Anuncios
U.S. markets close in 2 hours 56 minutes
  • S&P 500

    5,067.67
    +57.07 (+1.14%)
     
  • Dow Jones

    38,490.38
    +250.40 (+0.65%)
     
  • Nasdaq

    15,679.37
    +228.07 (+1.48%)
     
  • Russell 2000

    2,004.45
    +36.98 (+1.88%)
     
  • Petróleo

    83.04
    +1.14 (+1.39%)
     
  • Oro

    2,344.10
    -2.30 (-0.10%)
     
  • Plata

    27.39
    +0.14 (+0.53%)
     
  • dólar/euro

    1.0704
    +0.0048 (+0.45%)
     
  • Bono a 10 años

    4.5820
    -0.0410 (-0.89%)
     
  • dólar/libra

    1.2448
    +0.0098 (+0.79%)
     
  • yen/dólar

    154.7170
    -0.1000 (-0.06%)
     
  • Bitcoin USD

    66,766.95
    +503.67 (+0.76%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,436.89
    +22.14 (+1.56%)
     
  • FTSE 100

    8,044.81
    +20.94 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    37,552.16
    +113.55 (+0.30%)
     

Qué formatos de video de educación financiera triunfan en YouTube

Las necesidades y las demandas de las personas se modifican a pasos acelerados y la inclusión se sigue perfilando como uno de los máximos objetivos en todo el mundo. En ese contexto, la inclusión en términos financieros también se ha vuelto prioritaria: gracias a la transformación digital, millones de personas acceden por primera vez a los servicios bancarios y financieros. Por eso, se ha vuelto exponencial el crecimiento de YouTube como plataforma preferida para aprender y conocer sobre temas que pueden resultar quizá complejos, pero que interesan mucho a los usuarios latinoamericanos.

Esos nuevos clientes buscan información accesible en los medios que más utilizan todos los días, y quieren interlocutores que les brinden consejos prácticos, sencillos y, sobre todo, cercanos, alejados del tono más solemne asociado a las grandes entidades financieras.

A continuación, te contamos cuáles son los formatos de educación financiera más exitosos en YouTube, y algunos ejemplos de finfluencers de la región que pueden ayudarte a entender este fenómeno.

  • 1) Tutoriales para operaciones básicas

PUBLICIDAD

La clave de este tipo de contenido parece estar en el timing y el storytelling. Las personas quieren saber más sobre sus finanzas y cómo moverse en ese mundo, pero buscan videos que también sean divertidos, curiosos y memorables. A través de diversos enfoques, entidades como Bancolombia, Banco Galicia y BBVA encontraron maneras de que los clientes les pierdan el miedo a las operaciones cotidianas y aprendan finanzas en pocos minutos a partir de personajes y situaciones reconocibles.

  • 2) Romper la alcancía

Este tipo de videos se nutren de ese momento tan esperado luego de un largo esfuerzo: romper la alcancía y disponer de los ahorros. Muchos de los finfluencers crean Shorts para mostrar el gran momento, como en este caso. Sin embargo, no siempre son los tradicionales cerditos de porcelana los que se rompen, sino que también recurren a envases y métodos de recuento caseros. Y si bien los videos son similares entre sí, suman millones de vistas y se convierten en una oportunidad para las marcas de conectar con su audiencia.

  • 3) Infomercial

Diseñados como si fuesen titulares de un noticiero, este tipo de formato informa, vende o educa. El foco está puesto en la información pura. El Banco de Crédito de Perú, por ejemplo, utilizó este formato para contar algunas de las noticias financieras más importantes de 2021. Ten en cuenta que YouTube Shorts también se adaptan muy bien a este tipo de contenidos.

s
s

YouTube Shorts también se adapta muy bien a este tipo de contenidos

  • 4) Life hacks y desafíos

Los pequeños trucos o estrategias para ser más productivos en todos los aspectos de la vida también resultan útiles y llamativos cuando abordan cuestiones financieras. Lo mismo pasa con los retos.

El finfluencer mexicano Eduardo Rosas promete en uno de sus videos más populares: "Si has intentado ahorrar sin mucho éxito o quieres dejar de gastar en cosas no tan importantes, estos 6 hacks te podrían servir (a mí me han ayudado a ahorrar el 50% de mis ingresos)". En esta lista, pueden verse diversos retos vinculados con cómo ahorrar y cómo ganar dinero que obtuvieron millones de vistas en los últimos meses.

  • 5) Ganar dinero online

Volverse rico de la noche a la mañana ha sido un tema popular en YouTube por años, y lo sigue siendo. Para acompañar a los usuarios que persiguen ese objetivo, muchos creadores brindan información confiable para alertarlos sobre posibles trampas o estafas. Un claro ejemplo es el caso de Adrián Sáenz, cuando en uno de sus videos alerta sobre algunas prácticas engañosas en los videojuegos.

  • 6) Errores y tips

Los expertos en economía conductual, Amos Tversky y Daniel Kahneman, sugirieron que valoramos las pérdidas unas 2,3 veces más que las ganancias del mismo valor. Este formato usa a su favor esta tendencia humana y suele encabezar los videos de educación financiera del momento. Entre los ejemplos, encontramos contenidos como "8 errores que te mantienen pobre y los ricos evitan", que propone estrategias para romper con diversos malos hábitos financieros.

  • 7) Miniserie educativa

Muchas marcas han optado por brindar educación financiera a través de formatos tipo telenovelas cortas. Bancolombia, por ejemplo, lanzó Futuro en deuda, "la primera radionovela que te ayudará a controlar esos impulsos a la hora de gastar y a manejar tu plata financiera-mente". También el Banco Caja Social recurrió al formato de miniserie con Los Villegas, que se propone enseñarles a los colombianos a mejorar el manejo de sus finanzas con una familia típica como protagonista.

  • 8) Reviews y unboxing

Son muy populares entre los usuarios que investigan antes de contratar un producto o servicio financiero. El canal Todo sobre Chile, por ejemplo, ofrece diversas comparaciones sobre productos, servicios y páginas para que los consumidores puedan elegir la mejor opción. Otros ejemplos de este tipo de formatos son el review de la Tarjeta de Crédito de Rappi y este análisis de la tarjeta prepaga internacional de Ualá Argentina.

s
s

Esos nuevos clientes buscan información accesible en los medios que más utilizan todos los días

  • 9) Charla motivacional

Se trata de un formato que maximiza su eficacia cuando se combina con la aparición de alguna celebridad o personalidad destacada.

Los micromomentos financieros se diversifican y crecen cada día en YouTube. Las marcas pueden encontrar allí la mejor manera de tender puentes con la confianza de los consumidores, que hoy suele inclinarse por las compañías que priorizan la transparencia, el lenguaje cercano, las experiencias excelentes y la innovación. Y estas 9 ideas de contenido pueden volverse tu mejor asesor en ese desafío.