Anuncios

FMI avala nueva tanda por US7,500 millones para Argentina

WASHINGTON, DC - AUGUST 23, 2018: The International Monetary Fund (IMF) is an organization of 189 countries and was created in 1945.

En medio de la visita del ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, a Washington, el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó por unanimidad el desembolso de 7,500 millones de dólares. El ministro tiene previsto reunirse con Kristalina Georgieva, la directora gerente del FMI, posteriormente brindará una conferencia de prensa. Se prevé que la llegada de los fondos será inmediata.

Parte del giro irá a repagar el crédito de la CAF por 1,000 millones de dólares que se tomó para mantener la deuda en situación normal de pago y el préstamo bilateral de Qatar, así como reponer los yuanes que se utilizaron para realizar pagos parciales al FMI a la espera de este giro.

Después de eso, el ministro estima que quedarán 3400 millones de dólares para poder intervenir en el mercado dentro de las bandas acordadas con el staff para mantener el tipo de cambio, estipulado en la letra chica del acuerdo que analizó el directorio.

Según se comprometió el organismo internacional, en noviembre próximo también habrá un desembolso, por lo que el monto global para lo que queda del año superará los 10,000 millones. Previo a esto, sin embargo, el FMI realizará una nueva revisión.

PUBLICIDAD

Previo a este desembolso Massa ya había logrado ayer fondos por 1,385 millones de dólares que llegarán desde el Banco Mundial y del BID. De ese total, 650 millones de dólares corresponderán al Banco Mundial, dinero que será destinado a la promoción de las pymes, además de reforzar la política alimentaria. Así quedó establecido luego del encuentro que Massa mantuvo con Anna Bjerde, directora gerente de Operaciones de Crédito del Banco Mundial (BM).

Massa también se aseguró fondos frescos por parte del Banco Mundial. En este caso se sumarán 735 millones a los 1,180 millones de dólares que ya se destinaron en lo que va del año, por lo que el monto global en 2023 sumará 1,915 millones de dólares.

En este caso el dinero se repartirá en cuatro ejes: la ejecución del puente Chaco-Corrientes, la represa Salto Grande, la construcción de escuelas en terreno bonaerense, y la prefinanciación de exportaciones para empresa dedicada a la economía del conocimiento.

Luego del desembolso, el mercado advierte que el ministro no tiene mucho margen, en caso de tener el aval para hacerlo, para intervenir sobre el mercado de bonos para calmar a los dólares financieros con las divisas que enviará el Fondo Monetario Internacional, por lo que prevén que seguirá la presión cambiaria en medio del proceso electoral.

Con el monto que enviará al país, además de afrontar los próximos vencimientos de deuda con el mismo organismo y reponer unos 1,800 millones de dólares los préstamos "puentes" que otorgaron CAF y Qatar, se podrán reforzar las reservas del Banco Central, que están en niveles alarmantes, para abastecer la demanda de divisas de los importadores.

Además, según aseguró Massa la semana pasada, "claramente" del desembolso del organismo también quedarán divisas para intervenir en el mercado financiero, con el objetivo de contener las fuertes presiones alcistas que se registran en las cotizaciones de los dólares MEP y contado con liquidación (CCL). Massa dijo que "se produjo el desembolso para fortalecer el programa y las reservas del Banco Central. Nos dio la posibilidad de recuperar parte de los destinado al pago del vencimiento de julio".