U.S. Markets open in 7 hrs 20 mins

La firma de Steve Jobs podría subastarse por miles de dólares

Milenka Peña
subasta papeles firma steve jobs 720x720


Muchas veces, el valor de las cosas no es necesariamente determinado por el precio de sus componentes, sino que está estrechamente ligado a otros factores, como a quién pertenecían o a su valor histórico. Tal es el caso de dos piezas de papel que contienen una nota escrita a mano por Steve Jobs, que se espera que obtengan un total combinado de $70,000 dólares, o más, en una próxima subasta.

La primera pieza es una rara copia firmada de la primera edición de la revista MacWorld de IDG, y se espera que genere al menos $10,000 dólares, mientras que se especula que una segunda subasta de una nota manuscrita, que contiene las especificaciones para la computadora Apple I, se venderá por $60,000 dólares.

COPIA AUTOGRAFIADA REVISTA MACWORLD

subasta papeles firma steve jobs macworld auction 720x720

La compañía RR Auction estará a cargo de la subasta para la edición autografiada de la revista MacWorld, que se publicó en febrero de 1984. La revista viene con una nota manuscrita que dice “To Matt” (Para Matt) y fue firmada por Jobs. El mismo Steve Jobs aparece en la portada, posando junto con tres computadoras de escritorio de Apple.

“Nuestra edición de febrero de 1984 no solo es uno de los objetos más conocidos de la historia de Apple, sino que el autógrafo de Jobs sobre este tema es particularmente notable, ya que no le gustaba darlos”, escribió el editor asociado de MacWorld, Leif Johnson.

Aún más notable sobre esta pieza autografiada es que hay evidencia -fotográfica y en video- de que Jobs firmó la portada en la apertura de la tienda Fifth Avenue de Apple en Nueva York, el 19 de mayo de 2006. “En el video, al principio, en broma, Jobs se niega a dar un autógrafo a un hombre en silla de ruedas antes de aceptar la solicitud y preguntar su nombre, y ‘Matt’ se escucha fuera de cámara”, dijo RR Auction en la descripción de la subasta. “Jobs luego firma la revista, agregando la inscripción rápida ‘Para Matt'”.

Anteriormente, una copia firmada en 1988 de la publicación Newsweek, donde se mostraba a Steve Jobs en la portada, se vendió por $50,587 dólares en una subasta. Esa cantidad fue el triple de las estimaciones dadas antes del inicio de las ofertas para su venta.

HOJA MANUSCRITA DE ESPECIFICACIONES DE APPLE I

apple 1 original subasta


La segunda subasta es una hoja de especificaciones manuscritas de Apple I, que se subastará en la ciudad de Nueva York como parte del evento de venta de artefactos de la Asociación de Historia de la Ciencia y la Tecnología de Bonham en esa ciudad.

Se dice que la página en sí fue entregada a una de las otras personas que la firmó, durante una visita al taller de Jobs, como descripción de lo que se le ofreció. Según reporta Apple Insider, la propia hoja menciona que la placa usa el microprocesador 6800, 6501 o 6502, y Jobs recomienda los dos últimos diciendo que “tenían lo básico para proceder”.

Recordemos que una rara computadora Apple I original en funcionamiento y en excelentes condiciones había obtenido anteriormente un precio de venta de más de $300,000 dólares, mientras que el contrato de fundación de Apple generó $1.6 millones de dólares en otra subasta.

En la actualidad, una gran parte de ese periodo de tiempo particular en el desarrollo de computadoras se considera casi invaluable. El hardware en sí es raro, pero para alentar a aquellos tentados a explorar sus áticos o sótanos en busca de algo valioso, es bueno saber que casi todo lo relacionado a esa época, incluso papeles o proyectos, pueden alcanzar un valor de miles de dólares. Por ejemplo, un archivo personal del cofundador de Apple, Ronald Wayne, que incluía hojas de prueba del Manual de Operaciones de Apple-1 y algunos planos de la Apple II, recaudó $25,000 dólares en 2014.

Varios otros objetos adicionales de Jobs también podrían estar en camino a llegar a las subastas pronto, informó la publicación, señalando que la ciudad de Woodside, California, podría pronto empezar a vender algunos artículos que se recolectaron en la mansión del fundador de Apple en Jackling, antes de su demolición en 2011.