Toronto (Canadá), 31 oct (EFE).- First Quantum Minerals (FQM) se ha puesto en contacto con el Gobierno panameño "para entender los detalles" del referendo que se llevará a cabo en el país latinoamericano y que determinará el futuro de la mina Cobre Panamá, de la que es propietaria la compañía minera canadiense.
En un comunicado dado a conocer este martes, FQM dijo que "First Quantum ha contacto al Gobierno para entender los detalles con respecto a la consulta popular".
FQM añadió que "siempre ha sido un defensor de Panamá y su pueblo y está comprometida al Estado de derecho con el objetivo de conseguir beneficios para el país, sus ciudadanos, la compañía y sus partes interesadas".
La empresa canadiense también insistió en que la mina Cobre Panamá es la mayor inversión privada en la historia del país, contribuye casi un 5 % a su Producto Interior Bruto (PIB), y ha creado 40.000 empleos directos e indirectos.
"Creemos en este proyecto y su potencial y damos la bienvenida a la oportunidad de tener un diálogo constructivo con la gente de Panamá sobre su futuro", continuó la empresa canadiense.
La compañía dijo que está comprometida a operar "de una manera sensible con el medioambiente, cumplir todas las obligaciones medioambientales y apoyar la biodiversidad de Panamá con planes de reforestación, conservación de especies y áreas protegidas".
Desde que el domingo el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, anunció que convocará un referéndum el 17 de diciembre sobre la renovación del controvertido contrato con Minera Panamá, subsidiaria de FQM y que explota Cobre Panamá, las acciones de FQM se han desplomado en la bolsa de Toronto.
Este martes, las acciones de FQM perdieron casi un 20 % de su valor y terminaron cotizando a 16,07 dólares canadienses (11,58 dólares estadounidenses).
Entre el viernes y este martes, las acciones de la minera han perdido un 42 % de su valor.
La mina Cobre Panamá, a unos 120 kilómetros al oeste de la Ciudad de Panamá y que inició su producción en 2019, es la mayor explotación de cobre de FQM y supone alrededor del 60 % del valor neto de los activos de la compañía.
(c) Agencia EFE