Fitch amenaza a EE.UU. y al Reino Unido con perder AAA

Londres y Nueva York - Estados Unidos enfrenta un «riesgo material» de perder su calificación de deuda soberana triple A si se repite el desacuerdo de 2011 acerca del incremento del techo del endeudamiento del país, afirmó ayer la agencia Fitch.

La calificadora actualmente asigna a Estados Unidos su nota más alta de triple A, pero con un pronóstico negativo.

Estados Unidos alcanzó su límite de deuda de 16,4 billones de dólares el 31 de diciembre y ahora está utilizando medidas especiales para cumplir sus obligaciones financieras. El Departamento del Tesoro dijo que esas medidas podrían agotarse a mediados de febrero. A pesar del acuerdo logrado en diciembre por los políticos estadounidenses para evitar el denominado «abismo fiscal» de recortes de gasto público y aumentos de impuestos, el responsable de notas soberanas de Fitch, David Riley, dijo que la presión sobre el país estaba aumentando. «Si se repite la crisis por el techo de la deuda de agosto de 2011, colocaremos bajo revisión la calificación de Estados Unidos. Habrá un riesgo material de que baje la calificación estadounidense», dijo Riley en una conferencia organizada por la firma.

El presidente Barack Obama reiteró su posición el lunes, rechazando cualquier negociación con los líderes de la oposición republicana sobre el aumento del límite de endeudamiento de Estados Unidos, diciendo que el país debe pagar las cuentas que ha asumido. Los republicanos quieren que Obama recorte algunos gastos para controlar el déficit antes de acceder a subir el límite del endeudamiento nuevamente.

Ben Bernanke, presidente de la Fed, instó a los legisladores a elevar el límite y evitar una cesación de pagos, advirtiendo que si bien tiene una visión cautelosamente optimista de la economía, existen riesgos de que sufra debido al estancamiento político por el déficit.

Standard & Poors ya disminuyó la nota de la economía más grande del mundo al bajarla a AA+ en agosto de 2011, lo que parece haber hecho poco para opacar el atractivo que los bonos estadounidenses tienen para los inversores. De hecho, luego de esa rebaja, los bonos de Estados Unidos remontaron debido a que los inversores los buscaron como refugio.

Moodys cambió el mismo mes su pronóstico de la calificación de triple A a negativo y lo ha mantenido desde entonces.

Advirtió que una repetición de la disputa interna de 2011 minaría la confianza en Washington.

«Es una preocupación que esas crisis autoinfligidas nos hagan tambalear cada seis meses hacia una nueva fecha límite», manifestó Riley. «Esa incertidumbre sobre la política económica y fiscal es algo que no es característico de una (nota) triple A, y pensamos que está pesando sobre las perspectivas de crecimiento y recuperación», continuó.

Fitch indicó además que España continuará afrontando el riesgo de una rebaja de nota incluso si evita la necesidad de tener que pedir un rescate, mientras que Irlanda podría retornar a una calificación de triple A si se concreta un acuerdo para compartir la carga de sus deudas bancarias. Respecto de la calificación de triple B de España, Riley dijo que los riesgos de que disminuya dependen de su capacidad para reducir el déficit, el costo de la recapitalización bancaria y, lo más importante, su comportamiento económico.

Tony Stringer, analista de deuda soberana de Fitch, dijo que los riesgos de que el Reino Unido pierda su nota AAA están «aumentando claramente», y advirtió que podría presionar el gatillo si el Presupuesto del país en marzo muestra que los niveles de deuda siguen aumentando.

Agencia Reuters

Cargando...

 

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.