Anuncios
U.S. markets close in 5 hours 57 minutes
  • S&P 500

    4,991.19
    -80.44 (-1.59%)
     
  • Dow Jones

    37,763.57
    -697.35 (-1.81%)
     
  • Nasdaq

    15,390.64
    -322.11 (-2.05%)
     
  • Russell 2000

    1,965.06
    -30.37 (-1.52%)
     
  • Petróleo

    82.33
    -0.48 (-0.58%)
     
  • Oro

    2,331.90
    -6.50 (-0.28%)
     
  • Plata

    27.19
    -0.16 (-0.57%)
     
  • dólar/euro

    1.0700
    -0.0001 (-0.01%)
     
  • Bono a 10 años

    4.7210
    +0.0690 (+1.48%)
     
  • dólar/libra

    1.2464
    +0.0002 (+0.01%)
     
  • yen/dólar

    155.6670
    +0.4380 (+0.28%)
     
  • Bitcoin USD

    63,318.14
    -2,810.30 (-4.25%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,372.06
    -10.51 (-0.76%)
     
  • FTSE 100

    8,046.38
    +6.00 (+0.07%)
     
  • Nikkei 225

    37,628.48
    -831.60 (-2.16%)
     

Ford inventa una caseta que ayuda a los perros a combatir el pánico a fuegos artificiales y petardos

En España no hay estudios que ofrezcan cifras sobre cuántos perros se asustan con el sonido de los petardos y los fuegos artificiales -tan típicos en fiestas como las navideñas-. Sí los hay en el Reino Unido donde, según cifras recogidas por ABC, un 45% de los canes siente pavor ante este ruido. Un mal rato al que Ford quiere poner fin con una caseta pensaba para anular o mitigar el sonido y ayudar a las mascotas de la casa a pasar el trago que puede suponer para ellas fechas tan señaladas como estas.

De momento es solo un concepto, una idea por desarrollar. De lo que se trata es de aplicar la tecnología de cancelación de sonido que utilizan algunos modelos de la marca de coches y algunos auriculares para anular el ruido que provocan los petardos. Por un lado, la caseta iría cubierta con un corcho del grosor suficiente para que proporcione un aislamiento considerable.

Por otro, cuando los micrófonos del interior detecten el sonido de los fuegos estos activarán un sistema de audio que lo que hace es emitir frecuencias opuestas para anular el ruido que procede del exterior. O, en el caso de no poder neutralizarlo por completo, al menos mitigarlo hasta tal punto que no resulte molesto. Además, como puede verse en el vídeo lanzado por Ford, la caseta constaría de una puerta automática para cerrarse por completo y resultar más hermética aún.

PUBLICIDAD

La tecnología es la misma que utiliza el Ford Edge para proporcionar a conductor y viajeros un viaje tranquilo sin ruidos que perturben el camino hacia su destino. Lyn West, gerente de contenido de marca de Marketing Communications de Ford Europa, explica en declaraciones recogida por ABC, que la idea surgió de la pregunta “¿podrían los perros disfrutar de celebraciones de fin de año más tranquilas gracias a la aplicación de nuestro sistema de Control Activo de Ruido? Tenemos algunas ideas más sobre cómo nuestras vidas cotidianas podrían beneficiarse de los conocimientos de Ford”.

El sufrimiento que el lanzamiento de petados y fuegos artificiales provoca en los perros y cómo mitigarlo es un debate que lleva abierto años. Cada Navidad surgen nuevos casos de canes que mueren como consecuencia directa o indirecta de esta forma de divertirse de los seres humanos. Nor y Pancho son solo dos ejemplos recientes de perros que sufrieron un infarto. El primero en un refugio de Logroño. El segundo, en Málaga.

Ellos ponen nombre a algunos de los casos mortales que saltaron a los medios, pero hay otros muchos que implican ataques de ansiedad, taquicardias, miedo irracional…, como denunciaba en su día Magnet, y que pueden llevar a huidas despavoridas, con el riesgo que eso implica para su seguridad.

Así es la caseta insonorizada para perros diseñada por Ford para protegerles del ruido de petardos y fuegos artificiales. (Foto: Captura del vídeo subido por <a href="https://www.youtube.com/watch?v=uyfbpQhH-oM" rel="nofollow noopener" target="_blank" data-ylk="slk:Ford Europe a Youtube;elm:context_link;itc:0;sec:content-canvas" class="link ">Ford Europe a Youtube</a>)

A eso mismo hacía referencia las Navidades pasadas en redes sociales Dani Rovira tras vivir un episodio de pánico de uno de sus perros por culpa del sonido de unos petardos cuando paseaban por la calle. Buyo, un mestizo de labrador acogido por el actor, sufrió un auténtico ataque de terror que le llegó a provocar vómitos y temblores. “Algo deja de ser divertido en el momento en el que puede causar un trauma o herir a un ser vivo. Probad a jugar al pilla pilla, a las estampas, a leer un libro o a cualquier cosa que no haga daño. Es una petición que hacemos los que amamos a los animales, una petición hacia los niños y sus padres”, decía en un post que se volvió viral rápido.

Un estudio de la Universidad de Oslo asegura que la causa principal de miedo provocado en los perros son los petardos y los fuegos artificiales. Más que los truenos y el tráfico, por ejemplo. Se sabe que hay unos más sensibles que otros y que puede depender de la raza. Algunos expertos señalan que los de caza están más acostumbrados al sonido de disparos y por eso es posible que les afecten menos los petardos.

La batalla sigue vigente y cada año se despierta cuando se acercan estas fechas. En algunos lugares, como en la localidad italiana de Collechio, por ejemplo, abogan por el uso de fuegos artificiales silencioso por el bienestar de sus mascotas.

Mientras se toman medidas o llega la caseta ideada por Ford, quienes tengan mascotas en casa que sientan pavor de este sonido pueden recurrir a los consejos lanzados hace un tiempo por Royal Canin. Bajar las persianas, poner música, buscarle una zona tranquila, incluso medicación… son opciones que pueden ayudar a un perro a pasar mejor el trago.