no emitió una opinión formal sobre el asunto, Danzinger dijo que se opone a ondear la bandera del Orgullo porque Arango le aconsejó que hacerlo podría obligar a la ciudad a aceptar solicitudes para ondear esvásticas o banderas satánicas.

El alcalde también dijo que no cree que la bandera del Orgullo sea un asunto prioritario para los residentes. Unos 40 manifestantes se reunieron frente al Ayuntamiento a finales de junio para pedir que Surfside izara la bandera.

No fue posible contactar con Danzinger para que comentara sobre la carta de Weiss Serota a Vildostegui.

El recién elegido alcalde de Surfside, Shlomo Danzinger, posa delante del Ayuntamiento el miércoles 23 de marzo de 2022.
El recién elegido alcalde de Surfside, Shlomo Danzinger, posa delante del Ayuntamiento el miércoles 23 de marzo de 2022.

Weiss Serota sostiene que Arango hizo su trabajo correctamente al aconsejar a la ciudad que formalizara una política sobre el izado de la bandera, diciendo que la falta de dicha política podría exponer el municipio a demandas.

“Nunca ha sido la intención del despacho ni de la señorita Arango oponerse a que la bandera del Orgullo ondee en la ciudad ni inyectar ninguna animadversión antiLGBTQ en el debate sobre la política del asta de la bandera”, dijo Guedes. “Esa supuesta animadversión simplemente no existe”.