FMI estima crecimiento de 11% en Paraguay en 2013

ASUNCION, Paraguay (AP) — El Fondo Monetario Internacional estima que la economía de Paraguay crecerá alrededor de 11% en 2013 debido al control de la inflación, un déficit fiscal reducido y la reanudación de las exportaciones de carne vacuna a países de la región, principalmente Chile, dijo Gabriel López, jefe de la misión del organismo.

Tras reunirse con el ministro de Hacienda Manuel Ferreira, López dijo en conferencia de prensa que "el déficit fiscal previsto para 2013 es apenas de 1,5% que no es nada frente a la estimación de crecimiento económico del 11% gracias a las buenas lluvias de este año favoreciendo a la agricultura".

Paraguay, con una economía agrícola y ganadera, es el tercer productor de soja en América del Sur detrás de Brasil y Argentina y sexto en el mundo. Sólo en 2011 exportó 5 millones de toneladas de granos de soja por 2.200 millones de dólares.

A raíz de dos brotes de fiebre aftosa en una hacienda del norte en septiembre de 2011 y enero de 2012, Paraguay perdió los mercados de carne bovina de Brasil, Argentina y Chile pero tras recibir la aprobación internacional de estar nuevamente libre de la enfermedad, los países de la región volvieron a comprar el producto. Chile es el principal comprador con unos 500 millones de dólares por año, según datos del Banco Central paraguayo.

López comentó, además, que "se espera que la inflación de 2012 sea sólo de 4%. No queremos hablar de la deuda externa porque Paraguay está bien", en alusión a los 2.200 millones de dólares hasta octubre en obligaciones por capital y servicios.

No obstante el pronóstico favorable del FMI, la cámara de senadores aprobó el martes un impuesto a las exportaciones de granos de soja. Dependiendo de los precios internacionales vigentes en 2013 la tasa no debería superar en ningún caso el 10%.

La media sanción legislativa pasó a la cámara de diputados que la analizará el 13 de diciembre.

Cargando...

 

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.