Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    4,967.23
    -43.89 (-0.88%)
     
  • Dow Jones

    37,986.40
    +211.02 (+0.56%)
     
  • Nasdaq

    15,282.01
    -319.49 (-2.05%)
     
  • Russell 2000

    1,947.66
    +4.70 (+0.24%)
     
  • Petróleo

    83.24
    +0.51 (+0.62%)
     
  • Oro

    2,406.70
    +8.70 (+0.36%)
     
  • Plata

    28.75
    +0.37 (+1.29%)
     
  • dólar/euro

    1.0661
    +0.0015 (+0.14%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6150
    -0.0320 (-0.69%)
     
  • dólar/libra

    1.2370
    -0.0068 (-0.55%)
     
  • yen/dólar

    154.5620
    -0.0380 (-0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    64,252.63
    +511.61 (+0.80%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,334.09
    +21.47 (+1.64%)
     
  • FTSE 100

    7,895.85
    +18.80 (+0.24%)
     
  • Nikkei 225

    37,068.35
    -1,011.35 (-2.66%)
     

FMI, Gobierno de EEUU y Fed Están Vigilando los Datos Cuando Deberían Estar Escuchando a los Mercados Financieros

¿Están los dirigentes ignorando los efectos sobre los mercados financieros del impacto del brote de coronavirus sobre la economía, o ya podría decirse que vamos a ver un crecimiento nulo en el primer trimestre? ¿Y durante cuánto tiempo más vamos a tener que esperar para escuchar pronósticos de recesión a nivel global? ¿Dos trimestres?

Entiendo que nadie quiera generar pánico en los mercados, pero creo que lo habrá en cuanto los reguladores de la Reserva Federal que se están mostrando optimistas, al menos aparentemente, finalmente publiquen unos datos económicos negativos con los que puedan trabajar. Para entonces tal vez sea un poco tarde como para poder rescatar el segundo trimestre.

Tras un 2018 en el que se mostraron excesivamente optimistas sobre la economía, y después de haber recortado los tipos de interés tres veces en 2019, ahora parece que se hayan empeñado en no reconocer que tenemos una crisis económica en el horizonte.

A veces tengo la impresión de que los miembros de la Fed están más preocupados pronosticando cuánto va a durar una crisis económica que en intentar averiguar cuándo van a empezar los problemas económicos. Pero ahora es momento de dejar atrás ese historial de preocupaciones anteriores y afrontar la realidad, incluso aunque sea un poco precipitado.

PUBLICIDAD

En este caso hablar de un desastre en las fases iniciales será mejor que hacerlo cuando ya sea demasiado tarde. No creo que a nadie vaya a molestarle que la Fed tome medidas preventivas y decida recortar los tipos varios meses antes de lo que se esperaba. Después de todo los inversores ya están incorporando en los precios al menos un recorte dentro de este mismo año.

FMI: No Sabemos Cuándo Ocurrirá pero Te Diremos Cómo Será

El 19 de febrero la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, dijo que el nuevo brote de coronavirus, también llamado COVID-19, es el “el factor al que nos enfrentamos generando más incertidumbre” sobre la economía mundial en estos momentos.

Luego añadía que es una emergencia sanitaria internacional que “no anticipamos en enero” y que “nos recuerda crudamente como una recuperación frágil puede verse amenazada por eventos inesperados.”

Pero luego entró en modo optimista y dijo lo siguiente, “Si las interrupciones causadas por el virus terminan rápidamente esperamos que la economía china rebote pronto”, escribió. “Las repercusiones sobre otros países podrían ser relativamente menos importantes y durar menos tiempo, en gran medida interrumpiendo temporalmente las cadenas de suministros, el turismo y los viajes.”

¿El 19 de febrero? Estas palabras suenan como si hubiera tenido que decirlas a finales de enero. La semana pasada Apple avisó a los inversores de que iba a bajar la demanda e iban a haber interrupciones en las cadenas de suministros, por lo que creo que el FMI parece estar llegando tarde.

Lo que sí que hay reconocerle a Georgieva es que mencionara las proyecciones a largo plazo del FMI diciendo que un brote que durase mucho tiempo tendría consecuencias significativas sobre las economías china y mundial.

“Su impacto global se amplificaría con interrupciones más significativas en las cadenas de suministros y con una caída más persistente de la confianza del inversor, especialmente si la epidemia se propaga fuera de China,” dijo en un mensaje.

Durante el pasado fin de semana Georgieva empezó a hablar del peor escenario posible, “Pero también estamos analizando escenarios más graves en los que el virus continúa propagándose durante más tiempo y más globalmente, y en los que las repercusiones sobre el crecimiento hacen que se contraiga aún más.”

Mnuchin Dice que el Impacto Económico del Coronavirus Estará Más Claro Dentro de “Tres a Cuatro Semanas”

Mientras tanto los dirigentes estadounidenses tendrán una idea más próxima a la realidad del impacto del coronavirus sobre la economía dentro de “tres a cuatro semanas”, según dijo el domingo Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de EEUU.

“Creo que vamos a necesitar otras tres o cuatro semanas viendo cómo evoluciona el virus para realmente tener datos estadísticos apropiados,” dijo.

Mnuchin luego añadía lo siguiente, “A pesar de que el ritmo al que el virus se propaga es bastante significativo, la tasa de mortalidad es bastante pequeña. Es algo que estamos vigilando de cerca, uno de los temas que estamos debatiendo aquí es que los países deberían estar preparados, pero creo que estamos en un momento en el que es demasiado pronto para decir si esto es demasiado preocupante o no lo es.”

Volveremos a hablar con usted, señor Mnuchin, dentro de tres a cuatro semanas, para que nos diga lo que los mercados financieros parece que ya saben.

La Fed Sigue Esperando los Números

La semana pasada el vicepresidente de la Reserva Federal, Richard Clarida, reiteró que “los fundamentales de EEUU son sólidos”, aunque también dijo que los dirigentes de la Fed estaban vigilando las amenazas, en especial la que representa el coronavirus.

“Obviamente es algo que probablemente tendrá un impacto notable sobre el crecimiento chino del primer trimestre,” dijo. Sin embargo en este momento no parece que vaya a tener un impacto sobre las políticas.

“Lo que estaríamos buscando es un conjunto de pruebas que nos sugieran que necesitamos volver a evaluar nuestras proyecciones, y ciertamente eso aún no lo hemos hecho,” dijo Clarida. “Pero estamos vigilantes porque China es una parte importante de nuestra economía.”

Conclusión

El FMI no está pronosticando una crisis económica tal cual, pero parece estar diciéndonos qué aspecto tendría tanto a corto como a largo plazo. Mnuchin dice que no sabremos si va a haber problemas hasta dentro de tres a cuatro semanas y Richard Clarida, de la Fed, dice que la economía está bien y que la Fed está vigilando la situación.

Mientras tanto los mercados financieros, y especialmente los bonos del Tesoro de EEUU, el oro y el yen japonés, y hasta cierto punto los mercados de renta variable de todo el mundo, parecen estar diciéndonos que los problemas económicos ya están aquí.

Los inversores de los mercados financieros ya se anticiparon a la Fed en 2018, y los dirigentes del banco central hicieron tres recortes de tipos en 2019. Creo que los inversores vuelven a tener razón y anticipo que la Fed va a recortar su tipo de referencia bastante pronto en 2020, en lugar de esperar hasta el final del año.

This article was originally posted on FX Empire

More From FXEMPIRE: