U.S. markets close in 1 hour 6 minutes
  • S&P 500

    4,132.81
    +74.97 (+1.85%)
     
  • Dow Jones

    32,999.62
    +362.43 (+1.11%)
     
  • Nasdaq

    12,060.78
    +320.13 (+2.73%)
     
  • Russell 2000

    1,880.40
    +42.16 (+2.29%)
     
  • Petróleo

    114.91
    +0.82 (+0.72%)
     
  • Oro

    1,857.60
    +3.70 (+0.20%)
     
  • Plata

    22.12
    +0.16 (+0.73%)
     
  • dólar/euro

    1.0730
    -0.0003 (-0.03%)
     
  • Bono a 10 años

    2.7430
    -0.0130 (-0.47%)
     
  • dólar/libra

    1.2622
    +0.0017 (+0.13%)
     
  • yen/dólar

    127.1000
    -0.0020 (-0.00%)
     
  • BTC-USD

    28,400.69
    -1,184.08 (-4.00%)
     
  • CMC Crypto 200

    615.39
    -14.11 (-2.24%)
     
  • FTSE 100

    7,585.46
    +20.54 (+0.27%)
     
  • Nikkei 225

    26,781.68
    +176.84 (+0.66%)
     

El Fondo dijo que negocia estrechamente con el Gobierno y espera lograr “avances”, pero insistió en que el plan debe ser sólido y creíble

·4  min de lectura
La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva
La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva

WASHINGTON.- Gita Gopinath, la número dos del Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo que están trabajando estrechamente con el Gobierno con un enfoque “pragmático y flexible” para llegar a un nuevo acuerdo que permita refinanciar la deuda vigente on el organismo por 44.000 millones de dólares, pero a la vez insistió en que la Argentina debe enhebrar un programa “sólido y creíble” para encarrilar la economía. “Esperamos lograr más avances en los próximos días”, afirmó.

“Estamos trabajando muy de cerca con las autoridades argentinas para crear un programa que ayude a la gente de la Argentina. Eso requeriría de un programa que sea sólido y creíble y que aborde los desequilibrios que tiene el país”, dijo Gopinath al responder una pregunta sobre las negociaciones al presentar la actualización del Panorama Económico Mundial, el informe insignia del Fondo.

“Tenemos que mejorar los desequilibrios para ayudar a los argentinos a recuperar las dificultades que están viviendo. Estamos trabajando muy de cerca con las autoridades. Entendemos que la situación social y económica es desafiante, por eso estamos adoptando un enfoque flexible y pragmático y esperamos lograr más avances en los próximos días”, completó.

La declaración de Gopinath llega en medio de crecientes preocupaciones de que las negociaciones entre la Argentina y el Fondo llevarán a un programa “light” que sólo servirá para refinanciar la deuda y patear la pelota para adelante sin atacar los problemas de fondo de la economía. El Fondo y el gobierno de Joe Biden han insistido en el que acuerdo debe brindar un horizonte perdurable y colocar a la Argentina en una senda de crecimiento, pero inversores, analistas y economistas creen que en las condiciones actuales el FMI y el Gobierno solo pueden aspirar a cerrar el a

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó endurecer la política monetaria para atacar la inflación y mejoró levemente la perspectiva de crecimiento para este año, luego del fuerte rebote que tuvo la economía en 2021 tras el derrape provocado por la pandemia del coronavirus.

El Fondo estimó que la Argentina crecerá un 3% este año y un 2,5% el año próximo, según su último Panorama Económico Mundial (WEO, según sus siglas en ingles). Ambos pronósticos están atados a lo que suceda con la negociación en busca de un acuerdo para refinanciar la deuda pendiente con el organismo, crucial para evitar un deterioro mayor de la economía.

El Fondo también recomendó endurecer la política monetaria para controlar la inflación en los países donde “la inflación tiene una base amplia junto con una fuerte recuperación”, o cuando “la inflación alta corre el riesgo de afianzarse, como en algunas economías de mercados emergentes y en desarrollo y economías avanzadas”, dos descripciones aplicables a la Argentina.

La inflación llegó al 50,9% el año anterior y el Gobierno hasta ahora ha optado por intentar controlarla a través de controles de precios, congelamiento de tarifas y un abanico de “cepos” al dólar. El staff del Fondo dijo a fines del año anterior que para atacar la “persistente y alta inflación” en la Argentina se requiere un “enfoque múltiple que implique una reducción del financiamiento monetario del déficit fiscal, una política monetaria adecuada con tasas de interés reales positivas y una coordinación de precios y salarios”.

La última actualización del Panorama Económico Mundial ofreció la mirada del organismo luego de dos años de pandemia, una crisis de salud global que provocó una de las peores disrupciones en la economía mundial.

Gita Gopinath, número dos del organismo, volvió a remarcar que, para abordar muchas de las dificultades que enfrenta la economía, es vital primero “romper el control de la pandemia”. El organismo volvió a poner el acento en la disparidad global de la campaña de vacunación: sólo el 4% de la población en los países pobres está totalmente vacunada, contra el 70% en los países ricos.

“Cuando la inflación tiene una base amplia junto con una fuerte recuperación, como en Estados Unidos, o cuando la inflación alta corre el riesgo de afianzarse, como en algunas economías de mercados emergentes y en desarrollo y economías avanzadas, se debe retirar el apoyo extraordinario de la política monetaria”, afirmó Gopinath en un comentario difundido junto con el informe en Washington.

“Varios bancos centrales ya han comenzado a subir las tasas de interés para adelantarse a las presiones de los precios. Es clave comunicar bien la transición de la política hacia una postura más restrictiva para garantizar una reacción ordenada del mercado”, apuntó.

El Fondo proyectó un crecimiento mundial para este año del 4,4%, medio punto porcentual por debajo del pronóstico anterior, principalmente debido a las rebajas en las calificaciones de Estados Unidos y China. En el caso de Estados Unidos, el empeoramiento del panorama se debe a las dificultades del gobierno de Joe Biden para aprobar en el Congreso el proyecto “Build Back Better”, que prevé una histórica ampliación del Estado de bienestar en el país, además del endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal y los problemas en las cadenas de suministro, que contribuyeron a generar la mayor inflación en cuatro décadas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.