Anuncios
U.S. markets open in 4 hours 23 minutes
  • F S&P 500

    5,072.75
    +10.50 (+0.21%)
     
  • F Dow Jones

    38,016.00
    +26.00 (+0.07%)
     
  • F Nasdaq

    17,719.75
    +61.25 (+0.35%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    1,964.20
    +2.20 (+0.11%)
     
  • Petróleo

    82.05
    -0.64 (-0.77%)
     
  • Oro

    2,394.50
    +6.10 (+0.26%)
     
  • Plata

    28.54
    +0.14 (+0.49%)
     
  • dólar/euro

    1.0683
    +0.0008 (+0.07%)
     
  • Bono a 10 años

    4.5850
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    17.97
    -0.24 (-1.32%)
     
  • dólar/libra

    1.2473
    +0.0017 (+0.13%)
     
  • yen/dólar

    154.3470
    +0.0270 (+0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    61,404.24
    -2,076.93 (-3.27%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,883.16
    +35.17 (+0.45%)
     
  • Nikkei 225

    38,079.70
    +117.90 (+0.31%)
     

Formación digital para impulsar la transformación de las pymes españolas

Formación digital para impulsar la transformación de las pymes españolas
Formación digital para impulsar la transformación de las pymes españolas

La transformación digital de las pymes ha dejado de ser una opción para convertirse en una exigencia para crecer y desarrollarse en un entorno cada vez más competitivo. Muchos de estos negocios continúan rezagados en su proceso de conversión digital, ya sea por falta de herramientas o por el desconocimiento de cómo llevar a cabo su implantación en el día a día.

Según el informe Uso de tecnologías digitales por empresas en España 2022, del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (ONTSI), la transformación digital de las compañías de nuestro ha aumentado, aunque de manera desigual por tamaño y sectores. Son precisamente las más grandes las que más están implementando tecnologías relacionadas con la inteligencia artificial, el big data o el internet de las cosas. Por tipo de negocio, el sector de información y comunicaciones y las actividades profesionales, científicas y técnicas son las más digitalizadas, frente a las empresas de administrativas y de servicios auxiliares, las metalúrgicas o la construcción, que presentan niveles más bajos de innovación digital.

Banco Santander ha estrenado un novedoso programa de becas destinado a que los directivos de pequeñas y medianas empresas adquieran conocimientos básicos sobre la transformación digital necesaria para el éxito de su negocio de la mano de expertos. Se trata de la iniciativa Banco Santander Training | Digitaliza tu Pyme, que realiza en colaboración con IE University, y ofrece 3.000 becas a responsables de pymes españolas que tengan una facturación de entre dos y cincuenta millones de euros. El objetivo es que puedan adaptarse a las necesidades de clientes y proveedores y modernizar sus negocios con la tecnología necesaria para estar preparados en esta nueva era digital.

PUBLICIDAD

Este curso online está compuesto por módulos formativos diseñados a medida con un itinerario formativo asíncrono de entre 10 y 12 horas de dedicación. Además, ofrece vídeos, podcast, entrevistas a expertos, y artículos sobre temas de interés como la toma de decisiones basada en datos, posicionamiento de la empresa, estrategia de marketing digital y redes sociales, ciberseguridad o modelos de comercio electrónico, entre otros.Tras estas sesiones, los participantes accederán a 3 lecciones magistrales de 1 hora de duración impartidas por profesores expertos del IE.

El programa concluirá en marzo de 2023 con un evento de networking en las instalaciones del IE en Madrid al que asistirán las pymes que hayan finalizado el programa. El plazo de inscripción para poder optar a una plaza finaliza el próximo 31 de octubre y puede formalizarse a través de Santander X, la plataforma global de emprendimiento de Banco Santander.

Además, Banco Santander ofrece a través del portal Santander Impulsa Empresa información relevante para los negocios y consejos para que las pymes puedan empezar a aplicar pequeños cambios que marcarán la diferencia. Entre ellos:

  • Implementar programas de gestión empresarial modernos y asequibles para facilitar el día a día. La implantación es sencilla, son adaptables a las necesidades de cada negocio y contienen las funcionalidades que la empresa necesita para sus labores cotidianas, como programas de facturación y contabilidad, gestión de la logística, recursos humanos, producción, etc.

  • Usar aplicaciones que mejoren la productividad de los empleados. La pandemia ha generado un cambio en las tendencias de comunicación de los trabajadores. Si en una época el teléfono y el fax eran vitales, ahora es fundamental el uso del correo electrónico corporativo y de aplicaciones como Teams, Zoom o Skype. Además, hay otra serie de herramientas para mejorar la productividad de los empleados y compartir documentación, como Asana, Trello, Slack o Google Drive, todas disponibles en la nube, con licencias de bajo coste o incluso gratuitas.

  • Página web y redes sociales. Estos elementos son fundamentales para la publicidad y la imagen de la empresa, y se han convertido en el mejor escaparate y en una forma de comunicación permanente con los clientes. Tener presencia en internet es uno de los primeros pasos en la digitalización de los negocios. Es un paso imprescindible y con un coste reducido.

  • Cuidar la seguridad informática. La digitalización trae muchas ventajas para el negocio, pero también aumenta los riesgos. Los ciberataques no distinguen el tamaño o sector de la empresa. La solución es disponer de algunas aplicaciones y herramientas de seguridad, tales como antivirus o firewalls, y mantener sistemas operativos actualizados con la última versión. Por otro lado, a medida que la empresa empieza a almacenar los datos en soportes digitales, es necesaria tener a salvo esa información. Se deben realizar copias de seguridad para garantizar la recuperación de los datos en caso de ciberataques o pérdidas de datos.

  • Apostar por la formación. La digitalización evoluciona a toda velocidad y es clave estar al día de esos avances. No solo se trata de contar con personal especializado en la materia, sino también fomentar la formación de los empleados.

Servicio integral a las empresas

Con más del 50% de su cartera crediticia en España destinada a empresas, Banco Santander es la entidad líder en este segmento. Recientemente, ha recibido el premio de la revista especializada Global Finance al Mejor Banco Digital de empresas en España y Mejor App de empresas en Europa. A publicación destaca los avances realizados en materia de oferta de productos, migración de los clientes a las plataformas digitales, el uso de las tecnologías digitales para mejorar los procesos y reducir costes, entre otros. Hace ya varios años la entidad fortaleció  su banca digital para empresas, transformando estos canales en una herramienta de trabajo muy útil para los negocios y facilitando a los clientes su operativa diaria con servicios clave y personalizados según sus necesidades.

Actualmente, el Santander ofrece un servicio integral y ha habilitado un espacio especial en su portal Santander Impulsa Empresa para ayudar a los negocios a conocer los detalles del Kit Digital y evitar que ninguna pyme interesada se quede por fuera de este proyecto. Este programa, enmarcado dentro de los fondos europeos NextGenerationEU para ayudar a la digitalización del tejido empresarial, es más que una ayuda económica, pues también da acceso a orientación, formación y servicios. Actualmente la entidad ha superado los 20.000 clientes registrados y ha asesorado ya a 5.000.