U.S. Markets close in 3 hrs 52 mins

Te explicamos qué es HDR TV y de qué manera funciona

Daniel Matus
hdr tv sony a8f series oled ces 2018 4 1500x844

Seguro que ya te lo has preguntado: ¿Qué es eso de HDR TV?

Si recientemente te has comprado un televisor, apostamos a que has sido seducido por las siglas 4K UHD, o palabras como “Ultra alta definición”. Cuando UHD se introdujo por primera vez hace unos años, representaba un salto cualitativo en la resolución: cuatro veces más que 1080p HD. Parecía algo muy importante, pero ahora sabemos que UHD (o Ultra HD, o 4K, o como quieras llamarle) tendrá un significado completamente nuevo.

¿Qué es HDR TV? HDR son las siglas en inglés para Alto Rango Dinámico, y puede proporcionar un mayor nivel de contraste entre las imágenes claras y oscuras en la pantalla, creando una imagen mucho más realista. Es un avance bastante significativo. De hecho, muchos en la industria creen que HDR representa un salto significativamente mayor en calidad de imagen que el de la pasada “revolución UHD”.

HDR: Lo básico

El contraste se mide por la diferencia entre los blancos más brillantes y los negros más oscuros que puede mostrar un televisor, medidos en candelas por metro cuadrado (cd/ m2): los llamados nits. El extremo inferior ideal es completamente negro (nits cero), actualmente posible sólo en pantallas OLED. En el extremo superior, la historia es diferente. Los televisores de rango dinámico estándar generalmente producen entre 300 y 500 nits, pero algunos televisores HDR apuntan más alto, incluso a miles de nits.

HDR TV

Hay múltiples formatos en HDR, pero actualmente hay dos jugadores principales: el formato patentado Dolby Vision, y el estándar abierto HDR10. Dolby fue el primero en unirse a la fiesta con un prototipo de TV capaz de mostrar hasta 4,000 nits de brillo. Durante un corto tiempo, Dolby Vision era esencialmente sinónimo de HDR, pero no todos los fabricantes querían seguir las reglas de Dolby (ni pagar sus honorarios), y muchos empezaron a trabajar en sus propias alternativas. Los fabricantes populares, incluidos LG, Samsung, Sharp, Sony y Vizio, acordaron un estándar abierto llamado HDR10.

En abril de 2016, la UHD Alliance —un grupo industrial formado por compañías como Samsung, LG, Sony, Panasonic, Dolby y muchos otros— anunciaron la certificación Ultra HD Premium para reproductores Blu-ray UHD. Este punto establece algunos objetivos de referencia para HDR, como la capacidad de mostrar hasta 1,000 nits de brillo y una profundidad de color mínima de 10 bits. Tanto HDR10 como Dolby Vision cumplen con los estándares establecidos por esta certificación, aunque de formas distintas.

HDR10 y HDR10+

Si bien Dolby Vision puede haber sido el primero, actualmente no es el formato más popular. El más conocido es HDR10, compatible con una buena cantidad de fabricantes de televisores. El estándar HDR10 fue codificado por la Consumer Technology Association —el mismo grupo responsable de la organización del CES. La especificación utiliza actualmente una profundidad de color de 10 bits, mientras que Dolby Vision usa 12 bits. Ambos ofrecen millones de colores por píxel, y la diferencia es difícil de detectar.

Los dos principales formatos HDR usan metadatos que se desplazan a lo largo de la señal de video por un cable HDMI, metadatos que permiten que el video de origen “le indique” a un televisor cómo mostrar los colores. HDR10 utiliza un enfoque bastante simple: envía metadatos de una vez y al comienzo de un video, diciéndole algo así como: “Este video está codificado usando HDR, y debes tratarlo de esta manera”.

El HDR10 se ha convertido en el más popular de los dos formatos. Por sobre todo, es un estándar abierto: los fabricantes de TV pueden implementarlo de forma gratuita. También es recomendado por la UHD Alliance, que generalmente prefiere estándares abiertos a formatos con derechos de propiedad, como el Dolby Vision.

Luego está el HDR10+, que Samsung y Amazon anunciaron en abril de 2017. A diferencia del original HDR10, el HDR10+ ofrece características mucho más cercanas a las proporcionadas por Dolby Vision, incluidos metadatos dinámicos que permiten a los televisores ajustar el brillo escena por escena, e incluso cuadro por cuadro. También como Dolby Vision, HDR10+ usa una profundidad de color de 12 bits. Inicialmente, sólo estaba disponible en los televisores Samsung, aunque ahora también lo estará en la línea OLED 4K 2018 de Panasonic, presentada recientemente en el CES 2018.

Dolby Vision

HDR10 está en más televisores, pero puede que esto no siga siendo así en el futuro. En términos de poder tecnológico puro, Dolby Vision tiene una clara ventaja, incluso con los televisores de hoy en día. Mirando hacia el futuro, la brecha entre Dolby Vision y HDR10 podría ampliarse.

Como se mencionó anteriormente, Dolby Vision admite una profundidad de color de 12 bits, a diferencia de la profundidad de color de 10 bits admitida por HDR10. También presenta mayor brillo teórico. HDR10 actualmente alcanza un máximo de 1,000 nits mientras que Dolby Vision puede llegar a los 4,000 nits. (Dolby asegura que en el futuro podrían permitir hasta 10,000 nits de brillo máximo).

La profundidad de color no es la única área donde Dolby Vision tiene una ventaja teórica sobre HDR10. Mientras que HDR10 transmite sólo metadatos estáticos (cuando un video comienza a reproducirse), Dolby Vision usa metadatos dinámicos, que pueden variar por escena, o incluso por cuadro. Las ventajas aquí son principalmente teóricas, pero a medida que los proveedores de contenido se vuelvan más hábiles para dominar el cine y la televisión para HDR, los metadatos dinámicos podrían ser una gran ventaja.

HDR10 puede actualmente tener un mejor soporte, tanto en términos de televisores como de contenido, pero Dolby está trabajando duro para cambiar esto. Inicialmente, Dolby Vision necesitaba hardware específico para funcionar, lo que significa que no se podía agregar después, a través de una actualización de firmware. Eso cambió en febrero de 2017, y los fabricantes de televisores Blu-ray y Ultra HD —teóricamente— podrán agregar soporte más adelante. Y aunque HDR10 fue el primer formato compatible con reproductores Blu-ray Ultra HD, LG y Philips anunciaron reproductores UHD con Dolby Vision en CES 2017.

Otros actores

Dolby Vision y HDR10 se consideran actualmente como los dos principales protagonistas en HDR, pero hay otras compañías trabajando con sus propias soluciones HDR, con dos nuevos formatos emergentes

Hybrid Log Gamma (HLG) es un formato de la BBC y la emisora ​​japonesa NHK. HLG se desarrolló con un enfoque en transmisión en vivo, aunque también se puede usar para contenido pre-grabado. A diferencia de HDR10 y Dolby Vision, HLG no usa metadatos, lo que podría ser una ventaja, dependiendo de cómo los fabricantes de TV lo implementen.

Technicolor fue uno de los primeros en HDR, y en CES 2016, la compañía anunció que ella y Philips habían combinado sus esfuerzos en HDR y estaban trabajando en un nuevo formato. Al igual que HLG, este formato pretende ser compatible con las pantallas SDR, que según las compañías en un comunicado de prensa “simplificará las implementaciones HDR para los distribuidores, pudiendo enviar una señal a todos sus clientes, independientemente de la TV que tengan”. “En el CES 2018, Philips acaba de anunciar que sus televisores 2019 admitirían Technicolor HDR y el estándar de transmisión ATSC 3.0.

Entonces, ¿qué vemos?

Incluso si su TV tiene la última y mejor compatibilidad con HDR, reproducción de color y tecnología 4K UHD, gran parte de lo que ves no podrá aprovechar toda esa maravilla. El contenido HDR actualmente es incluso más limitado que el contenido en 4K, aunque Hollywood está trabajando para remediar esta situación. A continuación, te contamos sobre algunas formas de obtener HDR.

Ultra HD Blu-ray

UHD Blu-ray permite resolución 4K UHD, HDR y expansión de color, junto con codecs de sonido envolvente revolucionarios como Dolby Atmos y DTS: X. La actualización del formato HDMI 2.0a tuvo como fin preparar el camino para los dispositivos HDR, incluidos los nuevos reproductores de Blu-ray y otros dispositivos.

Las versiones de Ultra HD Blu-ray con HDR se han convertido en el nuevo estándar, y HDR10 es actualmente el líder aquí, aunque Dolby Vision está trabajando duro para ponerse al día. ¿Algo bueno que ver? Echa un vistazo a nuestras selección de las mejores versiones de 4K UHD en Blu-Ray.

Netflix

Probablemente no sorprenda que Netflix haya sido una de las primeras compañías en anunciar el soporte HDR. A su primer título HDR, Marco Polo, se le unieron varios otros originales de Netflix, como Daredevil, Jessica Jones y Luke Cage de Marvel, así como películas originales como The Do-Over y The Ridiculous Six. Los títulos HDR de Netflix están actualmente disponibles en HDR10 y/o Dolby Vision.

Amazon

Amazon también anunció el soporte HDR con prontitud. Una serie de películas HDR están disponibles a través de Amazon Prime Video, junto con muchas de sus series originales, como Jack Ryan (en Dolby Vision), Man in the High Castle, Transparent, Mozart in the Jungle y The Marvelous Mrs. Maisel. Es probable que la mayoría –si no toda la programación original de Amazon– esté disponible pronto en HDR.

Amazon inicialmente solo era compatible con HDR10, pero en junio de 2016 la compañía agregó soporte para Dolby Vision. En ese momento, la compañía dijo que habría más títulos disponibles en HDR10, con un subconjunto disponible en Dolby Vision, pero agregó más de 100 horas de contenido HDR en ambos formatos a finales de 2016.

En diciembre de 2017, Amazon agregó más de 100 títulos al formato HDR10 +, incluidas series como The Man in the High Castle, The Tick y The Grand Tour. La compañía planea agregar más títulos en HDR10 + muy pronto.

iTunes

Junto con el lanzamiento de Apple TV 4K en 2017, iTunes Store se actualizó para ofrecer películas y programas en HDR. Los títulos HDR10 y Dolby Vision están disponibles, con un ícono que marca las películas que usan determinado formato.

Una ventaja para aquellos que están arraigados en el ecosistema de Apple es que los títulos elegibles que ya posees se actualizan automáticamente a la versión HDR, por lo que no tienes que comprar una película o un programa de televisión dos veces. Si eres un fanático de Apple que acaba de comprar un nuevo televisor HDR 4K y un televisor 4K de Apple, esta podría ser una excelente manera de disfrutarlos sin gastar más dinero.

Google Play Movies & TV

Google Play también agregó películas HDR y programas de televisión en 2017. A diferencia de la oferta de Apple, Dolby Vision estuvo ausente en el lanzamiento, a pesar de que el Chromecast Ultra de Google es compatible con esta tecnología. Google prometió que Dolby Vision llegará, pero hasta ahora, solo hay disponibles títulos HDR10.

Google se asoció inicialmente con compañías como Sony Pictures y Warner Bros, por lo que seguirán más películas y programas de televisión. Desafortunadamente, la interfaz de Google no es tan avanzada como la de Apple, y no marca ni señala los programas y películas disponibles en HDR, por lo que tendrás que hacer una pequeña búsqueda.

Vudu

Como uno de los primeros proveedores de programación 4K, Vudu también ofrece soporte HDR. El servicio tiene una de las bibliotecas más grandes de películas y programas de televisión 4K disponibles para alquiler o comprar, muchas con HDR y sonido envolvente Dolby Atmos.

Durante algún tiempo, las ofertas HDR de Vudu solo estaban disponibles en Dolby Vision. En noviembre de 2017, la compañía anunció soporte completo para HDR10, haciendo que su biblioteca de títulos HDR esté disponible en una gama mucho más amplia de dispositivos.

FandangoNow

Al igual que Vudu, FandangoNow ofrece películas y programas de TV para alquilar o comprar en 4K, y algunas también están disponibles en HDR. Al igual que Vudu, la biblioteca de películas y programas de TV HDR de FandangoNow está disponible en HDR10. FandangoNow también es útil para los propietarios de TV HDR, ya que enumera todas las películas que están disponibles en HDR en una sección especialmente dedicada de su sitio web.

Youtube

No tiene mucho en común con los servicios anteriores, pero YouTube sí transmite en HDR. Al igual que Google Play Movies & TV, actualmente YouTube solo admite la transmisión en HDR10. Como sea, Google no ha dicho mucho sobre de si YouTube alguna vez será compatible con Dolby Vision.

En términos de contenido, hay una gran cantidad de videos que muestran el poder del HDR, incluso hay un canal HDR especial. Esto es genial para verlo en tu televisor y, en el futuro, estamos seguros de que habrá más contenido. Por ahora, se trata principalmente de una novedad divertida.

¿Qué pasa con los videojuegos?

Si bien la mayoría de las guías se enfocan en experiencias de visualización pasiva para HDR, las consolas de juegos son una parte importante de este asunto. Con la PlayStation 4 Pro, Xbox One S y Xbox One X, Sony y Microsoft han puesto sus banderas en la montaña HDR, aunque puede ser mucho más complicado acceder a todos los beneficios que cabría esperar.

Xbox One S y Xbox One X

Comenzamos con la actualización de Microsoft a la Xbox One porque se trata de una historia en general mucho más simple. Mientras que la primera generación de Xbox One no contó con soporte para 4K o HDR, la versión renovada presenta ambos. Además de la compatibilidad con 4K (completa con HDMI 2.0a y HDCP 2.2), HDR10 es compatible tanto para juegos como para entretenimiento general, aunque Dolby Vision no lo es.

hdr tv xbox one s review 8 1500x1000

La transmisión de Xbox en HDR actualmente está limitada a Netflix, pero Microsoft ha ido un paso más allá al incluir un disco Blu-ray Ultra HD incorporado, lo que significa que obtienes el doble de por tu inversión, especialmente considerando que la Xbox One S tiene un precio bastante competitivo.

Xbox One S no admite contenido 4K Ultra HD nativo para juegos. Xbox One X admite 4K nativos, mientras que HDR se admite en cualquiera de las consolas para varios juegos, incluidos Battlefield 1, Gears of War 4 y Forza Horizon 3.

PlayStation 4 Pro

Sony agregó HDR a la PS4 original, pero sin el soporte 4K Ultra HD. Eso significa que no será muy útil como dispositivo de transmisión para HDR, especialmente porque las aplicaciones como Netflix y Amazon actualmente solo admiten HDR junto con 4K. El soporte HDR a bordo aquí solo será útil para un número selecto de juegos que incluyen HDR, aunque se espera que pronto se implementen más.

La PlayStation 4 Pro cuenta con HDMI 2.0a y HDCP 2.2, que permite que la PS4 Pro ofrezca tanto 4K como HDR10, pero no ofrece Dolby Vision. Al igual que el punto anterior, actualmente esto solo es útil para los juegos, ya que las aplicaciones de Playstation para Amazon y Netflix no son compatibles con 4K o HDR.

A diferencia de Xbox One S y Xbox One X –y esto es clave para los entusiastas del cine en casa– Sony no incluyó una unidad UHD Blu-ray en la PS4 Pro (¡a pesar de que Sony inventó el Blu-ray!). Esto es bastante sorprendente, considerando que la unidad de DVD incorporada ayudó a las ventas de la PlayStation 2, mientras que la PlayStation 3 ayudó al formato Blu-ray de Sony a ganar la guerra de hardware de alta definición sobre HD-DVD.

hdr tv ps4 pro 2 640x426

El juego nativo 4K es posible en la PS4 Pro, aunque es una situación complicada, ya que algunos juegos son nativos mientras que otros están mejorados. Los juegos HDR son compatibles con una variedad de títulos, incluidos Uncharted 4: A Thief’s End, The Last of Us: Remastered, Thumper y muchos más.

Luego está la complicación de la RV. Sony también se ha centrado en gran medida en la realidad virtual con su hardware PSVR, pero esto presenta un problema para aquellos que les gustaría jugar en HDR, ya que los dos son mutuamente excluyentes. “Si estás jugando un juego normal, sin VR en tu PS4 Pro, la Unidad de Procesador de PS VR emitirá una señal 4K a un televisor 4K”, se lee en la publicación del blog de Sony. “La unidad del procesador no admite el paso de HDR”, continúa la publicación, lo que significa que tendrás que ir directamente al televisor desde la PS4 Pro para ver el contenido de HDR.

En otras palabras, no puedes ver HDR en tu televisor con el PSVR conectado. Esto no es lo ideal, pero ambas consolas están lidiando con los problemas relacionados con 4K y HDR. A medida que pase el tiempo, es probable que se solucionen los errores, aunque aún queda por ver si es posible solucionar el problema con PSVR.

¿Vale la pena?

Esto es. El alto rango dinámico es mucho más complejo que solo las tres pequeñas palabras que resume. Pero también es una tecnología muy emocionante, la cual crea imágenes más realistas que nunca. Si te estás preguntando si el próximo televisor que compres debería ser compatible con HDR, nuestra respuesta es rotunda: sí, por supuesto.

HDR es la actualización más significativa para la experiencia de visualización de videos domésticos desde el salto a la alta definición, y definitivamente es el núcleo del futuro de la televisión.

*Actualizado el 11 de octubre de 2018.