U.S. Markets open in 8 hrs 50 mins

Fitch coloca a Pemex al borde de la 'basura' y AMLO los acusa de cómplices de la corrupción

Fitch Ratings ha rebajado aún más la calificación crediticia de la endeudada Petróleos Mexicanos (Pemex) a un nivel por encima de “basura” y ha mantenido la perspectiva es negativa, como reflejo del continuo deterioro del perfil crediticio individual de la empresa petrolera.

En concreto, la agencia internacional informó que rebajó la calificación en escala internacional de largo plazo en monedas local y extranjera a ‘BBB-‘ desde ‘BBB +’, es decir, la sitúa a un paso del grado de “inversión especulaitva”, más conocido en el mundo financiero como “bono basura”. Este tipo de calificaciones mide la solvencia de las empresas y gobiernos que emiten bonos, por lo tanto, dicen a los inversores lo arriesgado que es prestarles dinero y las probabilidades que hay de que lo puedan perder si lo hacen.

Pemex ha recibido un duro golpe financiero con la rebaja crediticia de Fitch. Foto: Cuartoscuro

Fitch explica que la petrolera mexicana ha sido técnicamente insolvente desde 2009 por tener un saldo de capital total negativo. En opinión de Fitch, la medida de apoyo recientemente anunciada por el gobierno mexicano para Pemex no es suficiente para compensar el reciente deterioro del perfil crediticio individual de la empresa.

Durante los últimos dos meses, el gobierno mexicano anunció, entre otras medidas, una inyección de capital de 25.000 millones de pesos, así como una liberación de alrededor de 11.000 millones de recursos para Pemex, para alcanzar 66 mil millones de pesos disponibles para invertir en 2024.

La evaluadora internacional apuntó que la perspectiva negativa de las calificaciones de Pemex refleja la posibilidad de un mayor deterioro del perfil crediticio individual de la petrolera.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no logró convencer a los inversores de que su estrategia para acabar con la corrupción enderezaría a Pemex, que debe mejorar la producción de petróleo después de 14 años de caídas consecutivas y continúa perdiendo dinero por la ineficacia de su negocio de refino y el robo de combustible. La deuda de la empresa de 107.000 millones de dólares la ha convertido en el mayor prestatario del índice Bloomberg Barclays EM USD Aggregate.

Consecuencias para México

Una de las primeras consecuencias para México de la rebaja de la calificación a la petrolera nacional se ha dejado notar en el mercado de divisas, donde el peso pierde terreno contra el dólar y se vende por encima de los 19,1. Puedes seguir aquí en directo la cotización de la moneda mexicana.

Citibanamex explica que la reducción en la calificación de Pemex que anunció Fitch Ratings provocará un encarecimiento en el acceso al crédito de la petrolera.

“El cambio de nota tendrá un impacto directo en el encarecimiento del crédito de la compañía y confirma el escepticismo con el que el mercado recibió los primeros anuncios del gobierno federal sobre el apoyo a la petrolera”, dijo Citibanamex.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla durante su rueda de prensa matutina en el Palacio Nacional, en Ciudad de México (México). EFE/ Martio Guzmán

Hipócrita y cómplice de la corrupción

López Obrador tachó de hipócrita, charlatanes y cómplice de la corrupción en Pemex a la calificadora Fitch Ratings que ayer degradó la nota crediticia de Petróleos Mexicanos.

En conferencia de prensa, el mandatario arremetió contra la calificadora al decir que esos organismos impusieron en México una política económica desde hace 36 años con la que saquearon y empobrecieron al pueblo, por lo que un cambio en esa política les molesta y tratan de desprestigiar al país.

“Es muy hipócrita lo que hacen estos organismos que permitieron el saqueo, que avalaron la llamada reforma energética, que sabían que no llegó la inversión extranjera y que no se incrementó la inversión en Pemex y que eso fue lo que produjo la caída en la producción petrolera y nunca dijeron nada, guardaron un silencio cómplice y ahora que estamos recuperando a Pemex salen con sus recomendaciones, o tratando de calificar sobre el desempeño de Pemex.

“Tratan de desprestigiarnos cuando ahora México tiene mucha fortaleza por su autoridad moral en el país, al interior del país la gente se siente orgullosa de que se está enfrentando el problema de la corrupción, hoy en el mundo somos un ejemplo por lo que se está haciendo de no permitir la corrupción”, indicó.

Artículo elaborado con información de Bloomberg, Notimex y El Universal.