Anuncios
U.S. markets close in 2 hours 22 minutes
  • S&P 500

    5,041.05
    -30.58 (-0.60%)
     
  • Dow Jones

    38,088.21
    -372.71 (-0.97%)
     
  • Nasdaq

    15,573.26
    -139.49 (-0.89%)
     
  • Russell 2000

    1,971.62
    -23.80 (-1.19%)
     
  • Petróleo

    82.77
    -0.04 (-0.05%)
     
  • Oro

    2,340.90
    +2.50 (+0.11%)
     
  • Plata

    27.35
    +0.00 (+0.01%)
     
  • dólar/euro

    1.0741
    +0.0040 (+0.38%)
     
  • Bono a 10 años

    4.7040
    +0.0520 (+1.12%)
     
  • dólar/libra

    1.2523
    +0.0060 (+0.48%)
     
  • yen/dólar

    155.5730
    +0.3440 (+0.22%)
     
  • Bitcoin USD

    64,475.15
    -562.50 (-0.86%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,392.62
    +10.04 (+0.73%)
     
  • FTSE 100

    8,078.86
    +38.48 (+0.48%)
     
  • Nikkei 225

    37,628.48
    -831.60 (-2.16%)
     

El FMI, dispuesto a ayudar a Grecia "si se lo pide"

Yanis Varoufakis, que ha anunciado su dimisión como ministro de Finanzas de Grecia, abandona el ministerio, en Atenas, en moto junto a su esposa, Danai, el 6 de julio de 2015

El Fondo Monetario Internacional (FMI) está dispuesto a ayudar a Grecia si ésta lo pide, dijo este lunes la directora general del organismo, Christine Lagarde, un día después del rechazo mediante un referéndum del plan de los acreedores del país.

"Seguimos la situación de cerca y nos mantenemos dispuestos a ayudar a Grecia si nos lo pide", dijo Lagarde en un escueto comunicado en el que señaló haber tomado nota del resultado de la consulta popular el domingo.

En su breve comunicado, Lagarde no precisa quién deberá realizar formalmente esta petición de ayuda.

Tradicionalmente, el FMI brinda su ayuda a petición de Estados en grandes dificultades financieras. Pero la situación con Grecia es singular: el país entró en suspensión de pagos el 30 de junio con el organismo y por lo tanto éste no puede brindarle ninguna asistencia financiera hasta que Atenas pague los 1.500 millones de euros adeudados.

PUBLICIDAD

El Fondo ha llamado a los griegos a adoptar nuevas medidas de ahorro pero también exhorta a los europeos a realizar un gesto para aliviar la voluminosa deuda del país.

Según las estimaciones del FMI, Grecia necesitará al menos 50.000 millones de euros en los próximos tres años, de los cuales 36.000 millones de parte de los europeos.

Paralelamente, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, "acordó en una conversación telefónica con la canciller alemana, Angela Merkel, que Atenas presente el martes, en la cumbre europea, propuestas del gobierno griego" con vistas a un acuerdo con los acreedores, la UE y el FMI, dijo el gobierno griego en un comunicado.

Tras la victoria aplastante del "no" en el referéndum el domingo, Tsipras aseguró que el mensaje de la consulta no supone una "ruptura" con Europa, sino "reforzar el poder de negociación" de Atenas para seguir sus esfuerzos con vistas a un acuerdo con los acreedores sobre el futuro financiero de Grecia.

El martes habrá en Bruselas una reunión de los ministros de Finanzas del Eurogrupo seguida de una cumbre extraordinaria de la eurozona, para tratar el caso de Grecia.

El lunes por la mañana, Tsipras se entrevistó telefónicamente con el presidente ruso, Vladimir Putin, y con Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), según fuentes gubernamentales griegas.

El BCE se reúne este lunes para decidir si mantiene o eleva su ayuda financiera de emergencia para los bancos griegos, cerrados desde hace una semana y con grandes problemas de liquidez, pese al control de capitales aplicado en el país.

Por otra parte, la canciller alemana, Angela Merkel, se entrevista este lunes por la noche en París con el presidente francés, François Hollande, para analizar las consecuencias del referéndum griego.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro, que el martes se reunirán en una cumbre en Bruselas, tratarán la cuestión de una "ayuda humanitaria" para Grecia, declaró este lunes el vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, un día después del referéndum en Grecia. "La gente allí necesita ayuda y nosotros no deberíamos negársela solo porque no estemos contentos con el resultado del referéndum", dijo el ministro socialdemócrata de Economía del Gobierno de Merkel.

Sin embargo, "no podemos abandonar a Grecia, todos los países europeos deben estar dispuestos a conceder una ayuda humanitaria (...). Imagino que eso se discutirá mañana en Bruselas", declaró Gabriel sin precisar la naturaleza de la eventual ayuda, pero expresando el deseo de que pueda "ir muy deprisa".

Por la noche, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, había considerado que en la agenda de las negociaciones del martes se debería incluir un "programa de ayuda humanitaria para Grecia".

Anteriormente, el domingo, en una entrevista concedida a la prensa alemana, Schulz había sido más preciso sobre esta ayuda. "Quizá deberemos acordar créditos de emergencia a Atenas para que los servicios públicos continúen funcionando y que la gente que lo necesite reciba el dinero necesario para sobrevivir", había declarado Schulz, según el cual "habría fondos disponibles a corto plazo en Bruselas para eso".

Grecia puso en marcha el lunes de la semana pasada un control de capitales y cerró los bancos, limitando la cantidad máxima de dinero que se puede retirar a 60 euros por persona. Los bancos griegos se arriesgan a verse muy pronto sin reservas de líquido, lo que paralizaría por completo una economía ya vacilante.

Por otro lado, los dirigentes de los principales partidos griegos acordaron este lunes elaborar "un texto común" de apoyo a las negociaciones entre el gobierno de Alexis Tsipras y los acreedores del país, con vistas a un acuerdo en el marco europeo, anunció el ministro de Defensa, Panos Kamenos. Este acuerdo debería resolver también "el tema de la viabilidad de la deuda" pública griega, indicó Kamenos, que dirige el partido nacionalista Griego Independientes (ANEL), que pertenece a la coalición gubernamental junto a la izquierda radical Syriza de Tsipras.