El fondo de rescate europeo se apresta a depositar fondos en la banca española

El fondo de rescate permanente (MEDE) se dispone a "depositar en los próximos días" el rescate al sector financiero español, por 39.500 millones de euros, señaló en un comunicado divulgado este miércoles.

"El MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad) transferirá en los próximos días al fondo público español de ayuda a los bancos el capital para recapitalizar la banca española", señaló el director del fondo de rescate, Klaus Regling.

"Esta es la primera ayuda financiera que brinda el MEDE. Es un acontecimiento importante ya que marca el debut del MEDE en su papel de mecanismo de rescate permanente para la zona euro", dijo.

De esa suma, 37.000 millones de euros serán utilizados para recapitalizar la banca nacionalizada (Bankia, Catalunya Caixa, Novacaixagalicia y Banco de Valencia). Los 2.500 millones restantes se destinarán para financiar el llamado "banco malo" o Sareb, la sociedad encargada de gestionar los activos tóxicos inmobiliarios de los bancos españoles.

El Eurogrupo dio luz verde el lunes al desembolso de esos fondos, último paso del procedimiento para recapitalizar la asfixiada banca del país. Bankia, la mayor unión de cajas de ahorros, recibirá 17.960 millones de euros, mientras que Catalunya Caixa obtendrá 9.080 millones de euros, Novagalicia, 5.425 millones, y Banco de Valencia, 4.500 millones de euros, precisó el ministerio de Economía español.

El resto de la banca española, que no ha sido nacionalizada, necesita un capital de 1.500 millones de euros por parte del fondo de rescate de la zona euro, anunció esta semana el ministro de economía español Luis De Guindos.

Liberbank, Caja3, CEISS y BMN forman parte de ese grupo, cuyos planes de reestructuración serán aprobados el próximo 20 de diciembre por la Comisión Europea. Es decir que la banca española necesitará una inyección de capital de al menos 41.500 millones de euros.

El procedimiento acordado es que el MEDE entregue los fondos al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), estatal, lo que engrosará la deuda pública española, aunque el ministro español no se cansa de repetir que será en forma muy leve, ya que sólo constituye el "3,5% del PIB español".

Sacudido por el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008, el sector financiero de la cuarta economía de la zona euro no levanta cabeza, provocando una oleada de fusiones y de compra de las entidades más frágiles, mientras que las que no encontraron comprador fueron nacionalizadas.

La petición de ayuda al Estado de Bankia, cuarto banco español por activos, desencadenó en junio la concesión par parte de la zona euro de un crédito de hasta un máximo de 100.000 millones de euros para rescatar al asfixiado sector bancario español.

Cargando...

 
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.